Se constituye la Asociación de Hoteles de la región para aunar esfuerzos

Hoteles de Castilla y León buscan sobrevivir sin ingresos hasta primavera

La Comunidad está llena de establecimientos vacíos, advierten desde la Asociación

Publicada 01/09/20 -Actualizada 25/09/20 02:01h
Hoteles de Castilla y León buscan sobrevivir sin ingresos hasta primavera
  • Para Carlos Díaz "es vital articular mecanismos para dotar de liquidez a las empresas para que aguanten sin ingresos hasta primavera"
  • La Asociación nace para tener hilo directo con la Administración para la supervivencia del sector y participar en estrategias de promoción
  • La Asociación se ha constituido con 14 miembros, pero ya ha recibido otras 50 solicitudes de adhesión de empresarios de todas las provincias

La grave situación económica en la que ha derivado la crisis sanitaria del coronavirus ha afectado de forma crítica a los alojamientos de Castilla y León, al igual que a los del resto del país. Como ha advertido Carlos Díaz, presidente de la recién creada Asociación de Hoteles de Castilla y León, “nuestros establecimientos están vacíos. Es obvio que sin turistas no hay hoteles. Pero también lo es que, si los hoteles desaparecen, no habrá turismo en el futuro”. En esta situación, ha añadido, “es vital que las empresas sean capaces de soportar sin ingresos hasta, al menos, la próxima primavera, articulando mecanismos para que se las dote de liquidez o puedan gestionar la que atesoran en esta dirección”.

Para ser escuchados por las instituciones y tratar de sobrevivir a la crisis sanitaria, los empresarios hoteleros de la región han apostado por aunar esfuerzos y constituir la Asociación de Hoteles de Castilla y León, con Carlos Díaz al frente, un histórico del sector y ahora empresario en Zamora. El pasado viernes formalizaron su constitución 14 establecimientos, aunque ya tienen sobre la mesa otras 50 solicitudes de adhesión de empresarios de todas las provincias.

Carlos Díaz es un histórico del sector, donde ha desempeñado los cargos de director general de Turismo y vicepresidente de Turespaña, en el ámbito público; y en el privado ha sido presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACHE).

La entidad nace con dos objetivos primordiales, según fuentes de la propia Asociación: “Conseguir estructurar con la Junta de Castilla y León la forma de lograr la supervivencia de un sector que da empleo a más de 12.000 personas de forma directa y a otras tantas de forma indirecta, y que facturó el año pasado más de 400 millones de euros; y, por otro, aportar su experiencia para las estrategias de promoción y comercialización de nuestro territorio”.

Los hoteleros se han propuesto que Castilla y León deje de ser territorio “de paso para todo el que se dirige hacia el centro y sur de nuestro país y hacia Portugal”, y convertirse en “parada esencial, para lo que es necesario focalizar la comercialización en los mercados adecuados”

La Asociación ha comenzado a trabajar esta misma semana, en una reunión celebrada este lunes con Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo; y Estrella Torrecilla, directora general de Turismo, en la que han presentado la Asociación y expuesto de forma clara la situación de las empresas.

Los tres mandatarios se han mostrado sensibles con las demandas expuestas y han ofrecido establecer una vía de comunicación fluida para trabajar de forma conjunta en beneficio del sector y de la recuperación del turismo “en cuanto sea posible”, lo que se ha valorado muy positivamente por parte de la Asociación.

Cifras de julio

La ocupación en julio en los hoteles castellanoleoneses ha caído 14 puntos porcentuales frente a la del mismo mes del pasado año, pasando del 43% al 29%, según los datos del INE publicados por HOSTELTUR noticias de turismo en ¿Cuántos hoteles han abierto este verano, dónde y qué ocupación han tenido?.

En julio han permanecido abiertos en la región 1.072 establecimientos, un 21% menos que un año antes, cuando estuvieron operativos 1.356; mientras que el número de plazas disponibles ha bajado un 23% hasta aproximarse a 46.700.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.