Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ciudad avanza hacia un nuevo modelo

Turismo de lujo: Madrid atrae a las grandes marcas internacionales

20 agosto, 2021 Premium
  • Compañías como Four Seasons, Mandarin Oriental o Hard Rock han abierto establecimientos hoteleros en la capital de España
  • Está previsto que en octubre se estrene en España Rosewood Hotels & Resorts, que dará su marca al Villa Magna de Madrid
  • Del 13 al 15 octubre, la ciudad albergará un evento, impulsado por Forward_MAD, donde expertos fijarán una hoja de ruta para la capital

Madrid se propone avanzar hacia un nuevo modelo turístico, que incremente las llegadas del visitante de alto poder adquisitivo e impulse la competitividad de la industria turística y la sostenibilidad del destino. Un objetivo en el que se han involucrado tanto los empresarios del sector como la Administración, y el esfuerzo está dando resultados. La oferta de alojamientos de 4 y 5 estrellas de la ciudad se está viendo reforzada con la llegada de grandes marcas hoteleras internacionales, especialmente en el último año. Al tiempo que se incrementa la restauración de alta calidad y se ha desarrollado un prestigioso comercio de lujo. Con el fin de consolidar el posicionamiento de la capital de España como destino de lujo, el nuevo plan estratégico del Ayuntamiento de Madrid contempla una serie de medidas para lograr este objetivo, al tiempo que se ha puesto en marcha una iniciativa liderada por la plataforma Forward_MAD, que en octubre reunirá en la ciudad a grandes expertos de la industria para establecer una hoja de ruta para este destino.

A pesar de la pandemia de la COVID-19, que ha tenido graves consecuencias para el sector turístico, en los últimos meses destacadas cadenas hoteleras internacionales han abierto establecimientos en la capital de España, conscientes del potencial que ofrece la ciudad para los turistas de alto poder adquisitivo.

Así lo reconoce Borja Escalada, CEO de la compañía mexicana RLH Properties, que en una reciente entrevista con HOSTELTUR destacaba el potencial de crecimiento de Madrid en el segmento de lujo. Dicha firma compró en 2018 el Hotel Villa Magna, un cinco estrellas de lujo inaugurado en 1972 que prevé abrir sus puertas en octubre bajo la marca Rosewood Hotels & Resorts, compañía especializada en segmento luxury que se estrenará en España con este establecimiento. "El turismo de lujo parece que es el que más se está desarrollando en Madrid, pero se debe a que es el que se encontraba más carente", señalaba Escalada.

El Four Seasons Hotel Madrid, inaugurado hace casi un año.

Una enseña que se unirá a otras grandes marcas que acaban de estrenarse en Madrid. En septiembre de 2020 abría sus puertas el Four Seasons Madrid; en el pasado mes de abril lo hacía el hotel Mandarin Oriental Ritz, tras una reforma integral; en junio, el Pestaña CR7 Gran Vía Madrid, como primer hotel de la marca fuera de Portugal, y, en julio, el Hard Rock Hotel Madrid.

Lobby del Hard Rock Hotel Madrid.

También está prevista la apertura para 2022 del JW Marriott Madrid, en la Plaza de Canalejas. "Después de haber abierto recientemente nuestro hotel JW Marriott número 100 en todo el mundo, estamos entusiasmados de estrenar la marca JW Marriott en Madrid", afirmaba Jenni Benzaquen, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva de Design Hotels y el portfolio de marcas de Marriott International en Europa, Oriente Medio y África, en el encuentro donde se anunció esta operación (más datos en Marriott anuncia nuevos hoteles en Madrid y Mallorca).

El presidente de esa cadena para la región EMEA, Satya Anand, también presente en ese encuentro, señaló que "las marcas que más crecen de nuestro portafolio son las del segmento de lujo, en consonancia con un aumento de la demanda de experiencias más personalizadas".

De hecho, esta compañía establecerá también en esta ciudad su marca Edition, la más exclusiva de Marriott International, con la apertura del Madrid Edition -situado a pocos metros de la Puerta del Sol- a principios del próximo año.

“Estas cadenas lo que hacen es poner a Madrid en el mapa mundial, y eso es una oportunidad de oro que tenemos que aprovechar, ya que hay que tener en cuenta que el cliente de Four Season va a Four Season y el de Mandarin, a Mandarin. Además, hay una hotelería que ha dado un salto cualitativo. Madrid tiene tanta oferta que lo que tenemos que entender es cuál es la mejor para cada uno de los mercados”, señalaba el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, en una entrevista con este diario.

Una amplia oferta

Además de una planta hotelera de gran calidad, que en muchos casos ha ido incorporando a su oferta gastronómica a los chef más reconocidos del panorama culinario español, Madrid cuenta con restaurantes y espacios gastronómicos de alta calidad, y cuidados diseños, con unos 20 establecimientos con estrellas Michelín.

También ha desarrollado un comercio de lujo. Las grandes marcas internacionales del diseño se han instalado en la denominada Milla de Oro, un conjunto de céntricas calles que alberga todo tipo de tiendas capaces de satisfacer las necesidades más exclusivas, así como la recién inaugurada Galería Canalejas y la próxima incorporación de otros barrios al circuito de compras, como pretende el área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid es uno de los principales destinos de España para el turismo de compras.

Por otro lado, Madrid dispone de una amplia oferta cultural y de ocio, que ahora se ha visto reforzada con su entrada en la lista de Patrimonio Mundial. La Unesco ha reconocido con la categoría de Paisaje Cultural al conjunto urbano que compone el eje Paseo del Prado-Retiro, que será conocido como Paisaje de la Luz, integrado por una avenida arbolada, el Jardín Botánico, seis museos -con tres de las pinacotecas más importantes del mundo- y el parque de El Retiro. También cuenta con edificios emblemáticos, como el Banco de España o la Casa de América y las fuentes de la Cibeles y Neptuno.

Una hoja de ruta para un turismo de calidad

Con el objetivo de trazar una hoja de ruta, que permita posicionar a Madrid como destino de lujo, se ha creado la plataforma Forward_MAD, un think tank que reúne a los principales expertos nacionales en las industrias implicadas, y que organizará un gran evento en esta ciudad, del 13 y al 15 octubre. Congregará a grandes expertos del sector para establecer los pasos que debe seguir la capital para alcanzar dicho objetivo.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, ya que como ha explicado Héctor Coronel, "somos conscientes de que otras ciudades han sabido sacar mejor partido que Madrid y nos llevan la delantera, pese a que nuestra oferta turística es incomparable. Por eso todos los players del sector del turismo debemos trabajar conjuntamente para situar a Madrid en la lista de los destinos líderes".

Por su parte, el consultor Fabián González, fundador de Forward_MAD, ha afirmado que “Madrid cuenta con un gran potencial, pero precisa repensar su modelo de negocio y transformarlo hacia un paradigma de excelencia sostenible en tres ámbitos: económico, medioambiental y social. Solo así podremos alcanzar el propósito de aupar a Madrid al podio de los destinos internacionales de lujo preferidos por los viajeros”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.