Diario 5382 22.09.2018 | 05:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Diana Ramón Vilarasau

Iberia: su plan de ajustes, un problema nacional e internacional

Envían una contracarta a la carta del presidente de Iberia 5 diciembre, 2012

No cabe duda que una aerolínea de bandera, la principal de un país y poseedora de los permisos de ruta históricos, propiedad del Estado o no, es un símbolo más de ese país y es un poco propiedad colectiva de sus ciudadanos. Sólo este sentimiento explica las reacciones que ha provocado la situación de Iberia y su anunciado plan de ajustes: desde twits con hashtag #saveIberia hasta una contra-carta a la enviada por el presidente de la compañía, como recoge Diana Ramón Vilarasau en este post.

Y si no, basta con observar la reacción colectiva que en distintos sectores, estratos y canales se ha producido luego de que Iberia presentara el pasado 9 de noviembre un plan de ajustes, sin duda, de alto impacto -4.500 despidos (casi el 25% de la plantilla), retiro de 25 aviones (más del 26% de la flota), reducción de un 15% de su capacidad y eliminación de un importante número de rutas, aún por anunciar- y, posteriormente, a que se haya asomado la posibilidad de que podría desaparecer.

Esto, sin contar las reacciones en los destinos que podrían ser eliminados del mapa de rutas de la compañía, especialmente en Latinoamérica, su mercado internacional natural, de nexos históricos y familiares, a los que dejaría sin conexión aérea con España y, en varios casos, con Europa. Se han mencionado, hasta ahora, Uruguay, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Sólo dando un rápido vistazo, en la red de microblogging Twitter, las menciones al plan de Iberia, sus gestores y las consecuencias de los recortes han sido el tema, desde el día 9 de noviembre, de 131.221 twitts y, sólo ese día de la presentación del “Plan de Transformación”, se registraron 25.211 menciones, según los datos proporcionados por la web de búsqueda rápida Topsy. Cabe precisar que estos datos son el resultado de la búsqueda de la marca "Iberia" y no del perfil de la compañía en Twitter "@Iberia".

Adicionalmente, también entre twiteros preocupados por Iberia, se creó el hashtag #saveIberia que, desde el día 9 de noviembre, ha tenido 6.622 menciones.

Alertas en el Gobierno y rechazo de los sindicatos

Uno de los primeros en reaccionar asimismo fue el Gobierno, algo que no había hecho antes ante las vicisitudes de ninguna aerolínea, salvo por la posible responsabilidad desde Fomento como órgano competente. Ver: El Gobierno pide a Iberia "sensibilidad y flexibilidad" al aplicar la reforma laboral para evitar despidos, Iberia: saltan las alarmas en el Gobierno, Fomento se reúne con la dirección de Iberia e insta a que “la restructuración sea dialogada” y finalmente la ministra Ana Pastor ha hecho advertencias a Iberia y sus sindicatos de que Fomento no permitirá que se afecten rutas estratégicas, los aeropuertos o la marca España.

Entre los trabajadores, damnificados por partida doble, la reestructuración de Iberia causó el rechazo general y los sindicatos se dispusieron a preparar una respuesta "radical". En Facebook, cientos y cientos de trabajadores de la aerolínea coparon la página de Facebook de El Corte Inglés, accionista de International Airlines Group (IAG), holding de Iberia y British Airways (BA), con mensajes en los que les comunicaban que este año no comprarían en ninguno de sus centros: “El motivo es que soy uno de los 4500 trabajadores de Iberia que estamos a punto de quedarnos sin trabajo...”. Estos mensajes fueron colgados el día que Iberia comenzaba la ronda de reuniones con los sindicatos sin posibilidad alguna de acuerdo.

La respuesta radical ha llegado: los sindicatos de Iberia presentan la convocatoria de huelga de paros de 24 horas los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

Tras la convocatoria, en una iniciativa poco vista, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha enviado una carta a todos los clientes de la compañía en la que advierte a los clientes de la aerolínea que podría desaparecer si no aplica el plan de ajustes, “lo que será un duro golpe al transporte, empleo, negocios, el sector turístico y la imagen de España". Explica la necesidad de los ajustes, haciendo un balance de la crítica situación que atraviesa la compañía, al tiempo que lanza duras críticas a la huelga, la que considera irresponsable por atentar contra los clientes.

Iberia: su plan de ajustes, un problema nacional e internacional

Ahora, un grupo denominado Más+Iberia, que se autodefine como un colectivo de “ciudadanos de diversas procedencias y áreas de actividad preocupados por el futuro de Iberia”, han enviado a clientes, medios de comunicación y a todo al que han podido una “contracarta” (ver archivo de slideshare adjunto), según afirman por temor a que “la continuidad de Iberia como aerolínea de bandera en España esté en peligro a consecuencia de la aplicación de los acuerdos de fusión con British Airways. Estos son nuestros argumentos en contra de la carta enviada por Iberia a sus clientes”.

Estadísticas: Lola Buendía/ Responsable de medios sociales y comunidad lola.buendia@hosteltur.com / @lbuendia @hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.