Según la aplicación para reservas de último minuto Hot.es

Pérdidas de 3,38 M € diarios por el IVA de las habitaciones de hotel vacías

En Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha

Publicada 03/07/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Pérdidas de 3,38 M € diarios por el IVA de las habitaciones de hotel vacías

Baleares pierde 702.000 euros diarios por el IVA de las habitaciones de hotel vacías, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo a partir de los datos que maneja la aplicación para reservas de último minuto Hot.es. Pero si al Archipiélago se unen Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha, las comunidades analizadas por Hot.es, la suma se eleva a 3,38 millones de euros al día.

Castilla-La Mancha es la Comunidad que más deja de ingresar por las más de 159.000 habitaciones de hotel que quedan vacías diariamente, un 74,5% de su oferta alojativa, según los últimos datos del INE sobre ocupación.

Para los hoteles esas habitaciones vacías suponen unas pérdidas superiores a los ocho millones de euros diarios, si se toma como base el último precio medio en la región de 55 euros por habitación, correspondiente al mes de mayo; mientras que la Administración deja de ingresar 875.000 euros al día por el IVA de esas habitaciones vacías.

Castilla-La Mancha es la Comunidad que más deja de ingresar por las más de 159.000 habitaciones de hotel que quedan vacías diariamente, un 74,5% de su oferta alojativa.Castilla-La Mancha es la Comunidad que más deja de ingresar por las más de 159.000 habitaciones de hotel que quedan vacías diariamente, un 74,5% de su oferta alojativa.

Le sigue Galicia, que deja de ingresar cada día más de 600.000 euros por el IVA de las más de 120.000 habitaciones que se quedan vacías, un 71,6% del total, a un precio medio de 49,9 euros, por lo que las pérdidas para los hoteleros superan los seis millones de euros diarios.

En Cataluña, por su parte, cada día no se ocupan más de 70.000 habitaciones de hotel, un 55,4% del total, lo que, a un precio medio de 74,6 euros, uno de los más caros de España, supone más de medio millón de euros en concepto de IVA no recaudado y unas pérdidas superiores a los cinco millones diarios para los hoteleros.

Esa misma cifra es la que los hoteleros de Andalucía dejan de ingresar cada día a causa de las 85.000 habitaciones que se les quedan vacías, un 52,2% del total, a un precio medio de 65,8 euros, por lo que la Administración también pierde 500.000 euros diarios en concepto de IVA no recaudado.

Comunidad Valenciana y Canarias

La Comunidad Valenciana y Canarias son las regiones que menos pierden en este sentido, 167.000 y 42.000 euros diarios. En la primera cada día quedan vacías unas 32.000 habitaciones de hotel, un 55,8% del total, que a un precio medio de 52,3 euros, provocan a los hoteleros unas pérdidas superiores al millón y medio.

En el Archipiélago las pérdidas ascienden a 420.000 euros por las 5.800 habitaciones que se quedan vacías de media cada día, un 39,4% del total, con un precio medio de 71,7 euros en mayo.

Por todo ello subir el IVA a los hoteles como recomiendan desde Europa, según afirma Adelaida Muriel, directora de Marketing y Comunicación de Hot.es, “lastraría el turismo y, seguramente, no contribuiría a aumentar la recaudación”. Por tanto, añade, “tiene mucho más sentido buscar nuevos canales de comercialización que ayuden a vender esas habitaciones vacías y que permitan así recaudar el IVA correspondiente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 10 años
Estimado Javi, Muchas gracias por su comentario. Efectivamente es un matiz. Si se deja de ingresar se pierde ese dinero que ingresarían tanto Hacienda como los hoteleros (en el artículo se especifica por cada comunidad autónoma cuánto deja de ingresar Hacienda y cuánto los hoteleros por esas habitaciones no vendidas). El destinatario final es Hacienda, pero está segmentado por comunidades para poder hacer los cálculos de acuerdo con las estadísticas del INE.