Hosteltur: Noticias de turismo

Preguntas Asesoría legal turística Hosteltur

Pregunta 2594 hace 3 semanas en Agencia de Viajes

Buenos días, Para que una empresa pueda organizar y comercializar de manera continuada viajes (las tradicionales excursiones) que incluyen: - Traslado ida y vuelta en bus (contratando empresa de alquiler de buses con conductor) - Entrada a evento (compradas al organizador del evento) ¿Es obligatorio contar con licencia de Agencia de Viajes cuando la prestación del servicio no supera las 24 horas? Entendemos que este viaje no entra en la categoría de viajes combinados, que son de venta exclusiva por las AAVV, y de ahí la duda sobre la necesidad o no de ser agencia de viajes o de contar con otro tipo de licencia. ¿Cualquier empresa o profesional puedría organizar, comercializar y obtener rendimientos de este tipo concreto de viajes? Muchas gracias

Respuesta por Mónica Julve hace 1 semana

La definición de viaje combinado es aquel que combina, al menos, dos servicios para un mismo viaje o vacación (por ejemplo, transporte + alojamiento), a un precio global y cuya duración sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia. Por el contrario, cuando la duración sea inferior a 24 podrás, hablaremos de viaje vinculado o de servicios independientes, según las características en cada caso.

 

Normalmente la licencia de agencia de viajes cubre la venta y organización de viajes combinados y la intermediación turística. En caso de realizar servicios distintos, habrá que analizar qué tipo de servicio se ofrece exactamente y valorar las licencias que se requieran en ese caso. No obstante y dado que el turismo es una de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, las licencias y permisos exigidos dependerá del lugar en el que vaya a realizarse el servicio, ya que será la normativa vigente en dicha comunidad autónoma la que determine qué licencias o permisos resultan necesarios en cada caso.

Monica Julve

Abogada de MONLEX

mjulve@monlexabogados.es

Nuestros expertos en turismo

Abogado de asesoría turística: Antonio Serra Serra Antonio Serra Serra Abogado Socio-Director y Fundador de MonLex

Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (1988). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 2653.

Especialización en el Área Fiscal y Contable por el Centro de Estudios Financieros de Madrid (1991).

Ejerció como abogado fiscalista en diferentes despachos. En 2002 funda MON-LEX, conjuntamente con José Antonio Fernández de Alarcón Roca, firma en la que desarrolla su actividad desde entonces.

Ostenta el position de miembro del Consejo de Administración de relevantes compañías turísticas multinacionales.

Compagina su actividad profesional con la docente, impartiendo desde el inicio cursos formativos para diferentes Confederaciones Empresariales.

Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés y Francés

Abogado de asesoría turística: Marc Ripoll Marc Ripoll Abogado especialista en Derecho Mercantil, societario, civil e internacional

Licenciado en Derecho Europeo, Internacional y Comparado de los negocios por la Universidad de Le Havre (Francia). Título Homologado al de “Licenciado en Derecho” (España). Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4692.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos despachos de abogados en Francia, el Reino Unido y España. Se incorporó a MONLEXHISPAJURIS en el año 2006.

Abogado de asesoría turística: Luisa González Pou Luisa González Pou Abogada especialista en Responsabilidad Civil y negociación pre-litigiosa

Graduada en Derecho y Máster de Abogacía por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears con el número 6480.

Se incorporó a MonlexHispajuris en 2016 y está especializada en responsabilidad civil corporativa.

Ejerce también en el departamento jurídico de una empresa del sector turístico.

Idiomas: Castellano

Abogado de asesoría turística: Carolina Ruiz Ramirez Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal

Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU (1998). Colegiada en el Ilustre Colegio de los Abogados de Terrassa (Barcelona) con el número 1976. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) con el número 4452.

Oposición Judicatura años 1999-2002.

Realización de cursos de doctorado en la Universidad de les Illes Balears en Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho Penal y Constitución; El proceso penal de menores; El principio de no discriminación en el ámbito laboral; El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo; Análisis de la jurisprudencia desde el punto de vista práctico.

En la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral en materia penal.

Programa Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) 2014 – 2015.

Idiomas: Castellano, Catalán e Inglés

Ver todos