Diario 5407 22.10.2018 | 01:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE

La curiosa reacción de la demanda un mes después del atentado en Barcelona

En septiembre, cayeron más las estancias de viajeros españoles que de extranjeros en la capital catalana 25 octubre, 2017
  • En el conjunto de Cataluña, las pernoctaciones de extranjeros incluso aumentaron un 4,3% en septiembre
  • Las pernoctaciones de turistas españoles en Cataluña apenas subieron un 0,33% en el mismo mes
  • Aunque el efecto del atentado parece superado, la tensión política en Cataluña lastra ahora las reservas a la baja

Tras los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, las pernoctaciones de viajeros extranjeros en la capital catalana apenas se resintieron y sólo registraron una caída del 1,31% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, las estancias de viajeros españoles anotaron una caída más abrupta, del 5,49%, según refleja la encuesta de ocupación hotelera del INE.

En el siguiente infográfico interactivo, puede observarse que en septiembre incluso aumentó ligeramente el número de viajeros internacionales (7.000 más) que se alojaron en los hoteles de Barcelona. En cambio, se registró una caída de casi 2.000 turistas españoles.

infogram pernoctaciones tras atentados bcn

Los datos del INE confirman que, a diferencia de otras ciudades europeas golpeadas por atentados terroristas desde 2015, la demanda reaccionó mejor de lo esperado en el caso de Barcelona.

Nuevas preocupaciones

Sin embargo, el Gremio de Hoteles de Barcelona prevé que los hoteles de la capital catalana alcancen una ocupación del 80% en octubre, lo que supone entre ocho y diez puntos menos que en el mismo mes de 2016.

En este sentido, los atentados terroristas del pasada agosto, los problemas en el aeropuerto de Barcelona y últimamente las protestas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre han ralentizado el ritmo de reservas, según apunta el gremio hotelero.

Ver también Los viajeros comienzan a percibir Barcelona y España como menos seguras así como La tensión política toma el relevo del atentado y Barcelona vuelve a caer.

Ver también Las pernoctaciones hoteleras en España subieron un 2,2% en septiembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.