Diario 6060 24.11.2020 | 16:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un análisis de Esther Mascaró

Sin test en aeropuertos, ¿volverán británicos y alemanes a Canarias?

Si la gente tiene miedo de volar y el problema es de demanda, las medidas concretas para generar confianza son más que urgentes 23 octubre, 2020

Análisis/ Dos buenas noticias para España y en concreto para Canarias se han solapado este jueves: Alemania levanta desde este sábado las restricciones a los viajes a Canarias y el Reino Unido incluye al archipiélago en los corredores seguros desde este domingo. Dos noticias muy esperadas que llegan justo cuando en Canarias empieza la temporada alta. Sin embargo, y a pesar de las reiteradas peticiones del sector, especialmente de los hoteleros, pero también de instituciones como el Senado español y de organismos internacionales como IATA, seguimos sin una política de medidas concretas en origen o en destino que generen confianza en los viajeros y garanticen la seguridad para el turista y el residente.

Y es que llegamos tarde de nuevo, a pesar de que llevamos semanas y hasta meses hablando de ello.

Europa falla de nuevo

Europa no ha sido capaz de dotarse de unas reglas unitarias para ayudar a recuperar los viajes, medidas que den seguridad al viajero y sustituyan de forma más eficiente a las cuarentenas. Como mucho, ha enviado a los estados miembro una serie de recomendaciones (vea: La UE acuerda criterios comunes para las restricciones a los viajes) que, sin embargo, no evitan el mosaico de iniciativas individuales de los estados, ni ofrecen a los viajeros la seguridad de que viaje a donde viaje dentro del espacio común, encontrará las mismas medidas de seguridad.

En España, agencias y aerolíneas están tomando la iniciativa respecto a los test para sus clientes, ante la inactividad de los gobiernos central y autonómicos de cara al receptivo. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pondrá en marcha un plan de acción frente a la COVID-19, el cual contempla una estrategia de realización de pruebas masivas, tanto a los clientes cuyo destino exija el resultado de test previos al vuelo como al personal de sus asociadas que lo requieran, como explicamos en Las agencias de viaje españolas emprenden plan de test COVID a sus clientes.

Por su lado, Iberia ha firmado un acuerdo con una firma de servicios sanitarios para que, los clientes que lo necesiten, puedan realizarse test COVID-19 con precios especiales. La aerolínea destaca que forma parte de sus estrategias para la recuperación de la demanda facilitando a sus pasajeros que puedan volver a volar con todas las garantías, y ante el creciente número de países que están solicitando pruebas PCR o de anticuerpos a los viajeros (vea: Iberia facilita test COVID-19 antes del vuelo para recuperar la demanda).

Test hasta en los hoteles

Los hoteleros, por su parte, están cansados de la pasividad de la clase política y a la preocupación ante la incertidumbre del negocio añaden ahora la impotencia de ver cómo desde aquí, desde España, no controlamos nada. Jorge Marichal, presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), lo tiene claro, como desde el principio de la crisis: “Testeo y trazabilidad son la solución para generar confianza”.

Las opciones son varias, pero España sigue optando por ninguna de ellas.

Algunos hoteleros se muestran dispuestos, incluso, a que los test se realicen a la llegada de los clientes a los hoteles, como propone José Fernando Cabrera, presidente de FAST (Foro de Amigos del Sur de Tenerife), también para “dar una señal de optimismo y así empezar poco a poco a retomar la actividad, de manera que demos seguridad a los mercados emisores y podamos ir sacando a la gente de los ERTE. Empecemos por lo que podemos hacer nosotros, sin dejar de liderar las reclamaciones ante Europa”, ha asegurado.

Aunque parece claro que la medida de efectuar test en los hoteles surge de esa impotencia de la que hablábamos, puesto que lo ideal sería hacer test en origen. Si eso no es posible porque requeriría un acuerdo entre países ahora inexistente, la segunda opción es realizar test en los aeropuertos de llegada, tanto en vuelos nacionales como internacionales (vea: Patronales canarias insisten en que los test se hagan a todos los pasajeros).

Pero de momento la opción elegida es ninguna.

En destinos como Tailandia o Filipinas sólo aceptan entradas de pasajeros con PCR negativas.

Hartos de los políticos

"Deplorable" es la palabra utilizada esta semana por el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, para referirse al "espectáculo" que están dando los políticos españoles ante toda Europa, con la moción de censura y sus constantes enfrentamientos en un momento en que España no se juega solamente su imagen internacional sino la supervivencia del sector económico que aporta el 12% del PIB y de las muchas familias que obtienen en él sus ingresos.

Reunidos en Futurismo, celebrado este jueves, hoteleros canarios también se han referido al papel de los políticos en plena crisis. Miguel Villarroya, director general de Spring Hoteles, ha incidido en “la incapacidad de la clase política de escuchar y activar otros modelos que han dado resultado en otras islas, no sólo en Madeira sino también en Azores, Nueva Zelanda, Taiwan… Al menos allí han hecho algo, porque aquí nada”.

Y han dejado otras frases para la historia:

“Los políticos han brillado por su ausencia” (Antonio Vicente Hormiga, Asofuer)

“No es que hayamos llegado tarde, es que no hemos llegado” (Miguel Villarroya, Spring Hoteles)

“Los políticos no son conscientes de cómo estamos ni de lo que viene” (Susana Pérez, Asolan).

¿Qué pasará con la demanda?

De momento es un misterio. La semana pasada veíamos cómo TUI estaba pendiente de ver la evolución de la demanda a Canarias y a Mallorca, una demanda debilitada por la crisis y el miedo que no está volando en masa a uno de sus destinos favoritos del mundo, Mallorca, y que incluso ha hecho que el gigante renuncie a volar con sus propios aviones sino que, con el objetivo de reducir costes en esta fase, volará con compañías como Eurowings o Lufthansa (vea: TUI, pendiente de la demanda en Mallorca y Canarias).

Los grandes turoperadores ya están preparando su regreso, a pesar de las incógnitas. TUI UK reanuda sus operaciones a Canarias este fin de semana, Jet2 vuelve a Canarias desde el 30 de octubre y EasyJet lo hará el 2 de noviembre.

Puede que cambie el panorama y que todas las dudas se despejen. Pero se hace difícil imaginar que a estas alturas, cuando llevamos meses hablando de que el gran problema es de demanda, surja la oportunidad de volver a poner a Canarias en el mapa turístico internacional y la noticia nos encuentre así, sin una política clara estatal o autonómica de test y rastreo, algo que sí han implantado todos los destinos que han abierto al turismo después de siete meses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.