Informe de Amadeus

El RevPAR hotelero español crece un 10% en 2023 respecto a 2019

La media de ingresos por habitación sube un 10% entre enero y agosto respecto al mismo período anterior a la pandemia

Publicada 28/09/23 -Actualizada 03/10/23 07:50h
El RevPAR hotelero español crece un 10% en 2023 respecto a 2019

La media de ingresos por habitación (RevPAR) del sector hotelero español ha crecido un 10% entre enero y agosto respecto a los registros de la misma franja de 2019, aunque la ocupación se mantiene un 6% por debajo de las cifras del año previo a la crisis sanitaria.

Según un informe publicado este miércoles por la empresa de tecnología de viajes Amadeus, la media de ingresos por habitación en 2023 solo se mantuvo por debajo de los registros de 2019 durante enero y febrero, únicos meses en los que estuvo por debajo de los 95 euros.

La cantidad embolsada por el sector hotelero también fue superior a la de 2022, en concreto, un 23% más que en los primeros ocho meses del año anterior.

Efectos de la inflación en los precios

El mayor pico de 2023 se dio en el mes de junio, cuando se sobrepasaron los 133 euros de media ingresados por hoteles, impulsado por el incremento de los precios turísticos por la inflación y el elevado coste de combustible y energía.

La subida de los precios potencia el ingreso medio por habitación de los establecimientos hoteleros, pero también rebaja el número de reservas, al situarse la media por debajo en todos los meses en comparación con 2019.

No obstante, la ocupación hotelera media es un 11% más alta que la de 2022, año todavía afectado por las restricciones al turismo relativas a la pandemia en algunos países.

RevPAR hoteles de España se recupera un 10% en 2023
Málaga es uno de los destinos más populares, según el informe de Amadeus. Fuente: Adobe Stock.

Crecimiento de las reservas para el último trimestre de 2023

La tendencia indica que el número de reservas durante el último trimestre de este año también será mayor al de 2022, en torno a un 21 %, según los datos de Amadeus.

Por otro lado, la empresa centrada en soluciones tecnológicas del sector turístico señala que Málaga es uno de los mercados más populares de la zona EMEA (Europa, África y Oriente Medio) entre septiembre y noviembre.

Datos a nivel mundial

A nivel mundial, la media de los niveles de ocupación hotelera hasta agosto ha sido un 10 % más alta que el año anterior, mientras que el RevPAR fue un 17 % superior respecto a 2022.

Además, se prevé un aumento del 11% en las reservas del cuarto trimestre en comparación con el año pasado.

Europa mantendrá el liderato de la ocupación hotelera por encima de Estados Unidos, al augurarse un final de 2023 con los hoteles casi completos.


Noticias relacionadas:
- Las pernoctaciones hoteleras regresan a niveles prepandemia en agosto
- Los hoteles rozan la ocupación del 2019 y superan ADR y RevPAR
- Indicadores hoteleros de 12 destinos de costa confirman la recuperación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.