Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Dingus DataHotel

La cancelación en hoteles ronda el 43% hasta finales de agosto

2 agosto, 2021 Premium
  • El 25% de las reservas se produce en hoteles todo incluido y más del 50% son estancias de 1 a 4 noches
  • Las agencias online concentran el 47% de las reservas, los motores de reserva el 17% y un 15% los turoperadores
  • “Canarias tiene las mejores perspectivas de venta por las reservas a medio plazo y la confianza de que mejore la situación"

Los viajes en grupo y las estancias largas estaban sufriendo las mayores cancelaciones y el ratio para los próximos meses se ubicaba en 39%, pero tras el anuncio de nuevas restricciones en mercados como Alemania, que desde el 27 de julio exige cuarentena a quienes no estén vacunados y viajen a España, ha supuesto un cambio, según Dingus DataHotel. Analizando la venta hotelera hasta finales de agosto, se observa un índice de cancelación del 43%. El motor de reservas es el canal con mayor porcentaje de confirmación en estos momentos.

Paula Servera, directora de desarrollo de negocio de Dingus, ha señalado que a partir del fin de semana del 25 y 26 de julio “vimos una ralentización de las reservas y un aumento de cancelaciones no significativo”, pero durante la última semana del mes se ha invertido la tendencia.

“Las ventas en todos los destinos están por encima de las de la anterior semana (cuando se produjeron los anuncios negativos sobre restricciones o expectativas de estos) pero aumentan las cancelaciones”, señala

El ratio de cancelación se ubica en el 43%, alcanzando el 47% “tanto en las OTA como en los turoperadores”, confirman a HOSTELTUR. Según la información extraída de Dingus DataHotel en España, seis de cada 100 cancelaciones para estancias de esta semana se han producido con menos de siete días de antelación.

Playa de Muro, Mallorca. (Foto: Andreas Johansson on Unsplash)

Analizando solo las llegadas previstas en agosto, el índice es “bastante alto” (por encima del 40%) y eso responde a que “las previsiones a corto plazo no van encaminadas a relajar los niveles de riesgo, sino todo lo contrario”

En estos momentos, el régimen más reservado en el conjunto de hoteles del país es el todo incluido en el 25% de los casos, y el de media pensión alcanza del 22%. “Más del 50% son estancias de 1 a 4 noches, y el de parejas es el segmento más reservado, con llegadas principalmente dentro de los próximos 8-30 días”, explica Paula Servera.

Las OTA lideran las reservas y los turoperadores ocupan el tercer lugar.

En el conjunto de España, el 47,2% de las reservas se han hecho a través de agencias de viajes online que han aumenta su cuota en una semana, y seguidas por los motores de reserva (17,4%) y los turoperadores (15,3%).

“Donde se presentan las mejores perspectivas de venta es en Canarias por esas reservas a medio plazo, y la confianza en que la situación haya mejorado notablemente cuando llegue la temporada alta del archipiélago”, explica Servera

Hoteles en Baleares

Si se compara con el mes anterior, en los hoteles de Baleares se produce un “descenso de reservas más acusado”, explican en Dingus y agregan que han bajado en todas las tipologías de canal “a excepción de las OTA, que han pasado de suponer un 42,5% de las reservas de la semana pasada a representar el 45,8% del total de confirmadas”.

La media pensión se comporta mejor (27% de reservas) y predominan las de estancias de 5 a 7 noches. Las parejas y las llegadas en los próximos 8-30 días son también las más confirmadas

El ratio de cancelación en los hoteles del archipiélago balear para las estancias hasta el 31 de agosto alcanza el 44%. Todos los canales, excepto el directo y motores de reserva, superan el 40% de porcentaje de cancelación. Como ha publicado HOSTELTUR, turoperadores como DER Touristik han confirmado que Hay más anulaciones que nuevas reservas a Baleares en el mercado alemán

Agregan que ocho de cada 100 cancelaciones en la última semana fueron para estancias previstas en la siguiente, lo cual confirma la poca antelación de las cancelaciones “especialmente en esta región”.

Ventana de cancelación en hoteles de Baleares. Fuente: Dingus Services.

Mejor escenario en Canarias

En las Islas Canarias la evolución de reservas es más positiva al hacerse más a medio plazo, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en el destino”, sostiene Paula Servera.

Según los datos de Dingus, las reservas alcanzan el 42% con un considerable equilibrio entre las reservas de 5 a 7 noches y las cortas, de 1 a 4 noches. También predominan las parejas ­y en este caso es mayor la venta para las entradas previstas en los próximos 90 días, “periodo en el cual se espera una mejor previsión de la recuperación de la demanda por el avance en la vacunación y en la consecuente inmunidad prevista”.

Por canales, las reservas vía DMC han descendido (un 5,2% en los últimos días), mientras que las de los motores de reservas aumentaron, ya que pasaron de del 21,2% al 22,8% la última semana.

En cuanto a las cancelaciones, en Canarias llegan al 45%, superando tanto las OTA como los TTOO el 50% y también son de último momento: seis de cada 100.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.