Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La tarifa eléctrica encadena tres días batiendo su marca histórica

Ola de calor y récords del precio de la luz: nuevo golpe al sector

12 agosto, 2021 Premium

España sufre desde ayer el azote de la primera ola de calor del año, que será la más intensa y duradera de lo que llevamos de verano con temperaturas de hasta 45 grados en puntos del sur, y que se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene. Al mismo tiempo, el país suma cuatro días consecutivos con la electricidad batiendo su marca histórica y con los expertos advirtiendo de que la escalada va a continuar. Estos dos factores forman un cóctel explosivo que se traducirá en un incremento de la factura para el consumidor en general, y el sector turístico en particular, justo cuando empezaba a levantar cabeza de la crisis de la COVID-19. El socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández de Alarcón, ya advertía al entrar en vigor la nueva tarifa eléctrica de que "iba a lastrar la competitividad" de los hoteles, pero ahora con el precio de la luz desbocado esa brecha con los mercados competidores puede agrandarse todavía más dado que la factura se va a disparar.

Y es que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista no da tregua. Este miércoles alcanzaba los 113,99 euros el megavatio hora (MWh), pulverizando la marca de 111,88 euros/MWh registrada el martes. Pero la suma de récords no acaba ahí. Para este jueves escalará hasta los 115,83 euros el megavatio hora, encadenando así su cuarto máximo histórico consecutivo.

Si se compara el precio del miércoles con el que se pagó el mismo día de 2020, de 39,27 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica

Los altos costes de agosto llegan después de que el precio medio diario del mercado mayorista se situara en julio en 92,42 euros/MWh, lo que lo convierte hasta ahora el mes más caro de la historia, a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5% y se anotó su primer descenso desde marzo de este año, informa Efe.

La tarifa eléctrica de los hoteles va a incrementarse todavía más este verano tras el alza del precio de la luz.

Una sucesión de récords sin precedentes que llega justo cuando España se ahoga con la ola de calor, lo que provocará a su vez un aumento de la demanda eléctrica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha lanzado un aviso especial.

"La irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a un progresivo ascenso térmico. Las temperaturas, máximas y mínimas, alcanzarán valores muy por encima de los valores normales para esta época del año en gran parte de la Península y Baleares", advierte

Suben las temperaturas y el precio de la luz, lo que supone una tormenta perfecta para que se infle, todavía más, la factura eléctrica de los establecimientos turísticos. Según detallaba Fernández de Alarcón, entre un 30 y 20% del gasto de los hoteles puede corresponder al coste energético, por lo que en esta situación a buen seguro que este gasto va a desbocarse estos meses. (Ver La nueva tarifa eléctrica, un varapalo a la competitividad del sector).

Pero las malas noticias para los establecimientos hoteleros no acaban ahí, porque las previsiones apuntan a que esta espiral de precios altos se mantendrá lo que queda del año, lo que supondrá tener que afrontar ese incremento del gasto eléctrico en unos momentos en que la recuperación no es completa.

"Ya no hay precios buenos. El objetivo no es centrarse en los precios, sino consumir menos y saber lo que la empresa consume, cuándo, cómo y por qué", explicaba Manuel Briones, gerente de cuentas de la empresa de asesoría energética Briel Marnysos, que advertía de que la luz va a seguir subiendo hasta diciembre "y no hay previsiones de que baje hasta principios de 2022"

"Justo al principio de la temporada, cuando estamos al inicio de la recuperación turística y el sector empieza a salir de la pesadilla, nos cae una malísima noticia para el sector como es el incremento sustancial en el horario diurno del consumo de energía eléctrica, muy importante para estas empresas", denunciaba el abogado de Monlex.

Golpe a la recuperación

Como si no fuera suficiente con la quinta ola de coronavirus, y la recuperación a medio gas de los principales mercados tras empeorar la situación sanitaria y situar los países a España en zona de riesgo, los hoteleros van a ver también cómo en este verano de 2021 se dispara su factura eléctrica, lo que según señalaba Fernández de Alarcón iba a obligar a muchas de estas empresas a rehacer los presupuestos que hicieron para 2021, ya que con estos cambios han quedado desfasados.

Al respecto, advertía de que de este nuevo esquema de la tarifa va a suponer un golpe a la competitividad del sector. (Ver Cambio de la normativa energética en España ¿Cómo va a afectar al Sector de Turismo?)

"Las empresas tienen más costes, con lo que cuentan con menos margen de maniobra para la mejora en la calidad del servicio o aumento de plantilla. Y además tienen que competir con países que no tienen estos gastos", avisaba

Claves para rebajar la factura

No obstante, los expertos apuntan algunas recomendaciones para rebajar el recibo de la luz. Eficiencia, datos y asesoría son a su juicio las claves para poder abaratarlo, ya que según ponen de manifiesto, esta optimización de suministros e instalaciones puede suponer descensos de un 20% de media. (Ver Hoteles ante la nueva tarifa eléctrica: ¿cómo abaratar la factura?).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.