​La compañía norteamericana prefiere incentivar

Mientras IAG usa el palo, AA pagará a las agencias 1,8 € por usar el NDC

Todas las compañías de IATA están buscando en estos momentos lo mismo, reducir sus costes de distribución evitando a los GDS a favor de su tecnología NDC. Pero mientras unas (Iberia, Bristish y Luftansa, de momento) usan el palo de penalizar con fees las reservas en los GDS, otras como American Airlines (AA) prefieren ofrecer la zanahoria de pagar a las agencias por reservar mediante el NDC.

La novedad la ha protagonizado American Airlines, que acaba de anunciar que incentivará a las agencias de viajes que utilicen la tecnología NDC con dos dólares (1,78 euros) por cada segmento reservado. Además, aclara que no cobrarán ningún fee por las reservas hechas en GDS. Toda una muestra de que se pueden tomar caminos diferentes para lograr el mismo objetivo: implantar el NDC de IATA.

El comunicado de American Airlines especifica que el cobro de esos incentivos se liquidará a través del BSP de IATA, y que se aplicará a toca clase de billetes, exceptos los cancelados o anulados y los reembolsos. Para acceder al incentivo se requiere contar con una certificación NDC de nivel 3.

Cabe recordar que hace ahora un mes, Iberia y British anunciaron que cobrarán 9,5 € por reservar en GDS. Será efectivo a partir de noviembre, y se producía dos años después de que Lufthansa comenzara a cobrar 16 euros por reservas realizadas fuera de su web.

A este respecto, cabe destacar la reacción de las agencias de viajes y los GDS, que temen un impacto económico. Amadeus ha reconocido el NDC puede suponer un coste para las agencias, mientras que tanto los GDS como las agencias están pidiendo ayuda a la CE, por considerar que los planes de las aerolíneas van contra la transparencia, libre competencia y neutralidad de la información ofrecida.

En este sentido cabe mencionar también la postura de Carlson Wagolint Travel (CWT), que ha manifestado que “las dinámicas o decisiones en materia de distribución de otras partes que nos hagan acceder o reservar contenido a través de enlaces independientes a tarifas u otros métodos ineficientes conllevan costes añadidos materiales y no aportan ningún valor”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.