Diario 5352 18.08.2018 | 12:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Califican 2013 como “un muy buen año turístico”

Los hoteleros reclaman una Secretaría de Estado de Turismo potente

También se ha mostrado “muy preocupado” por la política energética del Gobierno 2 enero, 2014

Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha recalcado en una entrevista en Onda Cero la importancia del sector turístico, reclamando al Gobierno no un Ministerio, sino una “Secretaría de Estado potente”, debido “a la influencia de un sector que aporta el 12% del PIB, emplea a 2,3 millones de personas y ha mantenido la estabilidad del empleo, con sólo un 0,3% de desviación a la baja”.

Para Molas no existen grandes diferencias entre los dos grandes partidos políticos del país a la hora de ejecutar políticas de turismo. No obstante, sí ha percibido una mayor participación privada en las decisiones de ámbito público con la creación del Consejo Asesor de Turespaña.

El presidente de la patronal hotelera también se ha mostrado “muy preocupado” por la política energética del Gobierno y la subida del precio de la luz, puesto que el coste energético es el segundo gasto más importante para los hoteles después de los laborales. “Ha habido errores importantes y estamos muy preocupados”, ha afirmado.

Molas prevé que la economía española crezca entre un 0,5% y un 0,7% en 2014.Molas prevé que la economía española crezca entre un 0,5% y un 0,7% en 2014.

Igualmente ha asegurado entender la decisión del Gobierno de no cumplir con la promesa de reducir impuestos, como la del IVA superreducido. Sin embargo, ha insistido para que busque alternativas de IVA reducidos. (Ver: ‘Los hoteleros piden el IVA superreducido para luchar contra la estacionalidad’).

También ha animado al Ejecutivo a reducir impuestos relacionados con la Seguridad Social para “incentivar el poder desestacionalizador de la temporada”, con el fin de aumentar la productividad y permitir una ahorro de las prestaciones sociales al Estado.

Éstas y otras medidas han sido incluidas por los hoteleros en su carta a los Reyes Magos dirigida a la Administración, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Tasas aéreas

El presidente de CEHAT también ha exigido la racionalización de las tasas aeroportuarias, especialmente para las compañías que han optado por España para establecer nuevas rutas. Así, las nuevas rutas tendrán un descuento del 100% en las tasas de pasajero, mientras que Aena prevé congelar las tasas aeroportuarias en cinco años.

“Para ser más competitivos hay que tener en cuenta que competimos con muchos aeropuertos internacionales, no sólo europeos, y destinos como Turquía, Egipto, Marruecos o Croacia”. Para Molas el aumento de tasas fue un “incremento desmesurado” de Aena para equilibrar las cuentas de explotación de la compañía “porque tienen muchos aeropuertos con pérdidas”.

Estas son algunas de las alternativas que plantea para buscar una salida a la situación económica, que en su opinión, crecerá en torno al 0,5% y 0,7% en 2014. “Si llegamos al 0,7% sería un crecimiento aceptable para un 2014 que podía ser un año de relanzamiento”, ha sentenciado.

60 millones de turistas

España cerrará 2013 con 60 millones de visitantes, según prevén los hoteleros. En cuanto al gasto turístico medio, reconoce que ha aumentado, aunque “poco”, gracias a los visitantes nórdicos y rusos. “Sigue siendo uno de los objetivos que el gasto se vaya incrementando para ir equilibrando los precios y no sufrir la política de competencia que nos debilita”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.