Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Algunos alojamientos registran cancelaciones de reservas del mercado de negocios

Las Fallas en septiembre: más perjuicio que beneficio para los hoteles

Este año se celebran del 1 al 5 de septiembre, tras ser suspendidas por el coronavirus 28 agosto, 2021 Premium

La celebración aplazada de Las Fallas de Valencia para la próxima semana, tras suspenderse por segunda vez en enero por la pandemia, no parece atraer el interés de los turistas. Así se desprende de las previsiones de ocupación en los hoteles de la ciudad, que se sitúa en un 51,5% y que solo se elevará hasta el 55,7% durante el fin de semana, según los datos de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), que incluso opina que esta "fiesta anómala" podría generar más perjuicios que beneficios, al dañar al viajero de negocios.

HOSBEC señala que la elección de unas fechas inéditas como las de este año, del 1 al 5 de septiembre cuando normalmente se celebra entre el 15 y el 19 de marzo, y con un formato complicado "no está generando ningún atractivo turístico porque el nivel de reservas hoteleras está incluso por debajo de lo que tendría que ser habitual en estas fechas".

Los datos de previsión de ocupación recogidos por la patronal hotelera muestran que "son los peores datos desde mediados de junio" y señala que habría que remontarse hasta la semana del 14 al 20 de junio para encontrar un dato de ocupación como el que está previsto registrar en la próxima semana.

La falla del Ayuntamiento de Valencia, en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia de la COVID-19.

La organización de las fiestas en una semana sin días festivos y en fechas anómalas y con un formato que excluye cualquier tipo de participación de los turistas, "no es ningún atractivo en estos momentos" y es, incluso, contraproducente.

De hecho, HOSBEC señala que algunos hoteles están registrando cancelaciones de reservas del mercado de negocios por los inconvenientes del tráfico, con calles cortadas y complicaciones en los accesos a los principales puntos de la ciudad.

La preocupación de los hoteleros valencianos van más allá del posible impacto en el viajero de negocios y temen los efectos de estas fiestas en la incidencia del coronavirus.

"A las puertas de levantar restricciones (previsiblemente el 6 de septiembre) que pudieran normalizar el funcionamiento de los servicios turísticos y hostelería, sobrevuela el riesgo de que estas fiestas puedan causar un repunte de contagios y generar una prórroga durante septiembre y octubre de las restricciones con los correspondientes perjuicios para el turismo".

Esta decepcionante percepción de Las Fallas de este año de los hoteleros coinciden con la que tienen los hosteleros, que calculan este año facturarán menos del 29% de lo ingresado en las fiestas de 2019.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.