Tendencias

Marketing digital y redes sociales: lo que llega al turismo en 2020

Nuevos formatos de anuncios, unificación de plataformas, personalización, Stories, streaming a la carta...

Publicada 22/11/19 -Actualizada 20/12/19 02:00h
Marketing digital y redes sociales: lo que llega al turismo en 2020
  • Una jornada organizada por Sojern en Palma de Mallorca muestra las tendencias del sector
  • Los consumidores que organizan sus vacaciones por internet invierten 15 horas
  • Las redes sociales juegan un papel destacado en el proceso, actuando como espoleta

Los consumidores que organizan sus vacaciones por internet invierten de media 15 horas en las diferentes etapas de búsqueda de información, planificación del viaje y reservas. Ese tiempo se repartirá a lo largo de varios días, semanas o meses y a través de múltiples dispositivos. Las redes sociales juegan un papel destacado a lo largo de este proceso, actuando como una espoleta que desencadena un interés del consumidor y una posterior cadena de acciones.

Todas estas claves fueron apuntadas por varios expertos en marketing digital que participaron en una jornada organizada por la empresa Sojern en Palma de Mallorca el pasado 14 de noviembre. Ver también

”La gente visita una media de 56 webs diferentes antes de reservar e invierte 15 horas planificando su viaje”, explicó Alon Levin, responsable del departamento “Partner Manager” de Facebook.

El reto para empresas turísticas y destinos es “llegar a tus clientes en el momento y lugar adecuado”, añadió.

Ese momento y lugar puede ser Facebook, según añadió Alon Levin, barriendo para su casa.

En cualquier caso, directivos de cadenas hoteleras y líneas aéreas que participaron en el encuentro organizado por Sojern admitieron que, efectivamente, Facebook les permite llegar a audiencias concretas en momentos determinados. Pagando, claro está...

Nuevos formatos

Además, para capturar el interés de esos consumidores que comienzan a planificar su viaje a través de internet, Facebook va a lanzar nuevas herramientas y formatos para los anunciantes.

Por ejemplo, según avanzó Alon Levin, Facebook está ultimando nuevos anuncios en formato carrusel (para mostrar diferentes fotos del establecimiento) y catálogos de destinos pues “la gente quiere ser inspirada por el destino antes de mirar opciones concretas de hotel”.

Otras opciones serán el formato “magazine” para smartphones (donde se podrá mostrar contenido adaptado a las preferencias de cada usuario) y los vídeos dinámicos (también personalizados).

Unificación de plataformas

Otro aspecto a tener en cuenta es que Facebook no es una plataforma, sino varias, bajo el mismo paraguas, recordó Volkan Çağsal, CEO de la consultora de marketing digital Adphorus.

“Y ahora mismo están construyendo una misma infraestructura para la publicidad en Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger”, apuntó.

También recordó que “500 millones de personas usan Instagram Stories cada día, y otros 300 millones consumen Stories en Facebook y Messenger”.

Las Stories son videos verticales de corta duración “consumidos masivamente por las jóvenes generaciones, que ni llegaron a usar una cámara de fotos o vídeo convencional de formato apaisado”.

Más inversión en redes sociales

La importancia de las redes sociales como punto de partida y/o fuente de inspiración para la planificación de los viajes es algo cada vez más percibido por empresas y destinos.

De hecho, en el sector turístico la inversión publicitaria en Facebook e Instagram ha superado ya al SEM (Search Engine Marketing, anuncios de pago en buscadores), según explicó Chris Blaine, vicepresidente para Europa de la empresa de marketing digital Sojern.

“Facebook es importante por su tamaño y escala. Simplemente, no puedes superar su audiencia”, dijo.

“Y también es importante porque los consumidores están en Facebook e Instagram pensando sobre sus próximas vacaciones, aspirando dónde desearían viajar”, añadió Chris Blaine.

“Pensemos que hay 9,7 millones de posts en Instagram con el hashgtag #mallorca”, recordó a modo de ejemplo.

Personalización

El vicepresidente de Sojern recordó la importancia de “personalizar los mensajes a gran escala” en plataformas como Facebook e Instagram, sea a través del formato Stories (mini-vídeos verticales para smartphones), carruseles de imágenes, etc.

De hecho, según una encuesta realizada por Sojern entre directivos de marketing de empresas turísticas, “la mitad de estos profesionales reconoce que su desafío prioritario es lanzar mensajes personalizados en tiempo real”.

Y no solo se trata de smartphones. “Los anuncios en TV conectadas a internet van a duplicarse en próximo año”, reveló Chris Blaine.

“Gigantes como Disney y Apple se están subiendo al carro de los contenidos a la carta por streaming, donde ya están Amazon, Netflix, HBO… Vemos cómo los consumidores están emigrando de los medios tradicionales a los nuevos. Y los usuarios más jóvenes ya van al streaming directamente, pasan de la televisión por satélite y de la TV convencional”.

¿Realidad virtual?

¿Y qué será lo siguiente? Chris Blaine se muestra escéptico: “Teóricamente, será la realidad virtual. Quizá”.

“Cuando en nuestra encuesta preguntamos a los directivos de márketing qué tecnología tiene más potencial para cambiar de manera disruptiva la publicidad, el 19% apunta a la realidad virtual. ¿Pero estamos preparados? No lo sabemos aún, tampoco los directivos. La tecnología es fascinante, pero todavía no es aplicable a gran escala”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.