Magma TRI Hospitality Consulting ha asesorado la operación del hotel Alberta Barcelona

Los contratos de franquicia hotelera aumentan un 86%

En 2009 estaban presentes en el 9,5% de los activos hoteleros y hoy son el 20%

En el mercado hotelero español ha llegado el momento de que el propietario asuma más riesgos, según constataba el Informe de Gestión de Activos Hoteleros 2012 de Magma TRI Hospitality Consulting y publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Y es que ante la crisis la solución pasa por flexibilizar los contratos de operación e internacionalizar. De hecho, en las IX Jornadas de Inmohotel quedó claro que el contrato de alquiler fijo ha muerto, viva la franquicia. Una fórmula que ha registrado un crecimiento del 86%.

El contrato de franquicia ha entrado con fuerza en España a partir de la crisis, ya que antes era prácticamente inexistente y hoy está presente en el 20% de los activos hoteleros, lo que supone un incremento del 86% con respecto al año 2009 cuando la cifra se situaba tan sólo en el 9,5%, según el citado informe.

En este sentido Bruno Hallé, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting, explica que “hasta ahora implantar el sistema de franquicia en España era muy difícil; ahora lo complicado para el propietario es decidir con qué grupo y bajo qué marca firma, porque no toda bandera es buena para cualquier hotel, depende de su tipología, ubicación, infraestructuras e incluso servicios, aparte de la categoría”.

El hotel Alberta Barcelona se ha incorporado a Mercure en régimen de franquicia tras el acuerdo firmado entre la marca del grupo Accor y Diagonal Hotels.El hotel Alberta Barcelona se ha incorporado a Mercure en régimen de franquicia tras el acuerdo firmado entre la marca del grupo Accor y Diagonal Hotels.

Obviamente, matiza Albert Grau, también socio-director de la consultora, “los contratos de franquicia deben ser rentables para ambas partes. De ahí, la importancia de acudir a especialistas que puedan aportar su conocimiento del sector, posicionándose del lado del hotelero y ayudándole a tomar decisiones que mejoren la rentabilidad, ocupación y adaptación a la demanda del activo”.

Hotel Alberta Barcelona

Es lo que ha ocurrido con el hotel Alberta Barcelona, que se ha incorporado a Mercure en régimen de franquicia tras el acuerdo firmado entre la marca del grupo Accor y Diagonal Hotels, como ya lo hizo en mayo con su otro hotel Augusta Vallés (‘Mercure entra en Cataluña con el hotel Augusta Vallés en franquicia’).

Gracias a este cambio de modelo de negocio, asesorado y gestionado por Magma TRI Hospitality Consulting, Diagonal Hotels consolidará el posicionamiento comercial nacional e internacional de los dos hoteles.

Con esta nueva operación Mercure prosigue su desarrollo en el país, siendo una de las marcas hoteleras franquiciadoras más activas en el sector hotelero español, como afirman desde Magma TRI.

Con Mercure Alberta Barcelona son ocho los hoteles de la marca en el país, donde ya está presente con Mercure Madrid Plaza de España, Mercure Madrid Santo Domingo, Mercure Burgos Rice, Mercure Thalasia Costa de Murcia, Mercure San Sebastián Monte Igueldo, Mercure Augusta Barcelona Vallés y Mercure Toledo Cigarral El Bosque.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Jesús Felipe Gallego11/07/2013 12:07:20

Efectivamente, la franquicia puede ser una solución para muchos hoteles independientes o sin una marca bien definida. Pero, como matiz Albert Grau no es "todo oro" lo que reluce".
Esto se ha visto en la Restauración donde se han inventado franquicias que han resultado un fracaso.
En España hay grupos con imagen de marca y know how excelentes para poder posicionar a determinados alojamientos que no encuentran sus sitio en estos momentos presentes y tampoco lo encontrarán en el futuro. Es una alianza buena si el socio es el adecuado

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.