Aprobada el pasado 28 de julio

La ley de pisos turísticos del País Vasco entra en vigor este miércoles

La ley destinada a regular las nuevas formas de alojamiento turístico en auge como los apartamentos para estancias cortas y el alquiler de habitaciones, entra en vigor este miércoles en el País Vasco.

La norma, que fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 28 de julio con los votos de PNV y EH Bildu, y "el apoyo crítico" del PSE-EE, "busca una oferta turística de calidad y protege a usuarios y sector en igualdad de competencia", según ha señalado este lunes el Gobierno autonómico en una nota.

La ley pretende regular todas las figuras de alojamiento turístico, desde las tradicionales (hoteles, pensiones y casas rurales) hasta las más emergentes como los apartamentos turísticos, las habitaciones en casas de particulares, los llamados Bed & Breakfast e incluso los alojamientos en casas rodantes y las cabañas en los árboles.

San Sebastián. Foto: Expedia.es.San Sebastián. Foto: Expedia.es.

Entre las novedades de la ley figura la obligación de que toda persona que gestione un alojamiento para uso turístico presente la correspondiente declaración responsable en la que acredite cumplir los requisitos para esa actividad, lo que automáticamente supone su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

También conllevará que las viviendas de uso turístico dejarán de regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos y estarán sujetas a la nueva normativa turística vasca, lo que obligará a sus propietarios a suscribir los partes de entrada de personas viajeras.

En cuanto a la clasificación de los hoteles y del resto de alojamientos por categorías, la nueva ley contempla que el conocimiento del euskera por parte del personal que recibe a los clientes será valorado a la hora de sumar estrellas.

También influirá la calidad del empleo generado mediante la inexistencia de sanciones por parte de la autoridad laboral.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.