Adiós al ojímetro para anticipar el futuro

La inteligencia artificial será la bola de cristal del turismo

Las tecnologías de aprendizaje automático preverán comportamientos y tendencias incluso a cinco años vista

Publicada 09/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La inteligencia artificial será la bola de cristal del turismo
  • Se podrá prever si un local o un barrio se pondrán de moda antes de que pase analizando bases de datos específicas
  • Llegar a predecir dinámicas turísticas es el gran reto: el problema es que esa dinámica es muy cambiante
  • Aprendizaje automático y Big Data permitirán mostrar tendencias turísticas "más definidas y con menos ruido"

Adiós al ojímetro para anticipar el futuro: las tecnologías de aprendizaje automático (vinculadas a la inteligencia artificial) se utilizarán de manera generalizada en el sector turístico como "herramienta para prever tendencias antes de cinco años", según apuntaron expertos que participaron en el Forum TurisTIC 2018.

La inteligencia artificial se convertirá en la bola de cristal de la industria turística para detectar las tendencias del sector y anticiparse a ellas.La inteligencia artificial se convertirá en la bola de cristal de la industria turística para detectar las tendencias del sector y anticiparse a ellas.

Gracias además a esas tecnologías de "Machine Learning", los destinos turísticos y particularmente las ciudades podrán "planificar sus políticas y recursos públicos mediante un análisis detallado, rápido y barato de los datos de las redes sociales".

Así lo apuntó Raúl Gómez, investigador de la unidad de Tecnologías Multimedia del centro tecnológico Eurecat, entidad organizadora del congreso TurisTIC.

En dichas jornadas, Eurecat presentó un algoritmo que -aplicado a Instagram- "aprende y muestra relaciones entre las palabras o hashtags y las imágenes que cuelgan los turistas y permite conocer qué es lo que los visitantes realmente destacan de la ciudad".

Gómez ha explicado que algoritmos como el desarrollado por Eurecat "permiten relacionar imágenes con conceptos semánticos a partir de la información de las redes sociales" y en un futuro permitirán prever tendencias en el sector turístico antes de que aparezcan". Ver también Si tu empresa o destino sale en Instagram ¿sabes qué dicen las fotos de ti?

El investigador tecnológico Raul Gómez, durante su participación en el congreso TurisTIC 2018, celebrado recientemente en BarcelonaEl investigador tecnológico Raul Gómez, durante su participación en el congreso TurisTIC 2018, celebrado recientemente en Barcelona

¿Qué sitios se pondrán de moda?

En un futuro próximo "podremos prever si un local o un barrio se pondrán de moda antes de que pase analizando bases de datos específicas", una información "muy valiosa para el sector y para los gestores públicos", indicó Jaume Gibert, investigador la Unidad de Tecnologías Multimedia de Eurecat.

Y es que según apuntó Santi Camps, CEO y fundador de Mabrian Technologies, "llegar a predecir dinámicas turísticas es el gran reto. El problema es que esa dinámica es muy cambiante, porque pasan cosas imprevistas como atentados, convulsiones políticas o un destino competidor que hace una campaña exitosa".

Sin embargo, "la tecnología puede ayudar a entender esas dinámicas, predecir cambios y sus consecuencias".

Herramientas predictivas

De hecho, Mabrian ha desarrollado una herramienta predictiva basada en miles de menciones en redes sociales relacionadas con los viajes, y que toma en cuenta los perfiles de usuarios, incluso usando reconocimiento facial para deducir si son jóvenes o mayores.

"Gracias al Big Data veremos cómo ofrecer a nuestro cliente opciones más definidas y con menos ruido. Esta tecnología, que está revolucionando todos los sectores y es ya una realidad, nos ayuda en la optimización del tiempo y en la toma de decisiones", explicó.

Ver también otros artículos relacionados con el foro TurisTIC 2018:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.