Declaraciones de Vicente Romero, presidente y fundador del CIDH

Los directores de hotel ante la turismofobia: ¿De qué comeríamos en España?

Romero aboga por más formación para poder optar a un turismo de más calidad

Publicada 08/08/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los directores de hotel ante la turismofobia: ¿De qué comeríamos en España?
  • Vicente Romero propone planes de choque para el sector, para "poder convertirnos en un destino de calidad a nivel mundial y de este modo poder elegir los mercados más pudientes"
  • El presidente del CIDH se pregunta "cuándo nos vamos a tomar en serio en este país la industria del turismo", denunciando tanto a los que están interesados sólo en hablar de turismofobia como a los que únicamente se preocupan por superar récords
  • "El turismo ya nos ha sacado de una crisis y nos puede mantener en un progreso continuo con nuestra diversidad cultural y todos nuestros activos", advierte Romero

Vicente Romero, presidente y fundador del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), reconoce que “para algunos es más interesante hablar de turismofobia que de lo positivo de la industria que saca a flote todo nuestro país. Pregunto, si no hay turismo: ¿de qué comemos en España?¿Qué alternativa proponen?”. Su propuesta está clara: planes de formación para todo el sector, no sólo el hotelero, con el fin de poder optar a un turismo de más calidad.

Romero se lamenta de que “teniendo esta temporada un incremento tan positivo en ocupación, nadie esté hablando de tomar medidas y preparar planes de choque para el sector, para poder convertirnos en un destino de calidad a nivel mundial y de este modo poder elegir los mercados más pudientes. Aunque sea por circunstancias ajenas a nuestro país, tenemos la oportunidad de coger la sartén por el mango; pues tal y como vamos puede que incluso nos quememos”.

Y es que, como destaca el presidente del CIDH, “en Lloret de Mar, Calella de la Costa, Salou, Torremolinos, Benidorm y otros tantos, en los años 80 había tanta gente en sus calles principales como ahora y nadie se escandalizaba (no estoy hablando del crecimiento de la ciudades)”. Esas calles “tienen el mismo aforo que antes y nunca tuvimos problemas; por lo tanto, qué sucede ahora. Urbanidad”.

Por ello subraya que “deberíamos estar preparando planes correctivos para tras la temporada comenzar con un plan de formación del personal muy necesario. El turismo somos todos, no sólo los hoteles, sino también restaurantes, cafeterías, chiringuitos, tiendas, etc. Todos viven de turismo y la mayoría necesita formación, con reformas de todo tipo para subsanar los defectos cometidos en los servicios no sólo hosteleros, con el fin de asegurarnos la temporada próxima y estar en disposición de optar por tener un turismo de más calidad que genere más ingresos para el trabajador, empresarios y administraciones”.

'Aunque sea por circunstancias ajenas a nuestro país, tenemos la oportunidad de coger la sartén por el mango; pues tal y como vamos puede que incluso nos quememos', afirma Vicente Romero."Aunque sea por circunstancias ajenas a nuestro país, tenemos la oportunidad de coger la sartén por el mango; pues tal y como vamos puede que incluso nos quememos", afirma Vicente Romero.

Romero se pregunta “cuándo nos vamos a tomar en serio en este país la industria del turismo. Pero a unos sólo les interesa hablar de turismofobia; para otros, mantener la imagen de que todo es superar las cifras del año anterior, en entradas por los aeropuertos, en pernoctaciones.Récords”.

Sin embargo en su opinión “el sector hotelero necesita un análisis a fondo, estudios de mercado, verificación de precios, solventar las competencias desleales en alojamientos, mayor colaboración directa con la Administración y que no devuelvan el dinero de la formación a la UE por no utilizarlo. Así, que tengan la humildad de no cambiar lo que funciona y cambien las cosas que no funcionan, pero en consenso general”.

Puede parecer complicado, admite, “pero deberíamos pensar que detrás de nosotros viene mucha juventud a la que hay que dejar estándares de calidad; los que ahora deciden deberían pensar en el mañana y no en su poder personal que pueden tener hoy. Hagan que nuestra industria sea un referente mundial; el turismo ya nos ha sacado de una crisis y nos puede mantener en un progreso continuo con nuestra diversidad cultural y todos nuestros activos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Avatar pablomartin78 pablomartin78 hace 6 años
El Sr. Romero se pregunta “cuándo nos vamos a tomar en serio en este país la industria del turismo". Yo me lo tomo bastante en serio pero las diferentes administraciones y patronal en general no veo yo esa seriedad. Salarios bajos, jornadas maratonianas, subcontratación. Eso es la industria turística de este país. A veces leo declaraciones como esta del Sr. Romero: "turismo de más calidad que genere más ingresos para el trabajador, empresarios y administraciones", que me resultan sorprendentes, porque en esa ecuación el trabajador no ve mas ingresos. Subidas salariales por debajo del IPC, convenios congelados, subcontratación... Cada año batimos records, de ingresos, de pernoctaciones... ¿Donde van esos aumentos anuales de ingresos? Evidentemente a los bolsillos de los empresarios. En cuanto a la formación, llevo dedicado al sector hotelero 15 años, en hoteles de playa y urbanos, en cadenas nacionales e internacionales, y no he recibido formación salvo un curso de prevención de riesgos laborales y otro de extinción de incendios. Mi formación me la han pagado mis padres cuando era estudiante y luego yo cuando me independicé. ¿Invierten las empresas turísticas en formación? Me atrevería a decir que en general no.
Avatar Alf ormaetxea Alf ormaetxea hace 6 años
TurismoMasivoFobia El lobby turístico se pone de los nervios http://www.viajesdreamberry.com/2017/08/turismomasivofobia.html
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 6 años
Muchas gracias por tu comentario, Patricia. No puedo estar más de acuerdo contigo. A los que se les llena la boca acusando al turista de todos nuestros males se les olvida que vivimos de esto. ¿Que siempre hay margen de mejora? Sin duda. ¿Que siempre podemos aspirar a un turista que genere un mayor impacto económico en nuestros destinos a través de la formación y de la adaptación de la oferta? También. Pero no podemos obviar que el turismo es la base de nuestra economía, como insisten en recordarnos los políticos cuando les interesa pero que pocas veces se traduce en un apoyo más explícito por su parte. Un saludo muy cordial.
Me gustan mucho los artículos de Viví Hinojosa. Respecto a quien escribe llevo 33 años en turismo. Varios años en hoteles y el resto en formación turística. Estoy de acuerdo en que vivimos del turismo y que necesitamos personal con mejor formación y con idiomas. También el cursillo de atención al cliente y un saber estar que requiere un trato educado y cordial para recibir a nuestros turistas vengan de donde vengan y se alojen donde quieran. Si hay que cámbar normas y mejorar perfecto pero sin atacar al visitante. Eso o volvemos a plantar tomates y pepinos para mantener la economía de unas islas que viven del turismo. Vivo en zona turística y me gusta. No me molestan y me gusta poder darles indicaciones y recomendarles lugares de interés Turismo +formacion+ gente sencilla .