Diario 5328 20.07.2018 | 11:11
Hosteltur: Noticias de turismo
La empresa espera que sean voluntarios

ERE de Pullmantur: Acuerdo para 114 despidos

28 noviembre, 2013

Más del 90% de la plantilla de Pullmantur ha votado a favor de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 114 empleados de los 215 planteados inicialmente, según fuentes de la empresa.

El acuerdo, que ha sido alcanzado a última hora de la tarde de este jueves, incluye la indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. También se han descartado las reducciones salariales planteadas en un principio por Pullmantur, con lo que se cumple lo que pensaban los representantes de los trabajadores, en el sentido de que la empresa ha usado como moneda de cambio la amenaza de rebaja salarial, sin llegar a tener previsto hacerlo.

Pullmantur espera que los despidos sean voluntarios. Por ello, se compromete a poner en marcha un programa de ayuda para favorecer la recolocación de estos 114 empleados. El despido colectivo afectará a Pullmantur, Pullmantur Cruises y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No está incluido en el ERE del grupo empresarial su división aéreaPullmantur Air, ni la agencia de viajes Nautalia.

ERE de Pullmantur: Acuerdo para 114 despidos

Los trabajadores de Pullmantur habían protagonizado varias concentraciones para exigir que se paralizase el ERE, ya que consideraban que no había motivos económicos reales para aplicarlo.

Como este diario ha venido publicando, Pullmantur hizo un primer planteamiento de ere que suponía una reducción media del 13% de los salarios y el despido de 215 trabajadores. Posteriormente suavizó su primera pretensión.

Venta de parte del negocio

Este planteamiento de Pullmantur de adelgazar su estructura en España se produce paralelamente al principio de acuerdo firmado con Gowaii y el fondo Springwater para darles entrada como socios en los negocios de Pullmantur Air, Nautalia y la turoperación de circuitos terrestres, y que no afecta a la división de cruceros.

Para realizar esta operación Royal Caribbean (dueña de Pullmantur) ha venido preparando el terreno con antelación. Como este diario publicó en exclusiva, Pullmantur ha pasado de tener el 100% de Nautalia a contar actualmente con el 1%, a favor de Royal Caribbean Holding España, que tiene el 73%, y la holandesa RCL Holding Cooperatief con el 26%. El grupo Pullmantur es un entramado constituido por 19 sociedades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.