Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mabrian Technologies recomienda "responder rápidamente para no perder cuota de mercado"

Las staycations en Reino Unido, ¿una amenaza real?

26 julio, 2021 Premium
  • "Muchos destinos del sur de Europa están obligados a responder rápidamente si no quieren perder cuota de mercado en los próximos años"
  • Las plazas disponibles en vuelos nacionales en el Reino Unido, para los meses de agosto y septiembre, han aumentado un 90%
  • Los británicos están decepcionados con su clima y esa es la gran ventaja para los destinos tradicionales de sol y playa

En estos momentos el 53% de la población de Reino Unido ha recibido la pauta completa de las vacunas COVID-19, pero hay un 47% que al viajar al exterior todavía está obligado a guardar una cuarentena de 10 días y realizarse dos PCR al regresar a casa, exigencias que desaparecen si las vacaciones se llevan a cabo en el propio país. Teniendo en cuenta la incomodidad y los costes, no sorprende que las staycations estén en auge. La pregunta es si esa tendencia ha llegado para quedarse y si los destinos internacionales, hiperdependientes del mercado británico –como es España- deben preocuparse o no. A juzgar por los datos de Mabrian Technologies, “la experiencia de los británicos con el turismo nacional está siendo muy positiva”, y por eso la recomendación es “responder rápidamente si no quieren arriesgarse a perder cuota de mercado en los próximos años”.

El Gobierno británico ha instado a la población a quedarse en casa por segundo verano consecutivo e incluso el plan por la recuperación del turismo en Reino Unido promueve las staycations, como publica HOSTELTUR, y ya se ha puesto en marcha una campaña nacional por valor de 5,5 millones de libras esterlinas (6,42 M €). Pero no solo eso, el grupo de agencias especializadas AITO piensa que el semáforo tan limitado de destinos turísticos en verde lo que busca es que los británicos no viajen al exterior.

El Daily Express estima que al menos 33 millones de personas pasarán sus vacaciones en el propio país. Según una encuesta citada por este medio, en 2019 apenas un tercio de los británicos planeaba pasar en Reino Unido sus principales vacaciones de verano, sin embargo este año el 62% lo tiene previsto.

Mabrian ha utilizado su plataforma de inteligencia turística para analizar la situación actual que están experimentando los viajes nacionales dentro del Reino Unido. Lo ha hecho cruzando múltiples fuentes de datos como las redes sociales, reseñas de alojamientos, la capacidad aérea y las búsquedas de vuelos.

El resultado es que la experiencia de los británicos con el turismo nacional “está siendo muy positiva” y eso se debe a que los turistas han desarrollado un conocimiento mucho más profundo de las experiencias disponibles en su país.

“Nuestro análisis constata esta situación, con un aumento de cinco puntos en nuestro índice de productos turísticos con un aumento de 73 a 78 (sobre 100) con respecto al verano pasado”, detallan. Y agregan que en lo que respecta a los hoteles de tres y cinco estrellas, “los turistas nacionales británicos también puntúan mejor sus estancias este año”.

El índice de satisfacción hotelera de Mabrian muestra un aumento de 43 a 44 puntos y de 68 a 71 puntos, respectivamente, en lo que respecta a las puntuaciones de satisfacción. Distinta es la situación en los hoteles de 4 estrellas, donde la puntuación ha bajado de 57 a 53 puntos respecto al año anterior “y en las tres categorías, la puntuación media aún están por debajo de 2019”.

Para llevar tranquilidad a los empresarios españoles, remarcan que estas puntuaciones están “un poco alejadas de las que los británicos otorgan a los hoteles españoles, siendo la media actual una puntuación de 61 puntos”

Fuente: Mabrian.

Otro punto importante al momento de elegir un destino, sobre todo en el contexto actual, es la seguridad y de un año a otro los viajeros nacionales del Reino Unido “han aumentado su percepción positiva de 85 puntos a 95”.

Los comentarios en las redes sociales sobre el Reino Unido como destino turístico también reflejan esta situación: el verano pasado, solo el 46% de los comentarios fueron realizados por británicos y este año la cifra ha aumentado al 65%.

Según los datos de Mabrian, la mayoría de los británicos afirma estar decepcionado con el tiempo, ya que el Índice de percepción del Clima “ha caído desde una puntuación de 91 el año pasado entre el 20 de mayo y el 20 de julio, a una media de solo 62 en el mismo periodo durante 2021”. Para los destinos tradicionales de sol y playa esto es una ventaja.

Más vuelos domésticos

El auge del turismo nacional y el aumento en la satisfacción de los británicos con el destino, “podría explicar por qué el número de plazas disponibles en vuelos nacionales en el Reino Unido para los meses de agosto y septiembre ha aumentado un 90% en comparación con el año pasado”, dicen en Mabrian.

La demanda espontánea para el turismo doméstico en Reino Unido, entre el 17 de junio y el 17 de julio, para viajar en agosto y septiembre “se ha multiplicado por tres respecto a 2019”, según el índice de búsqueda de vuelos. Y si bien aclaran que las plazas disponibles se han reducido un 36% respecto a 2019, “teniendo en cuenta el escenario actual son datos muy alentadores”.

Aerolíneas como Logan air, Air Lingus, Blue Islands, Eastern y Jet 2 tienen más disponibilidad para los próximos tres meses para conexiones nacionales que en 2019, concluye el informe.

Staycations = 9.000 millones de euros

Gracias a las vacaciones en casa, Reino Unido el año pasado consiguió 8.000 millones de libras esterlinas extras, casi 9.000 millones de euros que no fueron gastados por los británicos en su sector emisor de viajes y en sus destinos favoritos, como España, según un informe de Parkdean Resorts.

Estos ingresos podrían dispararse ya que como apunta Turespaña en uno de sus informes de indicadores y tendencias, "para este verano se espera un fuerte incremento del turismo doméstico en el Reino Unido, incluso superior al registrado en verano de 2020".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.