Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reunión de Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou

¿Hablaron de turismo los presidentes de Argentina y Uruguay?

La ya anunciada apertura de fronteras no fue mencionada en la comunicación oficial tras la cena en Olivos 15 agosto, 2021 Premium

Mercosur, río Uruguay, CELAC y Malvinas fueron los temas que conversaron los presidentes de Argentina y Uruguay en una cena que compartieron el viernes en la residencia de Olivos, en Buenos Aires, de la que también participaron los cancilleres de ambos países. ¿Apertura de fronteras? ¿Turismo? En los papeles, esos temas estarían en la agenda de la conversación, pero nada trascendió al respecto.

La información oficial tanto de la Presidencia de Argentina como la de Uruguay sobre la reunión mantenida el viernes por Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou –una cena en Olivos- fue puramente testimonial: apenas se menciona que hubo una reunión.

La agencia oficial argentina, Télam, informó en base a fuentes del gobierno argentino que los presidentes acordaron mantener "diálogo directo frente a cualquier problema que se presente" en el ámbito del Mercosur –el tema clave de la reunión- que Fernández le expresó a Lacalle la "comprensión" de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay.

Lacalle Pou fue recibido por Alberto Fernández y su esposa Fabiola en la quinta de Olivos.

En ese sentido, se comprometió ante su par uruguayo a "buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda", luego de que Uruguay planteara en los últimos meses la necesidad de negociar acuerdos comerciales por afuera del bloque regional, indica Télam.

Previo a la reunión, con “agenda abierta”, se especuló que la apertura de fronteras comunes -tema que ambos mandatarios manejaron expresamente en la última semana- estaría en la conversación.

Según las fuentes argentinas, otros temas a los que se aludió fue el apoyo de Uruguay a la candidatura argentina a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en el período 2022, y la disposición de trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF destinado a la construcción de un puente sobre el río Uruguay que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Artigas-Uruguay).

Argentinos propietarios: en dos semanas

Sin embargo, nada se dice de la apertura de fronteras, y las fechas se van acercando. Desde el 1° de septiembre Uruguay permitirá el ingreso de los extranjeros que sean propietarios de inmuebles en Uruguay y sus familias. Deben estar vacunados. Los inmuebles en Uruguay propiedad de argentinos son unos 90.000 según informó la Dirección Nacional de Registro esta semana.

“Esto nos hace prever que puede haber una movilidad importante; cuando decimos propietarios unitariamente tenemos que pensar que son con sus familias, entonces es un número que se multiplica rápidamente por cuatro o por cinco”, dijo el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso.

“Vamos a tener 60 días de tránsito entre el 1º de septiembre que habilitamos la posibilidad de que ingresen propietarios probados, hasta el 1º de noviembre (cuando se abre el acceso a cualquier extranjero vacunado), con un ritmo de movilidad importante de personas extranjeras”, afirmó.

Una dificultad que podría existir es que muchos de esos propietarios o sus familiares no tengan el ciclo de vacunación completo, ya que en Argentina solo 20,8% de la población tiene las dos dosis.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo esta semana que el objetivo en agosto será "duplicar las dosis que ya están aplicadas" y "llegar al 60% de los mayores de 50 años con dos dosis”.

Otro tema a resolver es el de la posibilidad de desplazarse a Uruguay. En este momento no hay vuelos entre Argentina y Uruguay, que dependen exclusivamente de Aerolíneas Argentinas, y no ha habido ningún anuncio acerca de cuándo se retomarían las operaciones.

Los puentes binacionales sobre el río Uruguay también están cerrados actualmente al tránsito –con las excepciones previstas por ambos países- y quienes crucen la frontera a partir del 1° de septiembre deberán cumplir con la normativa tanto uruguaya como argentina.

Uruguay está preparando un sistema de control digitalizado mediante una app, que los argentinos que viajen al país deberán descargar en sus teléfonos y utilizarla para certificar su situación sanitaria –obligatoriamente, dos dosis + 14 días- además de firmar una declaración jurada.

La otra opción para viajar entre Argentina y Uruguay es vía fluvial, desde el puerto de Buenos Aires al de Montevideo –el puerto de Colonia sigue cerrado al tránsito- en los ferries de Buquebus, que pueden transportar pasajeros y automóviles.

Los barcos de Buquebus (que ha mantenido frecuencias de emergencia desde junio de 2020) están sujetos a una porción limitada del cupo de 2.300 pasajeros diarios que el gobierno argentino permite en el ingreso al país, aunque en la práctica podrían viajar con mayor capacidad desde Argentina hacia Uruguay. Ya en mayo, meses antes del anuncio oficial de Uruguay, Buquebus puso en venta pasajes a Uruguay con fecha 1° de septiembre en una jornada de promoción.

Para viajar a Argentina

Unos días después de que Alberto Fernández anunciara la disposición de Argentina a flexibilizar el ingreso de extranjeros al país, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que existe un plan para habilitar pasos de frontera terrestres con Chile y Uruguay a partir del 6 de septiembre, considerando la amplia vacunación en ambos países.

"Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza".

Eso es lo que se necesitaría en las localidades argentinas de la provincia de Entre Ríos –Gualeguaychú, Colón y Concordia- para permitir el ingreso desde Uruguay

Carignano especificó los requisitos a cumplir por las provincias que quieran recibir pasajeros en sus aeropuertos. Dijo: "Que haya un laboratorio de llegada para testear a los ingresantes, que digan dónde se va a aislar a las personas que llegan y que indiquen cómo se va a llevar la muestra al Malbrán, para saber qué tipo de variante es".

La funcionaria explicó que las provincias limítrofes con Chile o Uruguay deberán presentar un protocolo que "seguramente sea habilitado".

El tiempo para la apertura de fronteras está corriendo y es necesario avanzar en la coordinación entre los países para que ese cruce sea fluido, con normativas y reglamentaciones claras que eviten contratiempos y frustraciones a quienes quieran viajar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.