Diario 5349 15.08.2018 | 11:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Durante los diez últimos meses de 2012

La turoperación eleva a 685 M € las ventas de Viajes Barceló

28 mayo, 2013

La apuesta del grupo Barceló por la vuelta a la turoperación, después de más de diez años, aportó al área de Viajes del grupo una facturación de 220 millones de euros, a sumar a los 466 millones de la minorista. Desde el lanzamiento del primer turoperador –LaCuartaIsla- en febrero de 2012 hasta finales de ese año, Barceló Viajes facturó un total de 685 millones sumando sus actividades mayorista y minorista.

A finales de 2011 llegaba a Barceló Gabriel Subías con el proyecto de relanzar el área emisora del grupo. Después de más de un año medio desde su salida de Orizonia, el objetivo de Subías era claro: montar un área de turoperación que compitiera en primera división.

Con ese plan en enero de 2012 Subías presentó la primera marca de turoperación de Barceló, LaCuartaIsla, que comenzó a operar en febrero. Este turoperador está especializado en grandes viajes. Un mes después lanza la segunda marca de la división mayorista, Jolidey, con oferta generalista de precios bajos. En mayo del mismo 2012 sale al mercado Quelónea, marca generalista que “busca posicionarse a través de un producto de una calidad superior”, indicaban fuentes de la compañía.

Los pasos más recientes han sido hace escasas semanas. En abril Barceló firmó un acuerdo con Disneyland Paris para operar paquetes vacacionales a través de su nuevo touroperador LePlan. Y a primeros de mayo ha creado otro turoperador, cuyo nombre está aún por definir, para programar el destino Tenerife, para lo que Orbest establece una base en Tenerife Sur.

Entremedias se produjo el abandono de alguna actividad, como fue en enero de este año el abandono de la joint venture con National Geographic por parte de Viajes Barceló. La agencia señaló que prefería "realinear" la actividad en torno a su modelo, que son los viajes.

La turoperación ya es un tercio de facturación

En cuanto a las cifras, en menos de un año de actividad completa, Viajes Barceló ha señalado a este diario que el volumen total de facturación en 2012 fue de 685 millones de euros, de los que 466 correspondieron a la actividad minorista, tal como adelantó el Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias.

Cabe recordar que Barceló decidió hace casi 15 años renunciar a su división emisora, vendiendo a First Choice su agencia Viajes Barceló y su turopeador Turavia para centrarse en su mayor fuente de rentabilidad, los hoteles. Pero pocos años después recuperó Viajes Barceló, y la llegada de Subías le hizo recuperar la actividad de la turoperación.

La posterior quiebra de Orizonia parece que ha beneficiado especialmente a Barceló, que ha aumentado su red de agencias con 160 oficinas de Vibo, e incorpora a la aerolínea Orbest. Especialmente este último movimiento sitúa al grupo con muchas cartas de la baraja para hacer sombra a Globalia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.