Diario 5329 22.07.2018 | 01:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Proyectos de expansión

África, nuevo El Dorado para las cadenas hoteleras

Economías emergentes y nuevas clases medias impulsan el turismo 8 agosto, 2013

Las cadenas hoteleras internacionales cada vez anuncian más aperturas en África, donde surgen nuevas economías emergentes y una incipiente clase media. Además, la llegada de turistas internacionales al continente aumentó un 6% el año pasado.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los ingresos por turismo internacional en África del Norte (donde los destinos se han visto afectados por la Primavera árabe), sólo aumentaron un 2,4% el año pasado, llegando a los 7.300 millones de euros.

En cambio, en el conjunto de los países del África Subsahariana los ingresos por turismo aumentaron un 6,4% el año pasado, hasta situarse en 18.900 millones de euros.

Según la OMT, África es una de las regiones turísticas del mundo que crece más deprisa. Así, "entre 2000 y 2012, las llegadas de turistas internacionales al continente africano se duplicaron con creces (de 26 millones a 52 millones)".

Para 2030, la OMT prevé que la cifra alcance los 134 millones de llegadas internacionales, teniendo en cuenta que buena parte de estos viajeros serán del propio continente africano, que se desplazarán por turismo o negocios a países vecinos.

Entre los grupos hoteleros internacionales que han anunciado proyectos de expansión en África se encuentran Starwood, Accor, Hilton, Wyndham o Rezidor. También Meliá Hotels International está interesada en crecer en África Subsahariana.

"A pesar de numerosos problemas no resueltos, África muestra un futuro prometedor. Hay un creciente interés en varios países, principalmente subsaharianos. Tanzania, por ejemplo, registró un crecimiento idel RevPar del 10,6% en junio", explica Elizabeth Randall, directora general de la consultora STR Global.

Ver también Crecen un 42% los hoteles de marcas internacionales en África subsahariana.

Resultados hoteleros en el período enero-mayo por regiones del mundo.Resultados hoteleros en el período enero-mayo por regiones del mundo.

De hecho, muchas de las economías que más rápidamente crecen en el mundo se encuentran en África. Según el FMI y el Banco Mundial, países como Ghana, Etiopía, Ruanda y Mozambique están registrando un boom económico. También Nigeria y Kenia son focos de inversión hotelera.

Por otra parte, la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, convertida en el cuarto productor de petróleo en el África Subsahariana, ha destinado un presupuesto de 316 millones de euros con el objetivo de convertirse en un "referente de turismo ecológico, de negocios y de lujo".

Incipiente clase media

Y aunque las estadísticas no reflejan una mejora en la calidad de vida para todos los africanos, sí se observa el aumento progresivo de una incipiente clase media, concentrada en las grandes urbes. Una clase media que, al aumentar su nivel de renta, viajará por otros países del continente africano.

Además, los analistas económicos apuntan que las altas tasas de crecimiento en África deben ser vistas en contexto, teniendo en cuenta que las economías africanas -relativamente pequeñas- se están expandiendo desde una base baja, por lo que los índices de mejora pueden parecer desproporcionadamente impresionantes.

Uno de los símbolos de este crecimiento es el uso cada vez más frecuente de los teléfonos móviles en el continente africano, lo que por ejemplo está impulsando los sistemas de pago telemáticos entre medianas y pequeñas empresas.

África, nuevo El Dorado para las cadenas hoteleras. #shu#África, nuevo El Dorado para las cadenas hoteleras. Imagen Shutterstock

¿Nuevos proyectos con empresas españolas?

Las compañías españolas también intentan tomar posiciones en los nuevos mercados emergentes africanos. En la pasada edición de Fitur, medio centenar de emprendedores turísticos y empresas de España participaron en la cuarta edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África.

Esta jornada mostró las oportunidades de 200 proyectos turísticos en áreas tales como la hospitalidad, el transporte, la educación, los conocimientos técnicos y la infraestructura.

Tal como apuntó en dichas jornadas el Ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk, "África es un destino y África es un mercado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.