Diario 5349 15.08.2018 | 01:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Los considera “directivos” por lo que no entiende su “sindicalismo trasnochado”

Juan José Hidalgo busca hacer las paces con los pilotos de Air Europa

7 mayo, 2013

El presidente de Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, se reunió este lunes con un  nutrido grupo de pilotos de la aerolínea, a quienes ha explicado la buena situación que atraviesa la compañía, los planes de crecimiento y ha abordado algunos de los más espinosos temas que los han enfrentado. Se trata del primer acercamiento entre el empresario y el colectivo, desde los difíciles días de la huelga de varias semanas, iniciada en septiembre 2011, hasta el reciente episodio del recorte salarial del 15%, el cual podría ser revisado. Por la naturaleza de su trabajo, Hidalgo les consideró “directivos de la empresa” por lo que no entendía que se dejaran llevar por un “sindicalismo trasnochado”.

Al parecer, el empresario salmantino busca hacer las paces definitivamente con los pilotos de Air Europa y evitar un conflicto, en estos momentos de expansión de la aerolínea, convocando por propia iniciativa a dos reuniones para facilitar la asistencia. Según las fuentes, a este primer encuentro que duró casi dos horas –el segundo está fijado para este miércoles- ha acudido alrededor de un centenar de pilotos de los 449 profesionales que integran el colectivo -212 radicados en la base de Madrid; 38 en Barcelona, 123 en Palma de Mallorca; 33 en Las Palmas, siete en Málaga, 32 en Tenerife Sur y cuatro en Santiago de Compostela-.

Expansión y vuelta a beneficios

En su intervención inicial, Hidalgo ha destacado el hecho de que Air Europa sea, en estos momentos, la única compañía que opera en el corto, medio y largo radio 100% española, hizo referencia al prometedor futuro inmediato de la aerolínea y los objetivos que se propone la dirección de la compañía en la actualidad, cuando se encuentra en un buen momento, así como también analizó la situación de la competencia, destacando las posibilidades de competir, y ganar, con Iberia.

Juan José Hidalgo busca hacer las paces con los pilotos de Air EuropaJuan José Hidalgo busca hacer las paces con los pilotos de Air Europa

Afirmó que Air Europa estaba en condiciones de crecer y que así como el ejercicio pasado fue un año malo, que cerró con pérdidas, en el presente ejercicio su desempeño iba a mejorar y estaba seguro que cerrarán en números negros.

En cuanto a los planes de futuro, confirmó que van a recibir tres nuevos aviones Airbus 330 que serán programados para operar las rutas a sus nuevos destinos en Latinoamérica como Montevideo, Sao Paulo y las nuevas frecuencias a La Habana y República Dominicana, admitiendo que, de momento, como medida coyuntural, "serán operados por pilotos contratados temporalmente por Air Europa", según explicó por tener la temporada encima y no tener en la empresa disponibilidad suficiente de tripulaciones técnicas entrenadas en este modelo. Anunció asimismo el proyecto de operar también en Brasil a Río de Janeiro. Recordó que, a finales de 2015 o principios de 2016, comenzarán a recibir su pedido del nuevo modelo Boeing 787.

Tal y como Hidalgo afirmó en el marco de la Feria de Fitur 2013, cuando anunció la ruta a Madrid-Montevideo, “Air Europa cogerá todas las rutas que Iberia deje en Latinoamérica”. El objetivo fijado para la aerolínea es que siga creciendo a un ritmo de tres a cuatro nuevas rutas por año y fortalecer su hub en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Y, más recientemente, aseguró que Air Europa tenía ya los slots para operar en Sao Paulo y estaba preparada para llenar más ‘huecos’ de Iberia.

Según la fuente, en un momento de su exposición, Juan José Hidalgo ha considerado a los pilotos como “directivos de la empresa”, en el sentido que en el momento de hacer su trabajo son los jefes absolutos de lo que hacen y los responsables máximos de bienes materiales de mayor valor de la compañía y recursos humanos y no entendía “cómo podían actuar o dejarse llevar por criterios sindicales trasnochados” y, algo que debía acabar, que la empresa esté recibiendo unas 150 denuncias anuales sobre temas laborales, si bien en ningún momento mencionó al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Finalmente, Hidalgo clamó por la colaboración mutua entre la empresa y el colectivo y recordó que “cuanto mejor esté la compañía, mejor estarán los pilotos; y viceversa”.

Extraoficialmente, trascendió de esta reunión que un grupo de pilotos de la aerolínea del grupo Globalia, liderado por el comandante Juan Manuel Núñez, habría dado ya los pasos para la creación de un sindicato de pilotos propio, una iniciativa que, según las fuentes, contaría con el beneplácito de J. J. Hidalgo, quien no tiene las mejores relaciones con el Sepla.

Ruegos y preguntas

Asimismo, el presidente de Air Europa respondió a varias preguntas de los pilotos, quienes insistieron especialmente en la reincorporación de los que salieron de la empresa con el expediente de regulación de empleo (ERE) todavía en vigor. Hidalgo ha afirmado que no tenía objeción pero el convenio colectivo que vence en julio próximo plantea un problema y es que los que sean reincorporados tiene que hacerlo por el nivel más bajo del escalafón, perdiendo el rango que hubiesen alcanzado al dejar la compañía.

También la plantearon que, dadas las buenas perspectivas de la aerolínea, no había razón de aplicar la quita del 15% del salario de los pilotos, logrando el compromiso de Hidalgo de que si Air Europea volvía a beneficios, este tema sería revisado.

A finales del noviembre pasado, luego de trascender que Air Europa estudiaba reducir el salario a sus 500 pilotos un 30% y no acercar posturas con la empresa sobre la inaplicación de cláusulas del convenio, los pilotos de Air Europa solicitaron la intervención del SIMA, acordando finalmente una reducción salarial del 15%. Sin embargo, tres semanas después, los pilotos de Air Europa rechazaban la reducción salarial acordada, debido al anuncio de la compra del grupo turístico Orizonia por parte de Globalia, considerando "falsas" las causas económicas aludidas por la empresa para aplicar una reducción salarial.

Entonces la mepresa acudió a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), organismo que emitió una decisión favorable a la inaplicación de condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo planteada por Air Europa y una reducción salarial del 15%. La Comisión señaló en su decisión que se constató la causa económica alegada, ya que en los dos últimos trimestres del ejercicio 2012 han registrado un descenso del 15% en su facturación con respecto a los mismos lapsos del ejercicio anterior; pérdidas operativas y, a nivel financiero, había registrado pérdidas de 20 millones de euros en 2011 y de 38 millones al cierre del ejercicio 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.