Nobeltours, Talonotel, Happy Cruises...

Agencias: año de quiebras ilustres y algún nacimiento

En 2011 cerraron cientos de agencias y abrió Nautalia

Este 2011 que acaba de terminar ha mantenido la tendencia de cierres de agencias y turoperdores que se inició con la crisis, entre ellos empresas de larga trayectoria como Nobeltours, y otras de más reciente creación que no llegaron a cumplir el lustro.

En 2011 el sector español de agencias de viajes y toroperadores ha visto como se ha mantenido la tendencia iniciada en la segunda mitad de 2008, protagonizada por sucesivas oleadas de cierres de empresas, coincidiendo con el final del verano. De hecho, a los cerca de 4.000 cierres que sufrió el sector de agencias entre 2008 y 2010, se han sumado otras 2.000 en 2011.

La gran mayoría de los cierres han sido puntos de venta de agencias de viajes, especialmente de pymes, puesto que las grandes redes se han mantenido a base de absorber cuota mediante la fórmula de franquicias y asociadas.

Y entre los cierres cabe destacar los de conocidas empresas como el turoperador Nobeltours, que después de más de 25 años en el mercado se vio abocado a cesar operaciones a finales del verano.

Medio año antes, en marzo, Talonotel también tuvo que cerrar apenas cinco años después de que los Alonso pusieran en marcha esta compañía tras su salida de Bancotel, empresa esta última que está intentando mantener la actividad bajo la gestión de un administrador judicial.

Y el caso más reciente también corresponde a la empresa más joven. Happy Cruises, marca de Quail Cruises, cesó operaciones en septiembre tras una singladura de poco más de tres años.

Mención aparte merece el caso del turoperador Travelider que, después de cesar operaciones en febrero de 2010, volvió a abrir y ha estado operativo entre enero y septiembre de 2011. Finalmente, a finales de año inició su proceso de liquidación. Otros, como Primera Línea, se encuentra actualmente en concurso de acreedores con el objetivo de “mantener la actividad”, según sus responsables.

Mientras, otros abrieron

Pero no todo fueron quiebras y cierres. 2011 también trajo alguna significativa apertura, como la de Nautalia, y el anuncio del lanzamiento de un ambicioso turoperador para comienzos de este 2012.

En el caso de Nautalia, la apertura se produjo en abril, y la gran mayoría de sus 200 puntos de venta son ex agencias de la extinta Marsans. De hecho, si bien el dueño de la nueva agencia es Pullmantur, el proyecto responde a la iniciativa de José María Lucas (ex director de Viajes Marsans), que se ha llevado a la plana mayor de su equipo para el nuevo proyecto.

En cuanto al nuevo turoperador, si bien no ha nacido todavía, el proyecto del grupo Barceló, que dirigirá Gabriel Subías, comenzó a ser comentado en el sector  partir de otoño. En el sector se ve su nacimiento como el posible tercer actos que rompa la bipolaridad entre Globalia y Orizonia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.