El fondo de inversión venció finalmente al sueco EQT

TUI vende Hotelbeds a Cinven y CPPIB por 1.191 M €

TUI AG ha anunciado este jueves que ha alcanzado un acuerdo para vender el 100% de Hotelbeds Group a GNVA Acquisitions Limited, una compañía de varios fondos y gestionada por Cinven Ltd y el Canadá Pension Plan Investment Board (CPPIB), fondo de pensiones del gobierno canadiense. El grupo señala que la venta ha sido por 1.191 millones de euros, que corresponden a una valoración sobre el Total Cash Value, mientras que Hotelbeds detaca la cifra de 1.165 correspondiente al Enterprise Value.

Como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo este lunes en El fondo Cinven se perfila como principal candidato para comprar Hotelbeds, el fondo de capital riesgo era el mejor posicionado y fuentes cercanas a la operación había señalado que Cinven estaba ultimando detalles.

TUI vende Hotelbeds a Cinven y CPPIB por 1.191 M €

Como informó este diario el pasado 11 de abril en Los fondos EQT y Cinven compiten por Hotelbeds, los candidatos mejor posicionados eran los fondos EQT y Cinven, aunque otras empresas del sector se mantenían también en la liza, incluida la matriz de Booking.com, que se pensaba podría retirarse por encontrar demasiado elevado el precio de venta.

Según TUI Group encarga la búsqueda de comprador para Hotelbeds a dos grandes bancos, en noviembre pasado se supo que el grupo había encargado a Deutsche Bank y Bank of America / Merrill Lynch. la búsqueda de comprador para una operación que podría alcanzar los 1.000 millones de euros, un precio que finalmente se ha superado en casi 200 millones.

Cinven y CPPIB consideran que Hotelbeds es una oportunidad de inversión muy atractiva por:

  • La fuerte evolución histórica de resultados, con un crecimiento de doble dígito del valor total de las transacciones (TTV) del banco de camas en los últimos cinco años.
  • El sólido crecimiento del mercado subyacente, impulsado por las previsiones de incremento de las reservas de hotel a escala mundial, el aumento continuado de la preferencia del canal online frente al offline para cursar las reservas y la mayor penetración de los bancos de camas entre los distintos canales de sus principales clientes.
  • La capacidad de gestión del equipo directivo de Hotelbeds —dirigido por su CEO, Joan Vilà, que ha logrado una trayectoria excepcional de crecimiento orgánico tanto en la oferta de hoteles como en su base de clientes.
  • Las oportunidades de consolidación del mercado en Europa, Oriente Medio, Asia y América —dada la atomización actual y la demanda creciente de carteras más amplias de bancos de camas por parte de los clientes—, así como el potencial de mejora de la rentabilidad mediante economías de escala.
  • La oportunidad de seguir con mejoras en la distribución del banco de camas a través de agencias de viajes y turoperadores (especialmente en las economías emergentes) mediante la inversión en su fuerza de ventas y contratación, así como en I+D y en sistemas de TI para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

Cinven está avalado por un sólido historial en el negocio de la tecnología para viajes tras su reconocida inversión en Amadeus, el proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para la industria mundial del viaje. Durante la presencia de Cinven en su accionariado, Amadeus destinó más de 1.000 millones de euros a I+D, duplicó su EBITDA y generó un rendimiento de 7 veces el capital invertido.

 Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España. Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España.

Acerca de esta transacción, Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España, comenta:

"Hotelbeds es un negocio muy rentable, que representa la mayor red de distribución de alojamiento del mercado de bancos de camas B2B y que cuenta con una amplia base de clientes en todo el mundo. Creemos que existen importantes oportunidades de crecimiento impulsando la inversión en TI, como ya hicimos con excelentes resultados en otro negocio internacional con sede en España: Amadeus. También vemos potencial de crecimiento en Asia y otros mercados, apoyado por nuestro equipo correspondiente en Hong Kong, así como de consolidación del mercado, dado que el segmento mayorista de alojamiento sigue estando muy fraccionado".

"Hotelbeds está gestionada por un equipo directivo muy capaz y experimentado, encabezado por su CEO, Joan Vilà. Estamos deseando empezar a trabajar con él y con nuestro socio CPPIB."

El CEO de Hotelbeds Group, Joan Vilà.El CEO de Hotelbeds Group, Joan Vilà.

Como informó este diario en TUI Group registra un boom hacia España también en verano, artículo que recogió el pasado jueves las cifras de pre-cierre el primer semestre del ejercicio 2015-16 del grupo, TUI destacó el incremento de ingresos para Hotelbeds Group, con un aumento de los valores totales de las transacciones (TTV) del 17% y del 11% en noches de hotel en la temporada de invierno.

La compañía destacó en dicho informe la buena marcha del negocio de Hotelbeds, que preveía que continuara el resto del ejercicio, notificando que el proceso de venta seguía en marcha.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.