Detectados en el plan de choque

Barcelona cerrará 256 pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona ordenará el cierre de 256 viviendas de uso turístico ilegales detectadas durante el mes de julio en la ciudad, en el marco del plan de choque que el gobierno municipal puso en marcha para luchar contra esta actividad sumergida, un plan con el que ya abrió expediente sancionador a nueve portales de alquiler.

De los pisos turísticos irregulares descubiertos, 234 han sido localizados por el equipo de 20 visualizadores creado por el consistorio, que se encargan de comprobar in situ la existencia de dichas viviendas, una cifra muy superior a las localizadas por el cuerpo central de inspectores del ayuntamiento, que han propuesto 22 órdenes de cese tras realizar 512 supervisiones.

Además de la orden del cese de la actividad, los propietarios de estos pisos turísticos recibirán una sanción de 30.000 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador de 30.000 € a las plataformas intermediarias Airbnb y HomeAway . Si siguen incumpliendo la prohibición de anunciar viviendas sin licencia y la obligación de facilitar los datos a la administración las sanciones pueden ser de hasta 600.000 euros.

"El grupo de visualizadores está funcionando positivamente y plantearemos en las próximas semanas ampliar el cuerpo para ir más allá" ha asegurado hoy en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

Barcelona cerrará 256 pisos turísticos ilegales

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barcelona lanza un buscador de viviendas turísticas legalizadas, el ayuntamiento informó en julio de la puesta en marcha de este buscador. Esta página es uno de los recursos del plan de choque diseñado por el Gobierno municipal para intensificar la lucha contra la oferta sumergida de pisos turísticos y garantizar la convivencia, el derecho a la vivienda y un modelo urbano sostenible. Como consecuencia de ello Barcelona ha abierto expediente sancionador a nueve portales de alquiler, mientras que la Agencia Tributaria inspecciona a 3.000 contribuyentes por pisos turísticos.

Asimismo, el ayuntamiento ha anunciado que se multará con 3.000 euros a 126 pisos legales que han incumplido la obligación de publicar su número de Registro de Turismo de Cataluña en sus anuncios en internet.

"Estas medidas pretenden garantizar el derecho a vivir en la ciudad de Barcelona y mejorar el acceso a la vivienda", ha aseverado por su parte Gala Pin, regidora de Ciutat Vella, una de las zonas más afectadas por el auge de los pisos turísticos.

Concretamente, en este distrito se han abierto desde el 1 de junio un total de 67 expedientes a domicilios de uso turístico sin licencia y que actualmente siguen en tramitación.

En otras demarcaciones de Barcelona, como el Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Martí y Gràcia el cuerpo de visualizadores ha localizado 64, 40, 39 y 27 viviendas turísticas irregulares, respectivamente.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

isabel creus11/08/2016 9:08:31

Buen trabajo ¡¡ Aunque aun queda mucho que hacer ¡¡ No solo los pisos turisticos sino la ordenacion del turismo en Barcelona No es muy logico por ello la obsesión por la busqueda de Aptos ilegales cuando por otra parte se pretenden aprobar otras modalidades como es el B&B ( alquiler de hab, salon , colchon o similar con un desayuno ) El cierre de un Apto turistico no supondra tampoco mas vivienda para el alquiler ya que encontraran otras formulas mas rentables como es el B&B si lo aprueban , alquilar una o varias habitación / es sera mucho mas rentable que alquiler tradicional

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.