Diario 5404 17.10.2018 | 14:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Xavier Canalis

Tendencias turísticas 2012 en la World Travel Market

18 noviembre, 2011
  • Durante la WTM, el punto de cautela ante la euforia lo puso la patronal hotelera CEHAT

El pasado 4 de noviembre, antes de tomar un avión rumbo a Londres para asistir a la World Travel Market, publiqué en HOSTELTUR noticias de turismo un avance de la feria, titulado Tendencias 2012: la segunda parte de la Primavera Árabe y la crisis marcarán el turismo. Al cumplirse una semana de mi regreso, podemos decir que el pronóstico se ha confirmado.

Así, el 7 de noviembre, ya informábamos desde Londres que las reservas de paquetes turísticos para el verano de 2012 a España crecen un 8%.

En el estand de Turespaña en la WTM, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, afirmaba que "2010 fue un año de transición, 2011 es el año de la recuperación y 2012 implicará la consolidación de los resultados", tal como recogió la crónica España prevé consolidar la recuperación del turismo en 2012.

Lo cierto es que algunos datos segregados por destinos, que iban desvelándose en la feria, eran espectaculares. Por ejemplo, Canarias superará con creces a Egipto este invierno.

Y es que las reservas de paquetes turísticos en el Reino Unido para viajar a Canarias durante la temporada de invierno registran un crecimiento interanual del 11,7%, frente a las caídas que registran Egipto (-33%), Túnez (-38%) o Grecia (-7,6%).

También se apuntó que turoperadores y aerolíneas reforzarán su apuesta por Menorca para 2012, contratando más plazas áreas y de alojamiento. Otro destino que registra un fuerte crecimiento de las reservas para el próximo verano es Benidorm.

De la euforia a la cautela

No obstante, el punto de cautela lo puso la patronal hotelera CEHAT, más concretamente su presidente, Joan Molas, en declaraciones a los medios realizadas en los pasillos de la WTM.

En este sentido, la CEHAT rebajó la euforia de la WTM y reclamó "medidas de choque" tras el 20-N, con el fin de llevar a cabo mejoras estructurales. "Tenemos que fijarnos menos en los turoperadores", apuntó Joan Molas.

De hecho, no todo han sido buenos datos para los destinos españoles en la WTM. Por ejemplo, las reservas para invierno en Baleares no se recuperan. Y es que las ventas desde el Reino Unido caen un 10% y desde Alemania un 8%

"Me ha sorprendido ver tanta euforia en la World Travel Market", apuntaba Margarita Ramis, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares.

Otro dato inquietante que se apuntó en la feria londinense: Cataluña ha perdido un millón de turistas británicos en un lustro, por lo que la Agencia Catalana de Turismo activará un plan para no perder más.

Tendencias globales

A nivel mundial, la evolución del turismo también presenta luces y sombras.

Por ejemplo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) avanzó que, en los mercados emergentes BRIC, el gasto turístico ha crecido dos dígitos en 2011.

Pero tanto la OMT como el World Travel & Tourism Council (WTTC), la organización que reúne a las empresas turísticas más importantes del mundo, pronosticaron en Londres que el turismo mundial crecerá más despacio en 2012, debido a las incertidumbres económicas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.