Previsiones de Turespaña

España recibirá más turistas gracias a un frío verano en Europa

Climatología, precio y seguridad, factores determinantes para elegir destino

Climatología, precio y seguridad serán factores determinantes que impulsarán a millones de turistas europeos a España como destino en los meses de junio a septiembre, según los directores de las oficinas de Turespaña en Reino Unido, Alemania y Francia. Cabe recordar que según algunas previsiones metereológicas, Europa podría quedarse sin verano este año.

De este modo, el turismo internacional para España ofrece "buenas expectativas" para esta temporada de verano, especialmente en los mercados emisores de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia.

Así lo han avanzado los consejeros de turismo de las Oficinas Exteriores de Turismo (OET) de estos países, durante la presentación de la coyuntura turística para el verano 2013 por parte de Turespaña.

Los representantes de las diferentes OET explicaron que a pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los países europeos, se estima  una coyuntura positiva con un aumento de los visitantes durante los meses de verano en España.

Por otra parte, en los medios de comunicación de toda Europa se ha hablado esta semana de las previsiones metereológicas que señalan una posibilidad del 70% de tener un verano fresco y con una precipitación más alta de lo habitual.

Reino Unido

En el mercado emisor británico, a pesar de la incertidumbre, España se mantiene con cifras positivas y ha ganado cuota de mercado durante la crisis.

Por ello, se prevé una oferta de 14,9 millones de asientos, casi un 2,8% más que el año pasado, motivo por el cual British Airways, está intentando recuperar vuelos a España en destinos como Canarias y Lanzarote, dejando patente la poca afectación que ha tenido el transporte de Reino Unido ante la subida de tasas, tal y como ha señalado el consejero de turismo de la oficina exterior de Londres, Enrique Ruiz de Lera.

"Las conexiones aéreas son clave para la evolución en el turismo entre España y Reino Unido", ha añadido. Ver también Reino Unido esquiva la recesión.

Tiempo lluvioso en el centro de Londres. #shu#Tiempo lluvioso en el centro de Londres. Imagen Shutterstock

Francia

En esa misma línea, el mercado francés mantiene una previsión de crecimiento moderado de entre el 2% y el 5%, a pesar de que solo el 44% de los franceses tiene la intención de viajar durante la época vacacional. Ver también El turista francés reducirá sus viajes al extranjero, pero crecerá en España

Asimismo, se estima un aumento en las llegadas por vía terrestre, principal tipo de transporte en el turismo francés, que representarían un 63,8% de las llegadas. Un crecimiento estable en comparación con el gran incremento turístico en el primer cuatrimestre de 2013, situando el gasto en un 27,6%.

A diferencia del Reino Unido, en el transporte aéreo, la cifra de asientos es mucho menor, con 4,300.000, acompañada de una bajada del 5 % en las reservas.

Alemania

En el caso de Alemania, casi un 30% de turistas alemanes más que en 2012 viajarán, reduciendo, eso sí, los gastos de viaje, situando el gasto medio por turista en 586 euros, tal y como ha revelado, el consejero de turismo de Berlín, Arturo Claver.

Asimismo, una encuesta realizada por la empresa Mair Dumont Media, entre responsables de marketing turístico en el país germano, prevé " aumentos significativos en larga distancia, países mediterráneos y países escandinavos". Ver también Los mercados emisores se polarizan por la crisis.

Rusia

En términos similares, Rusia también prevé un aumento en las reservas, estando el 39% de éstas ya confirmadas.

A su vez, la subdirectora general de planificación en sustitución del consejero de turismo OET de Moscú, puso de manifiesto la previsión de España de conceder más de un millón de visados a los visitantes rusos que acudan a nuestro país, puesto que los visados se convierten " en un gran factor para conseguir que el mercado ruso crezca en España". Ver también Mercados emisores y segmentos que más crecerán hasta 2017

Clima, precio y seguridad

Tanto el consejero de turismo de oficina exterior de Francia, Ignacio Vasallo como su homólogo de Londres, han coincidido en la climatología, el precio y la seguridad como factores a la hora de elegir España como destino.

A su vez, ambos países coinciden en la tendencia prevalente de las reservas y decisiones de última hora, derivadas de la incertidumbre del mercado laboral y la abrupta situación económica por la que atraviesa Europa.Ver además Ventas de última hora, cruciales en Reino Unido por la incertidumbre económica

Asimismo consideran el turismo en España como un turismo doméstico en el que se buscan precios bajos y un clima distinto al de sus países de origen.

Destinos preferidos

Baleares y Canarias, se sitúan como el destino preferido de ingleses y alemanes, para el verano 2013, seguidas de Andalucía. Por el contrario, los turistas rusos y franceses se decantan por la comunidad catalana, debido a la influencia del turismo de proximidad en el caso del país francés. Ver también Canarias quiere potenciar el mercado francés.

En cuanto a los destinios competidores, los diferentes consejeros han destacado  Marruecos, Turquía y Egipto como principales rivales del destino español, a pesar de haberse visto resentido el turismo como consecuencia de la Primavera árabe en el caso de Egipto, así como Grecia e Italia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.