Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Han cerrado julio con ocupaciones de entre el 66 y el 78%

Los hoteles prevén un agosto fluctuante pero positivo

4 agosto, 2021 Premium

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha cerrado el mes de julio con una ocupación del 66,55%, mejorando las cifras previstas y en la Comunidad Valenciana la última semana se alcanzó un promedio del 70%. Los empresarios esperan que en agosto el comportamiento sea similar y que los meses de septiembre y octubre tengan “mejores noticias” respecto al volumen de plazas ocupadas.

Durante el mes de julio estuvieron abiertos 308 establecimientos en la Costa del Sol, unas 80.527 plazas, y la ocupación fue del 66,55%, lo que supone un incremento de cuatro puntos por encima de lo esperado.

Para agosto “la previsión de ocupación hotelera también ha experimentado cierto repunte, estimándose en torno a un 66,9%”

Los establecimientos de Fuengirola y Torremolinos han experimentado casi cinco puntos y medio de incremento en la ocupación, promediando 53,2% y 64,4%, respectivamente. En localidades como Marbella, Estepona y Mijas la ocupación creció tres puntos con respecto a las previsiones de mediados de mes, fijando sus tasas en un 70%, 55% y 51,7% de habitaciones reservadas, respectivamente. A su vez, en Málaga capital la ocupación de julio cerró en 79% y 78% en Nerja, las localidades con las más altas tasas en este parámetro.

“De cara a agosto, las previsiones estiman que Benalmádena también superará la barrera del 70% de ocupación”, dicen los empresarios de Aehcos.

José Luque, presidente de Aehcos, ha destacado que si bien los datos de ocupación “son ciertamente positivos con respecto a las previsiones, nunca hay que perder la perspectiva de que estas cifras de ocupación en la Costa del Sol están lejos de lo que acostumbramos en temporada alta”.

Y se ha mostrado esperanzado en que agosto se comporte, al menos, de forma similar “y que el cambio de tendencia a la baja de contagios que -parece- se está produciendo, desemboque en unos meses de septiembre y octubre con mejores noticias para la ocupación hotelera”

La previsión de HOSBEC

En la Comunidad Valenciana el sector hotelero ha registrado una ocupación del 70% durante la última semana de julio y Benidorm ha sido la zona que más ha sufrido la falta de turismo internacional, con un 65% de ocupación.

Dada la incertidumbre que vive el sector, en el caso de HOSBEC las previsiones de agosto no superan la semana.

En Benidorm, en estos momentos hay 91 hoteles abiertos, el 80,5% de la planta hotelera y hasta el 8 de agosto esperan que la ocupación roce el 70%. En base al comportamiento que han observado durante julio, señalan que la gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional (82,6%) y que la tendencia del aumento de la ocupación durante el fin de semana ya no es tan significativa.

En la Costa Blanca hay 48 hoteles asociados a HOSBEC abiertos y para la primera semana de agosto la previsión de ocupación es del 79,7%.

En cuanto a Valencia, donde hay 22 hoteles abiertos, proyectan una primera semana con el 71,8% de las plazas ocupadas. A diferencia de lo ocurrido en Benidorm durante la última semana de julio –que puede servir como guía de lo que vendrá-, la demanda se incrementa durante el fin de semana, siendo un 56,5% de la demanda de origen español.

Por último en Castellón, que cuenta con 17 hoteles asociados a HOSBEC operativos, el verano se mantienen con “buenos resultados” gracias al mercado nacional que ha representado el 91% de la demanda durante la última semana de julio.

“Los hoteles alcanzaron el 80,3% de ocupación durante el pasado fin de semana y las previsiones son todavía más optimistas, esperando superar el 85% en la primera semana del mes de agosto (del 2 al 8 de agosto)”, concluyen.

Mallorca, un mes fluctuante pero definitivo

Para la primera semana de agosto la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) espera una ocupación que oscile entre el 60 y el 65% "si no hay cambios" por parte de los principales mercados emisores.

"Insistimos en que la cadencia de las reservas no es regular y sufre alteraciones motivadas por el constante cambio de postura de los mercados emisores e incluso por los rumores que se generan previamente y derivan en inseguridad. Esto conlleva a que haya muchas fluctuaciones en la curva de las reservas y cancelaciones y complica saber finalmente cuántas reservas son ficticias o reales hasta el mismo momento en el que el cliente llega al establecimiento, a pesar de la flexibilidad de las empresas para cancelar con el fin de estimular las reservas", ha señalado la presidenta de la FEHM, María Frontera.

Partiendo de que el 50 % de la planta hotelera no se activó hasta el mes de junio y que en julio se fue incorporando la restante hasta alcanzar el 88% actual, "el mes de agosto jugará un papel decisivo en el resultado global de la temporada", ha dicho, agregando que las previsiones de ocupación que manejan para los próximos 7-15 días, y con el escenario actual en el que pueden darse cambios derivados de las decisiones políticas, oscilan entre el 60-65%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.