Debido a los recortes presupuestarios de las Administraciones públicas

La crisis pasa factura a Fitur: 1.000 expositores menos y un 15% menos de superficie

La participación empresarial, sin embargo, crece un 5%

La XXXII edición de Fitur arrancará el próximo día 18 con 1.000 expositores menos, un 9%, y una reducción del 15,2% en la superficie contratada, debido a los recortes presupuestarios de las Administraciones públicas.

La crisis pasa factura a Fitur: 1.000 expositores menos y un 15% menos de superficieLa crisis pasa factura a Fitur: 1.000 expositores menos y un 15% menos de superficie

El número de expositores pasa así de los 10.434 de 2011 a unos 9.500 en la presente edición, aunque la directora de la feria, Ana Larrañaga, espera aún nuevas inscripciones de última hora. Este descenso repercute en la superficie contratada en el recinto ferial de IFEMA, que se verá reducida en unos 11.000 metros cuadrados, todos ellos en el área institucional de Fitur, al pasar de los 74.327 metros cuadrados de 2011 a unos 63.000 en esta ocasión.

Larrañaga ha explicado que el descenso se debe principalmente a los recortes de las Administraciones públicas, como recogió HOSTELTUR noticias de turismoFerias de turismo: las CCAA sacan la sierra mecánica para recortar costes”. Ya lo han anunciado Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Benidorm y Ceuta. Sin embargo, Gran Canaria acudirá sola a Fitur, aunque asegura que con el mismo coste. Castellón, por su parte, destina 140.000 euros a su primer expositor único, aunque reduce un 25% el importe para los 22 municipios participantes en él.

Por el contrario, la presencia empresarial crece incluso un 5% de la mano de los grandes grupos, mientras la internacional se mantiene. En esta última, donde hay más ajustes es en el ámbito europeo, frente al crecimiento de la participación de algunos mercados emergentes, especialmente africanos, y el mantenimiento de la presencia de los americanos.

De esta forma Fitur verá mermados también sus ingresos, a pesar de que las tarifas de la presente edición han subido un 3%, la primera vez después de tres años de congelación, ha indicado Larrañaga. Además, sus organizadores han ofrecido por segundo año consecutivo una rebaja del 10% por pronto pago, opción a la que se ha acogido un 40% de los expositores inscritos hasta ahora.

Más visitantes

En cambio, Larrañaga espera que la trigésimo segunda edición finalice con un número de visitantes similar o incluso superior al de 2011, cuando se alcanzó la cifra de 209.260, entre profesionales y público, con incrementos en ambos casos en torno al 3%.

Estas cifras contradicen, en su opinión, el argumento de Atout France, que ha anunciado que Francia, en su estrategia de marketing de destinos, sustituirá Fitur y BIT por workshops “a medida”. El organismo público galo de promoción turística alega que la Feria Internacional de Turismo es cada vez más cara (un 12,5%) y recibe menos visitantes (un descenso del 5% en cinco años), por lo que sí mantendrá su presencia en la WTM de Londres y la ITB de Berlín, con el número de visitantes en alza.

Sin embargo, la directora de Fitur ha asegurado a Efe que el salón madrileño tiene el coste del suelo entre un 25% y un 300% más barato que el de Londres y Berlín, además de que suma más visitantes, entre profesionales y público, que cualquiera de las dos ferias europeas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.