Desde el 2017 Hosteltur reconoce a una persona y/o empresa del sector

¿Para quién será el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2023?

Publicada 14/12/23 -Actualizada 18/12/23 07:53h
¿Para quién será el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2023?

En 2017 Hosteltur, como medio de comunicación referente del sector turístico, comenzó a reconocer la labor de empresarios, directivos y emprendedores que trabajan día a día por consolidar el turismo como eje de la economía, entregando el Premio a la Personalidad Turística del año. El primer galardón se entregó en 2018, coincidiendo con FITUR, y ya han sido seis las personas y empresas distinguidas. Este viernes conoceremos a la séptima.

Así se elige a la Personalidad Turística del año

Cada año, la Redacción de Hosteltur presenta a los miembros del jurado cinco candidatos al Premio y emite su voto, junto con su editor, Manuel Molina. El jurado se completa con Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes); Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, y Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE.

Como en cada edición, el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística será entregado durante FITUR, en un acto breve abierto a todas las personas del sector que quieran asistir.

¿Para quién será el premio a la Personalidad Turística 2023?
Premio Personalidad Turística dese 2017 a 2022. Fuente: HOSTELTUR.

Pablo Piñero, premio 2017

El primer galardón entregado por Hosteltur fue a Pablo Piñero, fundador y presidente del Grupo Piñero hasta su fallecimiento a los 76 años en septiembre de 2017. Ese año se reconoció la trayectoria de un hombre "visionario, carismático y fiel a sus valores", que creó uno de los grupos turísticos más respetados y reconocidos de España, y una de las compañías líderes en el segmento de sol y playa en el Caribe.

Más información

La familia de Pablo Piñero recoge el premio a la Personalidad Turística

Pablo Piñero, un visionario atrevido y carismático fiel a sus valores

Steve Heapy, premio 2018

Steve Heapy, CEO de la aerolínea Jet2 y de Jet2holidays, fue galardonado en la segunda edición del Premio Hosteltur a la Personalidad Turística del Año, reconociendo su liderazgo frente al que se ha convertido en el segundo turoperador más grande del Reino Unido. En 2012, Jet2Holidays ocupaba la octava posición en el ranking ATOL de turoperadores británicos y en 2018 se posicionó segundo. Por entonces, España representaba el 65% del negocio de la compañía.

Más información

Steve Heapy, premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2018

Steve Heapy: "En Turquía todos van a una, España no puede ser complaciente"

Gabriel Escarrer Jaume, premio 2019

El premio del año 2019 fue para Gabriel Escarrer Jaume, por su trayectoria liderando Meliá Hotels International y por haber convertido a la cadena en referente en materia de innovación y digitalización. Su anticipación al nuevo viajero, sumado a la apuesta por invertir y apostar por marcas para renovar y posicionar una gran parte de su portfolio, han sido determinantes en los resultados de la compañía.

Más información

Gabriel Escarrer, premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2019

Meliá, con el nuevo cliente asiático en el punto de mira

Gabriel Escarrer padre entrega a Gabriel Escarrer hijo el premio Hosteltur

Luis Gallego, premio 2020

En 2020, un año marcado a fuego por el COVID, el premio fue para Luis Gallego, en reconocimiento a su ascenso de CEO y presidente de Iberia, a consejero delegado de International Airlines Group (IAG). Pero sobre todo por el ejemplo de compromiso de Iberia con el país en lo peor de la pandemia, operando innumerables vuelos humanitarios para traer a España material médico y de protección higiénica, o para repatriar a miles de españoles y residentes que se quedaron varados en territorios de distintas latitudes.

Más información

Luis Gallego, premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2020

Carmen y Luis Riu, premio 2021

En 2021 Hosteltur distinguió a Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts, por el liderazgo de ambos al frente de “una empresa familiar reconocida por su dilatada experiencia y profesionalidad, pionera en nuevos destinos y resiliente”. La cadena recibió el galardón por ser ejemplo para muchas otras compañías turísticas, grandes y pequeñas, ejerciendo también un liderazgo valiente y ejemplar en momentos delicados.

Más información

Carmen y Luis Riu, premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2021

Riu, ante el desafío de la era pospandemia

Riu afronta retos de nueva generación

Javier Águila, premio 2022

El último premio fue para Javier Águila, presidente de Hyatt para la región EMEA, por haberse convertido en “el directivo más joven en la compañía americana en ocupar dicha posición, el primero que no lo hace desde una carrera interna en la multinacional y el español con la posición más alta entre las tres grandes hoteleras (Hilton, Marriott y Hyatt)”. El jurado también valoró el hecho de haber conseguido que Alúa Hotels & Resorts en menos de siete años se convierta en una de las marcas de mayor crecimiento dentro de Hyatt.

Más información

Javier Águila recibirá el premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022

El reto de Hyatt en Europa: ganar escala de forma orgánica e inorgánica


Actualización

Simón Pedro Barceló, premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2023

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Belen Navarro Belen Navarro hace 4 meses
Ni una sola mujer, asombroso