Diario 5402 15.10.2018 | 14:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo + de la semana

Destinos competidores, nueva tasa en Barcelona, huelga en las OET...

22 octubre, 2017
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha encontrado una fórmula para que los visitantes que no pernoctan en la ciudad comiencen a pagar una tasa turística
  • Con el fin de evitar que se convierta en una ciudad sólo para viajeros y preservar su indentidad, Ámsterdam ha prohibido la apertura de nuevas tiendas dedicadas a servicios turísticos
  • Las oficinas de Turespaña en el extranjero han participado esta semana en una huelga general que afectó a toda la Administración General de España en el Exterior

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Huracanes exprés, nuevo riesgo para el turismo

Harvey, Irma y María, los huracanes más destructivos de 2017, no sólo tuvieron en común su descomunal fuerza. Otra característica que preocupa a los científicos es que se fortalecieron muy rápidamente antes de llegar a tierra, pasando a categoría de "gran huracán" en pocas horas. Si este tipo de fenómeno se repite en el futuro como consecuencia del cambio climático, los riesgos para el sector turístico también van a multiplicarse.

Turoperadores y agencias deberán pagar una nueva tasa en Barcelona

Barcelona recibe cada día miles de visitantes que no pernoctan en la ciudad sino en municipios cercanos, hasta 100 kilómetros incluso. Algunos llegan en coche propio; o en metro desde las vecinas L'Hospitalet o Badalona; otros vienen en tren desde Sitges, Calella, etc; y un importante número de excursionistas llega también en autocares fletados por agencias de viajes y turoperadores. El Ayuntamiento de Barcelona ha encontrado una fórmula para que éstos últimos comiencen a pagar una tasa turística.

Ámsterdam prohíbe la apertura de tiendas para turistas en el centro

La capital de Holanda en uno de lo destinos más visitados de Europa. Recibe cada año ocho millones de visitantes -con 14 millones de pernoctaciones-. Una cantidad que supera ampliamente su población, que es de más 820.000 habitantes. Con el fin de evitar que se convierta en una ciudad sólo para viajeros y preservar su indentidad, el Ayuntamiento ha prohibido la apertura de nuevas tiendas dedicadas a servicios turísticos. De este modo, las especializadas en la venta de recuerdos, de entradas para las atracciones turísticas y para paseos en barco e incluso las de helados, dulces y quesos típicos dejarán paso al comercio tradicional.

En los meses de julio y agosto, Turquía registró un crecimiento interanual del 45% y Egipto del 44%. En ese tiempo, ambos países recuperaron 3,5 millones de turistas extranjeros.En los meses de julio y agosto, Turquía registró un crecimiento interanual del 45% y Egipto del 44%. En ese tiempo, ambos países recuperaron 3,5 millones de turistas extranjeros.

Turquía y Egipto recuperan 3,5 millones de turistas en julio y agosto

La última temporada estival registró un "excelente" resultado en nuestro país, según destacó ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del balance del tercer trimestre del año, que se saldó con un incremento del 4,2% en el PIB turístico. Sin embargo, Zoreda destacó que el pasado verano marcó un punto de inflexión: España ya no se beneficiará tanto del desvío de turistas por la mejora de los destinos competidores de sol y playa, en especial Turquía y Egipto, y de ciudades europeas como París y Londres, que acusaron caídas tras los atentados terroristas.

El sector turístico catalán podría perder 1.800 M € por la tensión política

La situación política que vive Cataluña ha provocado una caída del 15% en el conjunto de la actividad turística desde los días anteriores al 1-O hasta pasado el puente del Pilar, así como un freno a las inversiones previstas hasta final de año, según ha señalado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Pero la situación puede ser peor si se alarga este proceso de inestabilidad, pues ya se acusa una caída del 20% en las reservas en Barcelona, lo que generaría unas pérdidas de 1.197 millones de euros en toda la comunidad autónoma, en especial en su capital, según un sondeo realizado por dicha agrupación desde finales de septiembre hasta el momento. Además, alerta de que las péridas podrían ser de 1.796 millones de euros si la caída de las reservas llega al 30%.

Turoperadores se negaron a entrar a un evento de Turespaña y Andalucía

Las oficinas de Turespaña en el extranjero participaron ayer en una jornada de huelga general que afectó a toda la Administración General de España en el Exterior: Embajadas, Consulados, Oficinas Técnicas, Liceos Españoles, Instituto Cervantes, etc. La situación de los contratados laborales en las OETs comienza a ser conocida por los operadores turísticos de otros países: el pasado mes de junio, cuando se produjo la primera huelga en Toronto, directivos de turoperadores canadienses se negaron a entrar en un evento de promoción turística -organizado por Turespaña y la Junta de Andalucía- en solidaridad con los empleados españoles.

¿Qué alojamientos han ganado más cuota en España durante el boom turístico?

Debido a las crisis que han afectado otros destinos competidores desde el año 2010, España ha pasado de recibir casi 53 millones de turistas extranjeros a 75 millones anuales en un relativo corto período de tiempo. Un crecimiento del 43% ¿Y qué tipo de alojamientos han ganado más cuota de viajeros durante ese boom? En un momento en que el sector hotelero está cada vez más preocupado ante el auge del alquiler turístico a través de plataformas como Airbnb o Homeaway, la respuesta a dicha pregunta supone una llamada a la reflexión. Y es que el reparto del pastel apenas ha variado.

El Mobile World Congress no quita el ojo a la situación en Cataluña

GSMA, la entidad que organiza el Congreso Mundial de Móviles, ha asegurado que está "monitorizando la situación en España y en Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress", aunque confirma que la edición de 2018 se mantendrá en Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.