Ante su nombramiento como secretaria de Estado

CEHAT se muestra esperanzada por el “carácter dialogante y comprometido” de Borrego

Molas destaca como positiva su experiencia en urbanismo para la reconversión de destinos maduros

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Joan Molas tiene “esperanza e ilusión” en la labor que va a desarrollar la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, gracias a su “preparación técnica, financiera y, sobre todo, por su capacidad dialogante con el sector privado”.

CEHAT se muestra esperanzada por el “carácter dialogante y comprometido” de BorregoCEHAT se muestra esperanzada por el “carácter dialogante y comprometido” de Borrego

Molas también ha señalado que la experiencia de Borrego en el área de urbanismo puede ser muy “positiva”, ya que “es necesario la reconversión de las zonas turísticas maduras de España con nuevos conceptos que se adapten a la demanda actual”.

Coincide así con CEAVYT, que también ha mostrado su satisfacción porque la secretaria de Estado es experta en temas inmobiliarios, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Y eso que los hoteleros abogaban por un secretario de Estado conocedor del turismo.

Pero los empresarios alojativos también ven necesario que la reconversión de los destinos maduros se acometa durante la presente legislatura, a pesar de que son conocedores de los problemas que tendrán a la hora de conseguir financiación. Por ello, “habrá que buscar soluciones y dialogar con las Administraciones autonómicas, municipales y con los diferentes sectores privados (hoteleros, restauración, ocio...) vinculados al turismo, para aunar esfuerzos e ir todos en la misma dirección”.

Además de continuar e implementar el actual Plan de Marketing, el presidente de la patronal hotelera también reclama una rebaja del IVA para lograr ser más competitivos durante los próximos dos años, la revisión de la Ley de Propiedad Intelectual o de la controvertida Ley de Huelga, “sobre todo ahora con los paros protagonizados por el Sepla”. CEHAT ya ha advertido de la extrema gravedad de la huelga de Iberia por su cercanía a Fitur.

Molas también recomienda al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apostar por la formación y la calidad, “ya que la planta hotelera de España es una de las mejores de toda Europa en relación calidad-precio”.

El turismo interno, en horas bajas

El presidente de CEHAT ha incidido en su preocupación por el bajo rendimiento del turismo interno y de consumo de los españoles como consecuencia de la crisis económica que vive España. En este sentido ha explicado que “a pesar de que este año las cuentas de resultados han sido mejores que en 2010, el sector hotelero no ha podido obtener más ingresos porque ha tenido que ofrecer precios muy competitivos”.

El incremento del 8% en las llegadas internacionales, gracias al cual España cerrará 2011 con 56,8 millones de turistas, el cuarto mejor año de su historia, se ha debido, como ha reconocido Molas, al desvío de los flujos turísticos por los conflictos en Egipto o Túnez; pero también porque “se han recuperado algunos mercados como el alemán, el inglés y los nórdicos, y se ha incrementado el ruso”.

“España tiene un turismo muy consolidado ya que cinco de cada diez personas que visitan el país lo ha hecho con anterioridad”, concluye Molas en declaraciones a Europa Press.

Apoyo de la CEOE

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, ha ofrecido su apoyo a la nueva secretaria de Estado de Turismo y se ha felicitado de que el ministro de Industria, Energía y Turismo haya recuperado el rango de Secretaría de Estado para el turismo, la actividad empresarial “más importante” del país.

“Desde el conocimiento de la persona y de su trayectoria, estamos convencidos que escuchará y desarrollará sus funciones para que el turismo sirva como motor de la recuperación económica tan necesaria de España”, ha señalado en un comunicado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.