El secretario general de la OMT, en una entrevista para "El Confidencial"

Pololikashvili: "Europa se ha convertido en un destino peligroso"

Dice que los turistas no buscan aventuras y que este año será "un año difícil" 11 marzo, 2022

En una entrevista a "El Confidencial", que llama a Zurab Pololikashvili el "jefe mundial del turismo", el secretario general de la OMT dice que Europa se ha convertido en un destino peligroso porque Ucrania está "en el corazón de Europa", y opina que la situación puede "llegar a ser más grave y mucho más difícil" que con la COVID.

Pololikashvili considera que la guerra afectará gravemente al turismo: "Pero la guerra va a afectar a los turistas porque la gente tiene miedo a salir de su país. No saben cuándo se van a cerrar las conexiones, si van a poder volver a casa. Es más o menos igual que durante el covid, que la gente no quería viajar porque no sabía cómo iba a terminar su viaje. Cada día cambiaba la situación. Ahora estamos en lo mismo. Es muy difícil en esta situación decir cómo vemos el futuro del turismo".

Opina que Europa se ha convertido en un destino "peligroso": "Durante la pandemia, hemos visto cómo el turismo se recuperaba primero en Europa, porque si bien la región tenía bastantes restricciones, con su infraestructura sanitaria y su infraestructura en general ha tenido la oportunidad de acoger esos primeros viajes y hemos visto, en números, que el turismo se estaba recuperando. Pero ahora se ha convertido en un destino peligroso, porque Ucrania está en el corazón de Europa. Los turistas ahora no buscan aventuras, quieren sitios para descansar, y lugares seguros. Además, tampoco hay que olvidar que entre un 5 y un 7% de turistas en Europa son rusos, y eso va a cambiar bastante".

Más grave que con la COVID

Este año, asegura, va a ser "un año difícil": "Por regiones, China va a seguir cerrada. Estados Unidos yo creo que va a volver a ser un mercado importante para Europa. Rusia ya sabemos cómo está. Y Japón y Corea yo creo que, por su carácter y mentalidad, no van a abrirse en un día. Por eso creo que este año va a volver a ser difícil, como el año anterior. Y además no sabemos qué va a pasar mañana, hacia dónde va esta guerra, o cómo va a afectar a las relaciones bilaterales".

El secretario general de la OMT vaticina que la guerra afectará "primero a la movilidad y luego a la mentalidad": "Cuando me preguntaban durante el covid cómo veía el futuro, decía que era imposible predecir qué va a pasar mañana. Nadie pensaba que nos iban a cerrar a todos en casa e íbamos a estar dos meses encerrados. Ahora es mucho más complicado, porque nadie sabe qué va a pasar con esta situación. Podría llegar a ser más grave y mucho más difícil. Solo estamos en la segunda semana de guerra. Cada día, más restricciones, más sanciones. Eso va a afectar al sector. Primero en la movilidad, y luego en la mentalidad".

Lo último sobre la OMT en Hosteltur:

- España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT

- ¿Echará la OMT a Rusia por la invasión de Ucrania?

- La OMT inicia los pasos para suspender a Rusia como estado miembro

- Pololikashvili quiere dar de baja a Rusia como miembro de la OMT

El "jefe mundial" del turismo, entrevistado por El Confidencial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.