Verano positivo para las grandes hoteleras como Meliá, Barceló o NH

Los eventos tiran de la ocupación hotelera en los destinos urbanos en julio

Las cifras de este verano superan o al menos igualan las de 2022 en las grandes cadenas

Publicada 29/08/23 -Actualizada 10/09/23 02:03h
Los eventos tiran de la ocupación hotelera en los destinos urbanos en julio
  • En agosto los hoteles de ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela “han echado de menos” eventos celebrados hace un año, según NH
  • Los ingresos de Barceló superan en un 25% los de hace un año, destacando el 90% de ocupación en Baleares, Cataluña, Levante y norte del país
  • En Meliá se recuperan las ventas anticipadas, además del comportamiento muy positivo de las de última hora, sobre todo desde Reino Unido

NH Hotel Group ha registrado en julio mejores resultados que en agosto en comparación con el año anterior, aunque ambos meses experimentan un crecimiento del 19% frente a 2019. Y es que, según fuentes de la cadena, julio se ha visto favorecido por la celebración de eventos internacionales, tanto de carácter de negocio como de ocio, en ciudades como Madrid (Fiestas del Orgullo y MadCool) y Barcelona (Congreso Mundial de Parkinson y concierto de Harry Styles), pero también en San Sebastián (Tour de Francia, también en Bilbao, y Donosti Cup), Pamplona (Sanfermines) o Vitoria, entre otras.

La celebración de estos eventos ha permitido, como han destacado desde NH a Efe, “cerrar cómodamente por encima del año pasado, gracias al fuerte comportamiento de destinos como Barcelona, Málaga, Valencia, San Sebastián, A Coruña o Alicante, entre otros, tanto en ocupación como en precio”.

Para agosto los datos también muestran un crecimiento de doble dígito frente a 2019, pero si se compara con el ejercicio pasado, destinos como Barcelona o Santiago de Compostela “echan en falta” eventos de ese mes de 2022.

Los eventos tiran de la ocupación hotelera en los destinos urbanos en julio
La celebración del Orgullo, entre otros eventos, ha permitido a los hoteles de ciudades como Madrid cerrar julio con buenos resultados. Esta imagen ha sido generada con inteligencia artificial. Fuente: Adobe Stock.

A pesar de ello, la cadena subraya “la buena marcha de otras zonas (cornisa cantábrica, Coruña, Andalucía, Valencia o incluso Madrid) que amortigua esa caída, consiguiendo igualar los resultados a cierre de 2022”.

Y no es la única, ya que otras grandes hoteleras como Meliá Hotels International o Barceló Hotel Group aseguran que los resultados de este verano son positivos y superan o al menos igualan los del pasado año, que contó con un altísimo nivel de demanda turística por el “efecto champán”, al ser el primero sin restricciones para viajar desde la pandemia.

Recuperación del mix de mercados emisores

En NH el mercado nacional supone ya prácticamente el 55% de las noches que vende la cadena; porcentaje que, sin embargo, es más bajo que el de 2019 o 2022, de forma que cede peso a otros países como Estados Unidos, que alcanza un 10% de cuota, seguido del Reino Unido, Francia y México, creciendo todos a doble dígito.

En el caso de Meliá también se confirma la recuperación del mix de mercados emisores, destacando muy especialmente el británico y el estadounidense, en este último caso sobre todo en sus hoteles de lujo de Baleares y el nuevo Zel Mallorca.

De hecho se confirma la mayor demanda de hoteles de alta gama y habitaciones superiores, lo que unido a la subida de la tarifa media en dicho segmento y a “una ocupación que sigue mejorando, pero que mantiene todavía un recorrido de mejora”, se traduce en “mejores resultados que en años anteriores”.

Venta anticipada vs. última hora

Para Barceló los resultados de la temporada de verano están siendo positivos, gracias a la venta anticipada que consiguió la compañía tanto en el mercado nacional como en los principales países emisores internacionales, especialmente en el Reino Unido.

Desde Barceló han detallado que, aunque a principios de la temporada hubo una cierta ralentización de la venta, de manera especial en el mercado nacional, finalmente se produjo una reactivación de la demanda de última hora, no sólo por las altas temperaturas, sino también porque la gente tenía muchas ganas de salir de vacaciones.

Otras tendencias vividas este verano, en:

- Aumentan los préstamos para vacaciones rechazados por los bancos

- Los campings, segunda opción alojativa por sus precios competitivos

- Verano en Riu: vuelven las ventas de última hora pero sin descuentos

- La Costa del Sol mejora sus previsiones de ocupación para agosto

- Efectos del cambio climático en el turismo español en plena temporada alta

- Preocupación en Mallorca: calidad vs. masificación y excesos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.