De acuerdo con las previsiones de Funcas

Baleares y Canarias, las CCAA que más crecerán en 2022 gracias al turismo

Se frena el ritmo de crecimiento económico en todas las autonomías, pero se mantiene la recuperación

Publicada 24/05/22 -Actualizada 20/06/22 02:00h
Baleares y Canarias, las CCAA que más crecerán en 2022 gracias al turismo
  • Ninguna región habrá recuperado este año el nivel prepandemia. Las que más cerca estarán son Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia
  • La capacidad de aprovechar los fondos europeos y el peso del turismo, entre otros factores, condicionarán la evolución
  • Se espera que la bolsa de ahorro acumulada en 2020 y 2021 rebaje el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares

Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que más crecerán en 2022, gracias a la reactivación del turismo internacional, aunque seguirán siendo las que más lejos estén del nivel del PIB (Producto Interior Bruto) previo a la pandemia de la COVID-19. Todas las regiones continuarán este año la senda de recuperación iniciada el pasado ejercicio, aunque, salvo el archipiélago canario, frenarán su ritmo de crecimiento. Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha son las que registrarán menor crecimiento, según las previsiones del centro de investigación económica y social Funcas.

Funcas advierte de que hay varios factores que afectan negativamente a la actividad económica: el incremento de los costes de producción, la escasez de suministros industriales, el aumento de la inflación, que reduce la capacidad de gasto de las familias; la incertidumbre derivada del conflicto bélico en Ucrania y la subida de tipos de interés prevista para la segunda mitad del año.

La economía de las comunidades autónomas seguirá al alza por la recuperación de la actividad turística y de los patrones de gasto de los consumidores y por el impacto de los fondos europeos

También se espera que la bolsa de ahorro acumulada en 2020 y 2021 permita amortiguar el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares, según detallan desde Funcas

En 2022, ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB prepandemia; las que más cerca se encontrarán son Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia

Previsiones de crecimiento del PIB en 2022 (% de variación anual a precios constantes).

Baleares es la región que más crecerá en 2022, un 9,9%. Ya el año pasado se situó a la cabeza en crecimiento del PIB, con una recuperación del 10,8%, aunque su economía fue la que estuvo más lejos de los niveles prepandemia tras sufrir en 2020 una caída del 21,7%, por la elevada exposición al turismo internacional.

La tasa de desempleo volvería a caer este año, hasta el entorno del 14% de media anual. En cuanto a las cuentas públicas, tras el ligero excedente registrado en 2020, en 2021 fue una de las comunidades con mayor superávit, un 1,17% del PIB.

En Canarias, por su parte, tras recuperar un 7% en 2021, su economía se acelerará este año hasta el 7,8%. A pesar de este avance, será la región cuyo PIB todavía esté más lejos del nivel previo a la crisis sanitaria.

En 2020, esta autonomía fue, después de Baleares, la que sufrió una caída más intensa del PIB, del 18,1%, debido al elevado peso del turismo en su economía, y especialmente el internacional. Este año la tasa de paro se situará en el 19,7%, ligeramente por debajo de la de 2019.

Ambos archipiéalgos lideraron el crecimiento económico también en 2021 (10,8% Baleares y 7% Canarias), pero son las regiones que todavía se encuentran más lejos de los niveles prepandemia

Respecto a otras regiones con gran dependencia del turismo, en Andalucía su economía crecerá un 4,4% tras caer un 10% en 2020 y recuperar un 4,8% en 2021. El impulso fundamental vendrá de la mano del turismo, tanto nacional como internacional. No será una de las regiones especialmente favorecidas por los fondos europeos, dada su estructura productiva, menos orientada hacia actividades de contenido tecnológico.

La normalización del turismo internacional también favorecerá a Cataluña, que crecerá un 4,2%. Además, mostrará gran capacidad de aprovechamiento de los fondos europeos, gracias a un tejido productivo diversificado. Después de Baleares fue la región donde más descendió la llegada de viajeros extranjeros y las pernoctaciones.

El efecto rebote derivado del turismo internacional será menor en la Comunidad Valenciana que en otras regiones, debido a que ya en 2021 registró un avance importante. Se prevé una expansión del 4,2% en su PIB.

En el extremo contrario se sitúan Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha con crecimientos del PIB este año del 3,3%, por debajo de la previsión para la media nacional (4,2%). En general, las regiones con escasa importancia del turismo exterior, un sector industrial débil y un peso elevado de la agricultura fueron las que sufrieron una menor caída del PIB en 2020 y, por tanto, las que están registrando un menor efecto rebote posterior.

Brecha del PIB en 2022 respecto al PIB en 2019 (PIB en 2022 en % del PIB en 2019).

Más información sobre previsiones económicas de Funcas

-Las previsiones de crecimiento económico continúan a la baja

-La inflación empezará a descender este mes, prevé Funcas

-Funcas rebaja casi un punto y medio la previsión de crecimiento del PIB

Por otro lado, de acuerdo con Funcas, en este contexto de recuperación volverán a ser patentes las diferencias interregionales en el ritmo de crecimiento. Por un lado, por la capacidad de aprovechamiento de cada una de los fondos europeos.

Las regiones con una estructura económica más diversificada, con más peso de los sectores –tanto industrial como de servicios– de mayor contenido tecnológico y alto grado de cualificación, son las que se beneficiarán en mayor medida de los fondos europeos, según Funcas

Por otro lado, también influirá en ello el peso del turismo y su margen de recuperación hasta el nivel prepandemia, la intensidad energética de su sistema productivo y las diferencias en las tasas de inflación.

Funcas apunta que el rango de posibles resultados es mucho más amplio de lo habitual, dada la gran incertidumbre derivada de los riesgos geopolíticos, que pueden condicionar la llegada de turistas internacionales o la magnitud del impacto del "sobreahorro" sobre las decisiones de gasto de los consumidores.

Tampoco hay certeza en la cuantía de las inversiones financiadas por los fondos europeos e, incluso, sobre su efecto multiplicador. Otra fuente de incertidumbre es la evolución del precio de los productos energéticos y otras materias primas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.