Diario 5383 23.09.2018 | 08:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Ester Mascaró

Expedia, TripAdvisor, Travelocity, Sabre... versus Google: la guerra por la distribución online

Búsquedas, monopolio y poder 27 febrero, 2012

Google parece decidido a hacerse imprescindible en el mundo de la intermediación turística, igual como lo es ya en el de las búsquedas en internet. Una guerra soterrada entre este gigante y los grandes de los viajes online y la tecnología, que tiene ya muchos frentes abiertos como recoge Ester Mascaró en este post.

Veo en HOSTELTUR noticias turismo una presentación de FairSearch.org Europe que me llama la atención. No por la presentación en si, sino por QUIÉNES la firman, patrocinan o dígase como se diga, "Google y la búsqueda justa en internet".

FairSearch Europe está formada por algunas de las grandes agencias de viajes online, portales de viajeros y gigantes tecnológicos del mundo: TripAdvisor, Expedia, Kayak, Travelocity, Sabre Holdings, Hotwire, Microsoft...

Monopolio de búsquedas

En la presentación, que podéis ver más arriba, hablan del práctico monopolio que ejerce Google en todas las búsquedas que se realizan en internet: controla el 91% de las búsquedas que se hacen en todo el mundo (el 94% de las que se hacen en Europa), y el 98% de las búsquedas mundiales a través de dispositivos móviles. Teniendo en cuenta que los tres primeros resultados reciben el 88% de los clics, podemos imaginar la importancia de estar ahí.

En 2011 la publicidad generó casi el 96% de los ingresos de Google, y ganó por ese concepto 27.500.000.000 (27,5 mil millones de euros). Google domina las búsquedas, por lo tanto tiene todo el poder: quien quiere existir tiene que pasar por su algoritmo... o por caja, claro.

Sólo quienes puedan realizar búsquedas "verticales", advierte FairSearch, dentro de un área específica de contenidos (viajes, vídeo, mapas, compras, búsquedas locales...) puede tener una oportunidad competitiva frente al gigante.

FairSearch acusa abiertamente a Google de ejercer ese monopolio con "resultados engañosos y manipulación de las búsquedas", con la adquisición de rivales que "suponen una amenaza" ("Google consigue la aprobación para comprar ITA Software") y con un "tratamiento injusto" a anunciantes y socios".

Google, investigado por Competencia

De hecho, Google está siendo investigado en buena parte del mundo:Competencia investiga si Google incurre en abuso de posición dominante, precisamente por haberse convertido en casi un monopolio.

En el último año y medio, los esfuerzos de Google por entrar en el negocio de la distribución turística han sido muy evidentes: "Google quiere comprar la online Opodo a Amadeus", "Google entra en el negocio del alquiler de vacaciones", "Google refuerza su posición como intermediario de viajes", "Google lanza su buscador de vuelos: Google Flights", "Guerra en internet: Google no dará cabida a las agencias en su metabuscador", "Las online tiemblan ante el metabuscador de Google", "Google dice que no quiere competir con las agencias de viajes", "Google Flights no incluye a las agencias por petición de las aerolíneas", "Google lanza la versión móvil de su buscador de vuelos"..., parece toda una guerra soterrada, desde luego.

Expedia y Kayak saben de lo que hablan cuando denuncian el monopolio de Google. No en vano son dos de las cinco empresas turísticas que más se anuncian en Google: el portal de reservas de hoteles Booking.com (40,4 millones de dólares); la agencia de viajes online Expedia (28,9 M); el metabuscador turístico Kayak (28,7 M); la cadena hotelera Marriott (20,9 M); y la agencia Priceline (19,6 M), que encabezan el ránking de mayores anunciantes en Google Adwords.

Así que la guerra, en internet, está servida. Porque quien no está en Google, no existe. Y quien no aparece en los primeros tres lugares de la búsqueda, desde luego, tampoco. Si el único resquicio que les queda a los demás son las búsquedas verticales, temáticas, y Google entra en el negocio de los vuelos, los hoteles y el alquiler vacacional..., ¿qué es lo que queda?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Lo que me parece más interesante es cómo Google tiene que ir ganando batallas pero no puede ganar la guerra: no puede apartar a todos definitivamente del pastel porque son sus clientes, sin embargo, tampoco puede dejar de ser imprescindible, ni dejarlos crecer a sus anchas... tiene que ir ganando batallas pero no la guerra, porque está haciéndoles la competencia a algunos de sus principales clientes... Gracias por vuestros comentarios!