Entrevista con el director de Ibis para Sudamérica

Argentina tiene potencial para tener entre 25 y 50 hoteles Ibis a medio plazo

Entrevista/ Franck Pruvost, Director de Ibis para América del Sur, adelantó a HOSTELTUR noticias de turismo que la marca de la cadena Accor está estudiando duplicar su presencia en Argentina en los próximos dos años, y que a mediano plazo esperan tener abiertos hasta 50 hoteles del segmento económico.

En su visita a Buenos Aires Pruvost recordó que la marca IBIS tiene 150 hoteles en América del Sur, de los cuales 120 están en Brasil, pero siempre están analizando nuevas ciudades en la región, agregando que “en cada país queremos crecer con inversionistas locales”.

¿A qué se debe la visita a Buenos Aires?

La razón de mi visita a la Argentina es conocer el último hotel que abrimos en Pilar, conocía las obras pero no el hotel terminado y abierto; y también reunirme con los inversionistas, que están muy satisfechos con los resultados del hotel y quieren hacer más hoteles con nosotros. También hemos hecho una reunión con los gerentes de los hoteles aquí para ver cómo van las operaciones.

¿De qué se trata la marca?

Accor tiene la particularidad de tener muchas marcas, desde lujo hasta la parte económica. En las marcas de lujo están Sofitel, hay marcas como Pullman, que tenemos uno en Rosario; Novotel acá en Buenos Aires; Mercure en Iguazú y abriremos en Santa Rosa, y otra marca que todavía no está en Argentina que es Adagio. Después están las marcas económicas como Ibis Hotel con tres submarcas. Ibis es una marca histórica, tiene 40 años, es muy conocida en todo el mundo, y tiene como objetivo ofrecer la mejor calidad-precio-servicio en cada ciudad. Es un producto sin sorpresas porque está estandarizado, moderno, con muy buena calidad y con certificación ISO 9000 e ISO 14000.

¿Algunas de las particularidades de la submarca Ibis (rojo)?

Una de las particularidades de Ibis es que si un cliente tiene un problema el equipo del hotel tiene 15 minutos para resolverlo, sino se resuelve el cliente no paga la noche. Estamos bien preparados para no tener problemas, lo cual demuestra nuestro compromiso por la calidad y el servicio. Además, tenemos un desayuno de las 4am hasta el mediodía y un bar con bebida y comida rápida las 24hs. Tenemos un hotel económico pero no tenemos un servicio económico. En Buenos Aires la tarifa es de aproximadamente 600 pesos.

¿Qué ocurre en el caso del Ibis Budget (azul) e Ibis Style (verde)?

Ibis Budget es una marca que no existe aquí en Argentina pero tiene mucha presencia en Brasil. Ofrecemos una propuesta más simple, habitaciones más pequeñas, buen desayuno y una tarifa un 25% menor que Ibis. Estamos intentando desarrollar esta marca en Argentina, tenemos algunos proyectos en estudio y para nosotros siempre es bueno empezar por ciudades de mucha visibilidad y potencial como Buenos Aires o tal vez Mendoza, Córdoba, Rosario. Al igual que IBIS, son dos marcas estandarizadas y que comenzamos desde la construcción del hotel. En el caso del Ibis Style (verde), es una marca de conversión y utilizamos hoteles independientes, familiares, hoteles de la competencia, predios existentes y los transformamos con una temática y una decoración muy moderna. Es una hotelería más descontracturada y entrenamos a los equipos para que tengan una actitud menos formal. Empezamos el año pasado en Brasil, y ya tenemos siete abiertos, y estamos con algunos proyectos aquí en Argentina.

Franck Pruvost, director de Ibis para América del Sur.Franck Pruvost, director de Ibis para América del Sur.

¿Por qué la cadena Accor apuesta al segmento económico?

En realidad la cadena apuesta a todos los segmentos. Todos los países de América del Sur tienen una clase media que está creciendo mucho y pensamos que este segmento de mercado tiene un potencial de crecimiento muy grande y podemos tener muy rápidamente el liderazgo. Argentina tiene un potencial para tener entre 25 y 50 hoteles Ibis a mediano plazo, hay mucho potencial pese a que la situación económica no es la mejor ahora.

¿Qué estrategias tiene para trabajar el mercado argentino?

La estrategia es cubrir primero las ciudades con mayor visibilidad, las más importantes. Queremos estar presentes en todas las provincias, básicamente en las capitales, con hoteles más o menos grandes –de 200 u 80 habitaciones- y en función del mercado instalarse con la marca Ibis o Ibis Budget e incluso aprovechar oportunidades para desarrollar la marca Ibis Style. Hoy tenemos cuatro hoteles abiertos y queremos al menos duplicar y llegar a 10 hoteles en dos años; tenemos tres o cuatro negociaciones bien avanzadas. Queremos crecer con inversores locales, eso es muy importante para nosotros.

¿Qué balance hace del primer semestre de Ibis en Sudamérica?

En América del Sur estuvo muy bien Colombia, Perú y Chile, con muy buenos resultados y no así en Brasil y Argentina porque no están con muy buena situación económica. Esperamos que en la costa oeste continúe la tendencia y que la crisis se solucione en los otros mercados.

¿Piensa que el segmento económico puede seguir creciendo en Buenos Aires?

La inversión hotelera es de largo plazo y las crisis suelen ser de uno o dos años, actualmente Brasil y Argentina no están bien pero tienen un mercado interno importante y tenemos la certeza que algunos segmentos de la hotelería tienen un potencial muy grande. Buenos Aires es una ciudad muy grande, aquí tenemos muy pocos hoteles de categoría económica y podríamos tener diez. Pienso que la hotelería económica de marca internacional puede crecer más porque no creo que haya sobreoferta, lo que sí veo es que antes venían más brasileños pero por la crisis y el tipo de cambio han disminuido.

Hotel Ibis Pilar, la última apertura de la marca en Argentina.Hotel Ibis Pilar, la última apertura de la marca en Argentina.

¿Y qué ocurre con el mercado uruguayo, cómo lo ve?

Es un país chico pero tenemos abierto un Ibis hace tiempo, que abrió después que el de Buenos Aires, pero como el turismo también depende mucho de la economía argentina y brasileña no está tan bien, pero es un periodo que va a pasar. Tenemos planes para hacer más hoteles en Uruguay y traer más marcas económicas. El país nunca a va a tener 30 o 50 Ibis como Argentina pero tal vez cuatro o cinco porque para nosotros es muy importante estar en todas las ciudades donde los clientes precisen de hoteles.

Los alquileres vacacionales son competencia de los hoteles económicos ¿cómo se trabaja para no perder clientes?

Las plataformas de alquileres son tendencia del mercado en el mundo entero. A las personas les gusta tener alternativas diferentes y les gustan estas propuestas porque tienen un contacto local muy importante, tienen posibilidad de conocer más la ciudad y el país. Pensamos que los clientes quieren eso y por eso ahora en Accor -en todas las marcas- estamos con una reflexión muy profunda en cómo nosotros podemos ofrecer alguna experiencia próxima, para atender mejor al cliente en este sentido. Tenemos miles de ideas muy interesantes e innovadoras, pero todavía las estamos trabajando y no podemos dar detalles.

¿Cuál es el principal canal de distribución de la marca Ibis?

En el segmento económico nos favorecemos de las ventas directas, tenemos un porcentaje de reserva web arriba del 50% porque es muy práctico y muy barato. Como tenemos un producto estandarizado es mucho más fácil vender porque el cliente ya conoce la marca, no precisa ver como es la habitación porque ya sabe. La web es la forma más común, aunque también tenemos reservas por agencias tradicionales pero mucho menos.

¿Y en metabuscadores tienen presencia?

En Buenos Aires tenemos presencia, en Mendoza y Pilar muy poco. Estamos intentando utilizarlo de la mejor forma posible, complementando nuestro canal de distribución porque el costo es muy elevado. La verdad que lo utilizamos muy poco. En Brasil de los 120 hoteles que tenemos solamente 10 están con Booking. Nuestra presencia y la fuerza de la marca es muy grande, así que nuestros clientes se van directamente a nuestros canales de reserva. En países donde nuestra presencia no es tan fuerte hay tenemos que utilizar el canal que ofrecen las OTAS.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.