Los hoteles de la costa alicantina cierran agosto con más de un 92% de ocupación

HOSBEC atribuye el buen verano a las empresas, la promoción y las huelgas

Publicada 07/09/19 -Actualizada 05/10/19 02:00h
HOSBEC atribuye el buen verano a las empresas, la promoción y las huelgas
  • Los hoteleros colaborarán con las Administraciones para contrarrestar la amenaza del Brexit con una campaña de promoción en el Reino Unido
  • Toni Mayor critica duramente el "despropósito" y la "ineficacia" del Gobierno en el proceso de adjudicación del Imserso
  • Aumenta "ligeramente" la programación de plazas aéreas desde y hacia el aeropuerto de Alicante para el invierno

Los hoteles de la Costa Blanca han seguido la tendencia de incremento de la ocupación de los de Benidorm y han cerrado agosto con un aumento de 2,2 puntos sobre el mismo mes de 2018 hasta alcanzar una media del 92,2%, según los datos de la asociación HOSBEC, que atribuye estas buenas cifras al trabajo de las empresas, la colaboración público-privada en la promoción del destino y a las numerosas huelgas en los aeropuertos, que han animado a los españoles a usar el coche en vez del avión.

La asociación hotelera se pregunta en un comunicado qué es lo que ha ocurrido para se les haya dado la vuelta a las previsiones negativas que se manejaban a comienzos de año.

En primer lugar cita "la preparación y el trabajo desarrollado por las empresas y por la colaboración público privada en materia de promoción".

El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, confiesa que "estábamos tan seguros que iba a ser una campaña peor, que nos ha ocurrido como cuando estudiamos mucho para un examen porque pensamos que es muy difícil: lo hemos preparado tan bien que al final la nota es mejor que la esperada".

Los hoteleros de Benidorm prevén una ocupación media en septiembre del 91%.

Este resultado "sobresaliente" se ha conseguido sobre todo en el mercado portugués que suma una cuota de mercado del 9,7% y un crecimiento en pernoctaciones hoteleras de más del 40% hasta alcanzar las 85.000 durante agosto y sobre el que se ha realizado una intensa campaña de promoción fruto de la colaboración público privada entre empresas y organismos públicos como Visit Benidorm oTurisme Comunitat Valenciana.

Pero el mercado español ha sido fundamental también para estos resultados positivos en la Costa Blanca. Mayor opina que "una de las cuestiones que ha podido influir ha sido los reiterados anuncios de huelgas y conflictos en los aeropuertos, que ha hecho que muchos turistas nacionales hayan optado en su decisión final de vacaciones por destinos peninsulares fácilmente accesibles por carretera".

Entiende que "como consumidores ya no estamos dispuestos a que una huelga nos arruine las vacaciones o nos cause molestias indeseadas por lo que, si podemos elegir, es sencillo huir de dónde se producen estos conflictos".

De cara al mes de septiembre, con el que se pone fin a la temporada alta, la previsión es que tambiñen sea "sobresaliente", con un 91% de ocupación hoteleras en Benidorm y del 77% en la Costa Blanca.

Imserso y Brexit

Por último, en lo que se refiere a la temporada invernal que se inicia en octubre, desde HOSBEC advierten de las amenazas del Brexit y "la nefasta gestión del programa Imserso".

Sobre el programa de vacaciones, que aún no tiene fecha para su comercialización, Toni Mayor lamenta que cuando más se necesita de la "agilidad y complicidad" del Gobierno central es cuando "más muestran su ineficacia" y critica el "despropósito" con que se ha llevado el proceso de adjudicación.

Para afrontar el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea prevista para finales de octubre, los hoteleros alicantinos aseguran que ya se está trabajando también en ese modelo público-privado con las cuatro instituciones responsables para poner en marcha campañas de promoción y publicidad dirigidas al turista británico.

No obstante, señala que "hay noticias esperanzadoras" sobre el Brexit y es que la capacidad aérea para la temporada de invierno, entre el 1 de noviembre de 2019 y el de 30 abril de 2020, desde o hacia el aeropuerto de Alicante se incrementa "ligeramente", El pasado año se programaron 1,18 millones de asientos y para esta temporada hay 10.000 más, hasta las 1,19 millones de plazas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.