Diario 5407 21.10.2018 | 12:06
Hosteltur: Noticias de turismo
En Madrid busca completar el Eje Gran Vía con un nuevo NH Collection

España vuelve a liderar el crecimiento de NH Hotel Group

La cadena quiere crecer en el mercado vacacional por los buenos resultados que está obteniendo 15 junio, 2016
  • El incremento de RevPar ha alcanzado el 20% en el primer trimestre, frente al 6,8% de su competencia
  • El objetivo es alcanzar 56 hoteles NH Collection a nivel mundial para finales de 2017
  • Con 140 hoteles en España, su foco está en la expansión selectiva

Los hoteles de NH Hotel Group en España vuelven a liderar el crecimiento de la cadena, como ha destacado su director general para España, Portugal y Andorra, Hugo Rovira. Las cifras lo confirman, con incrementos del 20% en los ingresos en el primer trimestre, gracias a la mejora de la ocupación y del precio medio, y del GOP (resultado bruto de explotación) y el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en torno al 30%.

Además, el crecimiento en términos de RevPar (ingresos por habitación disponible) ha alcanzado el 20% en el primer trimestre, mientras que el de su competencia se ha situado en el 6,8%, según datos de STR facilitados por Rovira.

El objetivo que se planteó Rovira al entrar en NH fue que “España se consolidara como el principal contribuidor de GOP y Ebitda de todas las Unidades de Negocio. Aún queda camino por recorrer, pero ya representa un 25%, por lo que podemos acercarnos a ese objetivo para finales de 2017”.

Estos resultados sin embargo contrastan con los del Grupo, que perdía 39,6 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque Rovira ha subrayado la necesidad de “diferenciar la línea operativa de los resultados extraordinarios”, anticipando una “clara mejora” en todos los indicadores en el segundo trimestre, para los que prevé crecimientos de doble dígito, ya que “el primero es siempre más flojo”.

El objetivo que se planteó Rovira al entrar en NH fue que “España se consolidara como el principal contribuidor de GOP y Ebitda de todas las Unidades de Negocio'. Hoy ya representa el 25%.El objetivo que se planteó Rovira al entrar en NH fue que “España se consolidara como el principal contribuidor de GOP y Ebitda de todas las Unidades de Negocio". Hoy ya representa el 25%.

Entre las causas del óptimo comportamiento de sus hoteles en España, aparte del buen momento que está viviendo el turismo español, destaca el hecho de que es el país donde “hemos empezado con el plan de reforma de producto y servicio que ha supuesto una clara mejora de la calidad de la oferta”. (Ver: ‘NH invierte 173 M € en el reposicionamiento de hoteles NH Collection’).

Tras la reapertura del NH Collection Colón, con el que completa su estrategia del Eje Castellana, y el NH Collection Pódium en Barcelona tras seis meses de reforma, le quedan pendientes la remodelación del NH Suecia, que cerrará julio y agosto para reabrir en septiembre como NH Collection Suecia elevando su categoría a 5 estrellas; al igual que en el NH Collection Calderón, en la Ciudad Condal, aunque la reforma de su piscina se acometerá en invierno.

A ellos se suman el NH Collection Liberdade, en Lisboa, el NH Nacional, el NH Collection Vigo y el Hesperia Villamil, 5 estrellas en Mallorca que tras la reforma ha ampliado su número de habitaciones en un edificio anexo.

Los buenos resultados obtenidos con esta estrategia en España le han llevado ampliar la presencia de su marca NH Collection a otros países como Holanda (‘NH Hotel Group lanza su marca NH Collection en Holanda con tres hoteles’), Italia (‘NH Collection Palazzo Cinquecento, primer hotel de la marca en Roma’) y Alemania (‘NH Collection entra en Alemania con cuatro hoteles’).

Nuevos proyectos NH Collection

Rovira ha avanzado asimismo los destinos en los que quieren contar con nuevos NH Collection en España, tanto en urbano (en el centro histórico de Sevilla, en Málaga y Valencia, entre otros), como en vacacional (Ibiza, Marbella, Benidorm), donde podrían producirse procesos de rebranding de algún Hesperia a NH Collection o NH, según ha confirmado el directivo de la cadena.

No en vano su oferta en el mercado vacacional, con Paco Fernández al frente, está creciendo a más de un 20% en ingresos en los últimos tres años, según los datos facilitados por el director general de la Unidad de Negocio de España, Portugal y Andorra, gracias a los cambios introducidos por el nuevo equipo en gestión y comercialización. En este segmento también se han reformado, además del Hesperia Villamil, el Hesperia Playa Dorada, en Lanzarote, y el Hesperia Fuerteventura.

En el caso concreto de Madrid, señala, “nos falta completar el Eje Gran Vía, donde ya contamos con el NH Collection Palacio de Tepa y el futuro NH Collection Cibeles, pero nos falta uno en la zona y ya estamos estudiando varias alternativas, siempre dentro de la gama Collection”. El directivo ha asegurado asimismo que su marca de gama alta “tiene aún mucho recorrido en Europa, en países como el Benelux, Alemania o Italia, así como en Latinoamérica”.

El objetivo, añade, es “alcanzar 56 hoteles Collection a nivel mundial para finales de 2017. Casi todos están ya definidos, aunque se puede producir alguna incorporación más, pero siempre de manera muy selectiva”. Lo mismo ocurre con la marca nhow, de los que quiere contar con uno en Madrid y otro en Barcelona.

En estos hoteles de alta gama, especialmente los situados en las zonas más turísticas de las ciudades, la clientela internacional puede alcanzar el 70%, al igual que en vacacional en plena temporada; aunque la media se sitúa en un 40%.

Reformas de la marca NH

El Grupo también prevé renovaciones de su oferta de marca NH para 2017, como el NH Barcelona Les Corts, el NH Barajas y el NH Las Palmas Playa Las Canteras. Rovira también reconoce que se puede producir alguna desafiliación “pero de manera selectiva, en casos por ejemplo que la propiedad no quiera reformar el hotel o si las rentas que piden son muy elevadas”.

Sin embargo, concluye, “nuestro foco está en la expansión, aunque también selectiva, porque con más de 140 hoteles en España tenemos casi el doble que nuestra competencia más directa en urbano”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.