El archipiélago ha perdido el 30% de sus conexiones

Canarias reaviva el proyecto de una aerolínea propia

Comenzará con vuelos desde Gran Canaria y Tenerife a Madrid

Un grupo de exdirectivos del sector de la turoperación y la industria aérea promueve entre empresarios canarios la creación de una aerolínea canaria, un viejo proyecto de las islas planteado en diferentes ocasiones como vía para garantizar la conectividad del archipiélago que, en los últimos cinco años, ha perdido el 30% de sus conexiones y un millón de turistas peninsulares, tradicionalmente su tercer mercado.

Así lo ha confirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile; quien ha destacado que el proyecto contaría exclusivamente con capital privado.

Eludiendo suministrar información acera de las empresas y empresarios que podrían incorporarse al proyecto, en virtud de un acuerdo de confidencialidad en esta etapa del proyecto, Fraile ha apuntado que el grupo promotor de la propuesta está integrado por cinco exdirectivos del sector –Globalia, Marsans, Barceló, Spanair-, encabezados por Luis Mata, ex director general de Travelplan; Marcos López, el director dle mismo mayoristas hace más de 10 años; Vicente Muñoz, ex-director financiero del grupo Marsans; Eloy López; y Ángel Carrasco, que estuvo hace más de 10 años al frente de Globalia Hoteles.

Canarias retoma el proyecto de una aerolínea propiaCanarias retoma el proyecto de una aerolínea propia

Al parecer, cuentan con un un grupo inversor, en concreto un fondo de capital de riesgo; aunque continúan haciendo contactos en ese sector; al mismo tiempo que están invitando a participar en la sociedad que pronto será constituida a los empresarios hoteleros, de ambas provincias Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con cuyas patronales FEHT y Ashotel se han reunido; Binter Canarias, y del sector turístico en general.

En estos momentos, el grupo promotor está haciendo las presentaciones, al tiempo que está en reuniones con los potenciales inversores y socios -el proyecto requiere de arranque unos 11 millones de euros- y tramitando las gestiones para la obtención de permisos y certificado de operador de las autoridades españolas.

Binter Canarias ha participado de las reuniones, ya que podría ser un socio industrial de la nueva compañía canaria. No obstante, según fuentes cercanas al grupo aéreo canario, por el momento, no estarían interesados en participar.

Según la propuesta, la nueva aerolínea, para la que aún no se ha pensado un nombre, iniciaría operaciones con dos frecuencias diarias una Gran Canaria-Madrid y otra Tenerife-Madrid. Un programa que posteriormente se iría ampliando. Asimismo, la aerolínea dispondrá de su propio turoperador para planificar vuelos y paquetes de acuerdo a los intereses de las islas.

Fraile ha indicado que el empresariado canario en principio ve el proyecto con mucho interés y en el que su participación no sería inferior al 30%. La idea es que comience a operar entre abril y mayo de 2014.

“Sabemos que, de inmediato, no va a resolver la pérdida de turismo procedente de la península –en los últimos años de crisis los vuelos nacionales a Canarias se han reducido en un 30% y alrededor de un millón de turistas del mercado español- pero sería un buen comienzo, especialmente para comenzar a implicarnos no solo en la oferta sino en la demanda y en captar clientes, según el interés de los empresarios locales que participarían en su propia compañía aérea con su propio turoperador”.

Un viejo sueño

No es la primera vez que Canarias intenta un proyecto de esta magnitud. En mayo de 2009, Tenerife lanzó la apuesta por su propia aerolínea, a la catalana. Un proyecto que, finalmente, no prosperó. Posteriormente, Spanair propuso a Canarias entrar en su accionariado, planteamiento que el empresariado tinerfeño finalmente rechazó por considerar que Spanair era un proyecto "íntegramente" catalanista.

Unos meses después, una nueva aerolínea canaria tenía la intención de comenzar a operar entre las Islas y Europa: la compañía Fly Combi Canarias, con sede en Fuerteventura, autorizada por la Zona Especial Canaria (ZEC), en el ámbito de este incentivo fiscal. Tampoco se materializó. Tenerife también llegó a estudiar sus posibilidades de convertirse en hub de vuelos de largo radio, conectando el flujo aéreo entre América y África Occidental, que incluía reactivar su anterior proyecto de establecer una aerolínea propia de referencia.

El más reciente anunciado ha sido el de la low cost canaria comandada por tres pilotos, la Nueva aerolínea española Islas Afortunadas Air que despegaría este otoño, que hasta hace dos meses no tenían el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) y con cuyos responsables ha sido imposible contactar.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.