Más de 1.200 vuelos en tierra en la primera semana de huelga

Concentraciones de los empleados de Iberia en todos los aeropuertos

El quinto día de paros se salda con 239 cancelaciones

La huelga en Iberia supondrá la cancelación de 239 vuelos para las aerolíneas del grupo durante este viernes, jornada en la que los sindicatos han convocado concentraciones en todos los aeropuertos españoles donde opera la compañía, como ya ocurriera el lunes en el arranque de los paros previstos entre febrero y marzo. La primera jornada de huelga en Iberia se saldó con cinco detenidos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. (Ver también ‘Huelga en Iberia: las imágenes más tuiteadas de la primera jornada’).

Las concentraciones comenzarán al mediodía en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y en la T1 de Barcelona-El Prat y se extenderán al resto de aeropuertos hasta las 15.00 horas.

Este viernes, quinta y última jornada de la huelga, Iberia cancelará 85 vuelos, 76 anulaciones afectarán a Vueling, 60 a Air Nostrum y 18 a Iberia Express.

En esta primera semana 1.220 vuelos se han quedado en tierra, de los que 415 corresponden a Iberia, 357 a Air Nostrum, 354 a Vueling y 96 a Iberia Express. Para paliar su repercusión Iberia cambió el vuelo a 70.000 pasajeros afectados por la huelga.

Los empleados de Iberia volverán a concentrarse hoy en todos los aeropuertos al mediodía.Los empleados de Iberia volverán a concentrarse hoy en todos los aeropuertos al mediodía.

Los paros de 24 horas convocados por CCOO, UGT, USO, ASETMA, Sitcpla y CTA-Vuelo, huelga a la que no irá el Sepla si Iberia readmite a los pilotos despedidos, se reanudarán en dos nuevas tandas de cinco días, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. (Ver ‘Huelga en Iberia: "No nos podemos permitir perder más de 10 M € al día", afirma Ana Pastor’).

Nuevo mediador

Iberia y sindicatos han elegido a Gregorio Tudela como mediador en el conflicto, nombramiento que ha sido valorado positivamente por los sindicatos, que confían en su ayuda para desbloquear las negociaciones.

Sin embargo, esta mediación no detiene el periodo de consultas del ERE presentado por Iberia para 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboral, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 14 de marzo.

Tampoco supone la desconvocatoria de las huelgas o el resto de las movilizaciones, según ha señalado el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza.

Por su parte, Iberia ha transmitido a los sindicatos que se mantienen los plazos, asegurando que si el 14 de marzo no se logra un acuerdo la compañía continuará adelante con sus planes, según ha afirmado el secretario de Organización del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, Jorge Carrillo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.