Ha registrado recientemente un accidente con un montacargas

Denuncian más de 20 infracciones laborales en un hotel de Calpe

El sindicato CCOO ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por "más de una veintena de posibles infracciones" en materia de relaciones laborales, seguridad social y prevención de riesgos laborales hacia las trabajadoras afectadas por el accidente de un montacargas del Aparthotel Europa de Calpe, en el que cuatro de las nueve mujeres del servicio de limpieza resultaron heridas, dos de ellas con fractura de peroné.

El sindicato ha recordado que llevan denunciando más de dos años que "los buenos datos de ocupación hotelera y rentabilidad empresarial no han repercutido ni en creación de empleo ni en la calidad del mismo".

A su juicio, se está convirtiendo "en una práctica habitual, fraudulenta pero habitual, la externalización de servicios claves" en el mantenimiento de los hoteles y eso conlleva "una degradación profunda del servicio, así como de las condiciones de trabajo".

En su denuncia, CCOO ha señalado, además, que esa "mayor precarización" se da "desde una perspectiva de género", puesto que "la principal subcontratación" se produce en el área de "pisos y limpieza -un colectivo feminizado-, más difícil de detectar por parte de la autoridad laboral y más fácil de esconder por parte del empresariado".

El sindicato ha considerado que el suceso ha desvelado una situación que "produce una nueva forma de explotación laboral", lo que obliga a "estar más alertas en una práctica que podía haber acabado en una tragedia fatal".

Denuncian más de 20 infracciones laborales en un hotel de Calpe

En ese sentido, CCOO ha revelado que "según la información que nos han hecho llegar las trabajadoras, éstas no estaban dadas de alta en seguridad social, cobraban 5 euros por hora trabajada y era un trabajo a destajo, carente de medidas de seguridad, formación e información en materia de prevención de riesgos laborales".

Además, las trabajadoras han indicado que "no cobraban el día que libraban y no se les proporcionaba ni manutención ni las mismas condiciones salariales y laborales que al resto de sus compañeros".

Hosteltur ha tratado de obtener la versión de los hechos de Ona Sol Hotels, cadena a la que pertenece el Aparthotel Europa pero por el momento no ha recibido respuesta.

Hosbec defiende que no hay empleo sumergido

La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), Nuria Montes, ha afirmado que "será Inspección de Trabajo la que determine qué tipo de responsabilidades hay" en el accidente ocurrido el pasado jueves 21 de agosto en el montacargas del citado hotel.

Montes ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que será la inspección laboral "la que determine qué tipo de responsabilidad hay y qué tipo de imprudencia han podido cometer las propias trabajadoras al ocupar de manera masiva el ascensor que estaba limitado para una cantidad de peso". "Tiene que pronunciarse la autoridad competente", ha dicho.

Cuestionada por la denuncia que ha presentado CCOO respecto a este accidente y a las posibles infracciones que, según el sindicato, se han podido cometer para con las trabajadoras, Montes ha señalado que "el que tenga responsabilidad, cada uno en su punto, que la asuma, y las propias trabajadoras por la posible imprudencia por el uso indebido que hicieron del montacargas".

Con respecto a la precarización de la calidad del empleo en los establecimientos hoteleros denunciada por CCOO, la secretaria general de Hosbec ha defendido que "no existe empleo sumergido en la actividad hotelera" y que "somos creadores netos de empleo". "Este año hay del orden de 500 a 600 trabajadores más directamente vinculados al sector hotelero en la ciudad de Benidorm respecto al año pasado", ha asegurado Montes.

"Somos absolutamente defensores de la legalidad y de la contratación debida, tal y como tiene que hacerse", ha indicado Montes, y ha añadido que "cualquier tipo de ilegalidad o de desviación, que se denuncia ante las autoridades competentes, que para eso están".

La secretaria general de Hosbec ha destacado asimismo que "nunca ha habido ningún problema" laboral en la presente campaña de verano en sus establecimientos hoteleros, tras las "frecuentes" inspecciones de trabajo realizadas en ellos.

Montes ha explicado que "durante toda esta campaña de verano hemos recibido la visita de la Inspección de Trabajo de manera frecuente, incluso en momentos insospechados, sábados y domingos, y nunca ha habido ningún problema ni se ha encontrado nada extraño".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

LAURA29/08/2014 11:08:06

claro! todas y cada una de las personas que este verano tienen la "suerte" de estar trabajando en hostelería/turismo están dados de alta en la SS y cobran según convenio. claro que si...

70 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.