Verano 2013

El turismo de alta gama regresa a la Costa del Sol

AEHCOS destaca el crecimiento del turismo árabe y del ruso

El turismo de alta gama está regresando a la Costa del Sol, principalmente a Marbella, según ha apuntado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Los principales protagonistas de esta tendencia son los turistas procedentes de Rusia así como de los países árabes, que pernoctan sobre todo en Marbella, donde se encuentra la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas de la Costa del Sol, según explica el presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano.

En cualquier caso, se prevé que las llegadas de turistas procedentes de los países árabes se intensificarán cuando termine el mes de Ramadán. Ver también el reportaje Turismo islámico busca oferta halal.

De este modo, gracias al impulso del turismo ruso y árabe, el sector hotelero de la Costa del Sol tiene "buenas previsiones para los meses de septiembre y octubre, con incrementos cualitativos más que cuantitativos".

Puerto Banús, Marbella. #shu#Puerto Banús, Marbella. Imagen Shutterstock

Aumento de las pernoctaciones del 3%

Por lo que respecta a las previsiones para este verano, José Carlos Escribano hace la siguiente reflexión: "Las cifras de crecimiento hacen que se consolide el destino Costa del Sol por factores estructurales y no coyunturales. El cliente debe venir por la multi-oferta que ofrecemos y no rebotado por otros destinos".

De este modo, AEHCOS confirma un incremento de las pernoctaciones para esta temporada de verano de un 3% frente al año anterior. Para el mes de agosto, se prevé una ocupación hotelera del 80%.

"Se trata de un mes que depende principalmente del mercado nacional que se está movilizando algo". Mas del 50% de este mercado viene de la misma comunidad andaluza, seguido de Cataluña y Madrid, según apunta la patronal hotelera de la Costa del Sol.

No obstante, la encuesta Familitur del IET ha registrado una caída de 900.000 viajeros españoles hacia el destino Andalucía durante los seis primeros meses del año. Ver Cataluña y Andalucía pierden turistas españoles a miles.

Mercados extranjeros

Por otra parte, los hoteleros constatan "una importante consolidación del mercado internacional", encabezada por los británicos, así como una recuperación del mercado alemán.

También los turistas nórdicos "vuelven a mirar a la Costa del Sol como un destino preferente, gracias a las conexiones aéreas".

Pero a pesar de las buenas perspectivas para el verano, la temporada de invierno continúa con "perspectivas preocupantes", advierte AEHCOS.

Además, el presidente de la asociación hotelera de la Costa del Sol apunta otros puntos débiles: la falta de financiación, la "preocupante oferta ilegal", la importancia de incrementar los presupuestos para la promoción de la Costa del Sol así como la flexibilidad laboral.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.