Han aumentado considerablemente en la última década

Fees hoteleros, un recurso al alza

Investigación en Estados Unidos

Los hoteles han ido introduciendo cada vez más los llamados fees hoteleros y recargos para los clientes de modo que en Estados Unidos los establecimientos recaudarán en 2013 por este concepto 2.100 millones de dólares (1.568 millones de euros).

Según un informe realizado por la NYU School of Continuing and Professional Studies, la recaudación por fees hoteleros en 2012 supuso un total de 2.000 millones de dólares (1.494 millones de euros). Esto supone que se ha producido casi un 6% de incremento interanual.

El aumento se ha producido en paralelo a un incremento del 2,25% en la ocupación, lo que indica que los fees están creciendo en mayor medida.  El incremento resulta mucho mayor si se compara con los 1.000 millones de dólares (747 millones de euros) que se calcularon para el año 2001, lo que supone que el aumento hasta la actualidad es del 110%.  Sólo hubo dos momentos durante los últimos años en los que no subieron estos recargos, en 2001 y 2008, coincidiendo con un declinar de la demanda hotelera.

Los hoteles siguen creando nuevos fees. #shu#.Los hoteles siguen creando nuevos fees. Imagen Shutterstock.

Los fees han subido especialmente en los resorts y los hoteles especializados en el segmento corporativo. Entre los más usuales se encuentran los recargos por check in adelantado, por cancelación de las reservas, por el uso de internet y por el uso del teléfono así como de los servicios del business center. Un fee que está aumentando considerablemente es el del parking al que se accede a través de una tarjeta electrónica.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Resort Fees y política de precios en hoteles, estos recargos bien gestionados pueden ser una fuente de transparencia y también de aumentar el ingreso por habitación disponible, RevPar.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Miguel Angel25/08/2013 13:08:18

¿Se trata realmente de "fees" propiamente dichos o de cobrar servicios susceptibles de ser apreciados por el cliente, para estar dispuesto a pagar un suplemento razonable, porque esa política si no esta bien estudiada, puede terminar echando a clientes que podrían ser muy rentables, si alguno de ellos se incluyen en el precio de la habitación, o de determinado tipo de ofertas complejas "forfaits" de servicios.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.