Considera “desproporcionados” los requisitos actuales

Alquiler turístico: el Defensor del Pueblo pide directrices fiscales claras

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado que se apruebe una normativa fiscal que defina los requisitos delalquiler turístico por parte de particulares “para evitar la inseguridad jurídica actual” y contribuir a la tributación por los rendimientos reales percibidos.

Esta institución ha pedido en un comunicado a la Secretaría de Estado de Hacienda que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de viviendas de uso turístico por parte de personas físicas. Según ha detallado este organismo, si no se dictan directrices claras, “esta actividad quedará únicamente en manos de empresas e intermediarios en perjuicio de los propietarios particulares”.

El Defensor del Pueblo ha recibido “numerosas quejas de ciudadanos afectados por las normas aprobadas por algunas comunidades autónomas para regular la actividad del alquiler de viviendas de uso turístico”. “Estas normas imponen el cumplimiento de unos requisitos, como el alta en seguridad social y en un censo tributario, que en la práctica, impiden a los particulares alquilar sus viviendas”, recalca Fernández Marugán.

El Defensor del Pueblo pide a Hacienda una normativa fiscal a nivel nacional sobre el alquiler turístico El Defensor del Pueblo pide a Hacienda una normativa fiscal a nivel nacional sobre el alquiler turístico

El Parlament balear aprobó en julio la modificación de la ley para regular el alquiler vacacional, que prohíbe esta actividad en pisos con excepción de 60 días al año en la residencia habitual, hasta que los consells insulares y el Ayuntamiento de Palma realicen, en el plazo de un año, la zonificación donde podrá permitirse el arriendo turístico (Entra en vigor en Baleares la moratoria de licencias de alquiler turístico).

Según ha explicado el Defensor del Pueblo, “el núcleo de la cuestión radica en que este mercado ha experimentado un cambio muy grande y muy rápido» y ha mencionado a las plataformas de internet que publicitan los alquileres turísticos en pisos, que ahora se pueden realizar durante todo el año y desde la distancia.

“No parece lógico que la imposición de unos requisitos desproporcionados deje a los ciudadanos fuera de este mercado, lo que afectaría a su derecho de propiedad, o que los rendimientos por alquiler temporal acaben obteniéndose de forma opaca y sin tributar por ellos”, ha insistido la institución.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.