Diario 5350 16.08.2018 | 14:20
Hosteltur: Noticias de turismo

Creada la primera certificación de alimentación saludable para hoteles

9 agosto, 2018
  • Acredita a los establecimientos que ofrecen opciones para comer sano en todo momento del día y en cualquier punto de restauración del hotel
  • Único en el mundo, el sello acaba de ser concedido a dos hoteles de Ibiza y otros dos españoles están ahora siendo auditados para obtenerlo
  • La Norma Healthia está avalada por el Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas

Tras seis años de preparación y una experiencia piloto en un hotel de Barcelona, Healthia Certification ha lanzado un sello de alcance internacional que identifica y acredita a los establecimientos que ponen a disposición de sus huéspedes la oportunidad de alimentarse de manera saludable durante toda su estancia. Martina Miserachs, fundadora y CEO de Healthia, ha explicado a este diario que su proyecto pretende dar respuesta "a la dificultad que encuentran las personas que quieren cuidarse cuando están fuera de casa".

"Hoy en día es relativamente sencillo desayunar bien en los hoteles, pero las elecciones de comida y bebida saludables se complican el resto del día cuando el cliente quiere hacer todas sus ingestas en el sitio en el que está alojado", dice Miserachs.

Por eso, la Norma Healthia se aplica a toda la oferta del hotel, tanto a los bufés de mañana, mediodía y noche como a los restaurantes a la carta, bares, servicio de habitaciones, minibar, 'amenities' y 'lunch boxes'. Adicionalmente, la empresa asesora a las firmas hoteleras para que también implanten esos estándares en los comedores de sus trabajadores.

Imagen Creada la primera certificación de alimentación saludable para hoteles
Foto: Healthia Certification.

La acreditación de cada hotel va acompañada de la creación de una aplicación que los clientes pueden descargarse en su móvil para recibir sugerencias de combinaciones de platos a lo largo del día, con la posibilidad de optar por un menú más ligero u otro más energético. El sistema además tiene en cuenta las necesidades de los huéspedes vegetarianos, veganos o deportistas, y también de las personas que necesitan controlar el peso, la diabetes o el colesterol.

Ideado por dietistas, chefs y responsables de los departamentos de Alimentos y Bebidas (A y B) de hoteles, el protocolo asegura que el establecimiento cuenta con un mínimo de opciones sanas, si bien no condiciona el resto de la oferta del hotel. Según la fundadora de Healthia, los requisitos son lo suficientemente amplios para que se puedan acatar con normalidad desde las diferentes culturas culinarias del mundo. "Por ejemplo -concreta Miserachs-, es indispensable que en las cartas haya una ensalada elaborada con hortalizas frescas, pero luego el chef de cada hotel puede hacer de esa exigencia una alternativa muy apetecible para el cliente acostumbrado a la gastronomía de España, Bombay, Bali o México".

Alcance internacional

De acuerdo con la información facilitada por la CEO de Healthia, la certificación es la primera y de momento la única de sus características en el mundo. "Existen muchas certificaciones de higiene alimentaria, y otras que garantizan opciones sin gluten o que trabajan en el campo de los alérgenos, pero no había ninguna específica para la comida saludable que hubiera sido validada para hoteles", indica Miserachs, que también es vicepresidenta de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

La Norma Healthia ha adaptado las recomendaciones de los máximos organismos en materia de salud y alimentación a las necesidades del sector hotelero y de sus huéspedes. Ha sido revisada por el Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, que ha reconocido que el proyecto tiene una base científica sólida y alineada con los principales objetivos de salud para la población mundial.

Primeras certificaciones

Healthia acaba de conceder sus dos primeras certificaciones. Se las ha otorgado a dos hoteles españoles, ambos de Palladium Hotel Group y ambos situados en la isla de Ibiza. En un comunicado difundido la semana pasada, la cadena propietaria del Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa y el Grand Palladium White Island Resort & Spa expresó su satisfacción por que esos dos establecimientos sean "pioneros en alimentación saludable".

Imagen Creada la primera certificación de alimentación saludable para hoteles
Foto: Palladium Hotel Group.

En estos momentos, hay otros dos hoteles, uno de Cataluña y uno de Madrid, en proceso de auditoría. Previsiblemente, obtendrán el sello Healthia este año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jair10 rios jair10 rios hace 3 días
Definitivamente la comida de cada región es una de las mejores opciones que uno busca , sin embargo un control adecuado de la sanidad es de importancia para todos ya que así se da una muy buena imagen de país