Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Operación para salvar el hotel del cierre definitivo

Hotel Juan Carlos I: acuerdo entre Ayuntamiento y Barcelona Project's

El consistorio y la empresa firman un protocolo de intenciones con la vista en alargar la concesión 2 agosto, 2021 Premium
  • El hotel está amenazado por el cierre debido a sus deudas acumuladas y el parón de la actividad turística.
  • El hotel, inaugurado para los Juegos Olímpicos de 1992, se levantó sobre terrenos de titularidad municipal
  • La concesión de los terrenos expirará en 2040, lo que complicaba la operación de venta del hotel

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado jueves 29 de julio un "protocolo de intenciones" con la sociedad Barcelona Project's SA, gestora del hotel Rey Juan Carlos I. Mediante dicho convenio se intentará garantizar la continuidad de este establecimiento de lujo, amenazado por el cierre definitivo debido a sus deudas acumuladas y el parón de la actividad turística.

El citado "protocolo de intenciones" entre el Ayuntamiento y Barcelona Project's es "relativo al derecho de superficie de la finca situada en la calle Torre Melina, número 2-10", según informa la web del consistorio. Es decir, se trata de los terrenos de propiedad municipal donde se levanta el hotel Juan Carlos I.

Y es que el hotel, inaugurado para los Juegos Olímpicos de 1992, se construyó sobre terrenos de titularidad municipal cuya concesión expirará en 2040.

Esta particularidad complicaba la venta del hotel, que permanece cerrado temporalmente desde el año pasado debido a la drástica caída del turismo de congresos y convenciones en Barcelona.

Cabe recordar que Barcelona Project's pertenece a los herederos de un príncipe saudita, Turki Ben Nasser Abdul Aziz Al Saud (fallecido en 2016) los cuales han puesto el hotel en venta.

Concurso para una nueva concesión hasta 2090

Así, el objetivo del "protocolo de intenciones" sería prolongar la concesión de la finca para usos hoteleros hasta el año 2090, para lo cual se convocará un concurso.

En declaraciones al diario Ara, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha dicho que esperan conseguir "decenas de millones de euros" con la nueva concesión.

Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I, en Barcelona

Sin prórroga de los terrenos, venta casi imposible

“La clave para asegurar el futuro del hotel es precisamente prorrogar esa concesión municipal de los terrenos”, explican fuentes conocedoras del mercado hotelero.

En otras palabras, sin esa prórroga, el interés de los posibles compradores del hotel se desvanece, ya que solo tendrían garantizada la explotación del activo durante 20 años.

Desde el año 2014, el hotel está gestionado por Fairmont, grupo Accor.

Expertos de la industria turística advierten que la quiebra del hotel Juan Carlos I no sólo acabaría con cerca de 400 puestos de trabajos directos, sino que perjudicaría el posicionamiento de Barcelona como destino MICE.

“Fira de Barcelona, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y el Juan Carlos I con su palacio de congresos anexo conforman un triángulo muy potente para captar grandes congresos. Si permiten que el Juan Carlos I cierre sus puertas definitivamente, se estarían cargando un proyecto de ciudad”, comentan.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.