Los hoteleros valoran el Plan muy positivamente

Playa de Palma, punta de lanza de la desestacionalización gracias al PRI

La aprobación del Plan supone entrar en la recta final para el impulso a la inversión privada

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) valora muy positivamente la aprobación provisional del Plan de Reconversión Integral por parte del Consorcio Playa de Palma, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ya que “supone entrar en la recta final para el impulso a la inversión privada”. Y es que Playa de Palma está llamada a convertirse, junto con Palma, en “punta de lanza de la desestacionalización”, como indican desde la FEHM.

La aprobación del Plan de Reconversión Integral (PRI) supondrá, según ha destacado la vicepresidenta ejecutiva de la Federación, Inma de Benito, “el impulso definitivo a la inversión en la Playa de Palma, con la seguridad jurídica necesaria para que el destino pueda reposicionarse y convertirse en un destino turístico de alto valor añadido que pueda mantenerse abierto durante todo el año”.

En este sentido, desde la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma su presidente, Francisco Marín, ha afirmado que su aprobación provisional “facilitará la puesta en marcha de los proyectos de inversión tanto pública como privada previstos para los próximos inviernos”.

Panorámica de Playa de Palma desde el Riu San Francisco, cuya remodelación ha sido precisamene la primera del PRI.Panorámica de Playa de Palma desde el Riu San Francisco, cuya remodelación ha sido precisamene la primera del PRI.

La FEHM, junto con la Asociación Hoteleros de Playa de Palma, esperan e instan a que el Consell cumpla los plazos establecidos para la aprobación definitiva del Plan, dando así la seguridad jurídica necesaria al sector privado en las inversiones en la zona. “Es fundamental que en la recta final de impulso a la inversión cumplamos estrictamente los plazos para poder dar la seguridad jurídica necesaria a los inversores y captar la atención de los turoperadores”.

Balance de una década

La Federación ha hecho balance de los diez años que han sido necesarios para llegar a este punto, desde la constitución del Consorcio para la mejora y el embellecimiento de la Playa de Palma, suscrito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor en diciembre de 2004.

En esta década se han dado los pasos necesarios para, como indica la FEHM en su comunicado, “poder materializar los objetivos de revalorizar y reposicionar la zona como destino de referencia internacional, así como mejorar la calidad de vida de los residentes y trabajadores, dentro de un marco medioambiental sostenible”.

La FEHM, añaden las mismas fuentes, “ha colaborado e impulsado tanto la Ley 8/2010, de 27 de julio, de medidas para la revalorización integral de la Playa de Palma, como el PRI durante este largo proceso, como único instrumento posible de ordenación específico para la revalorización del destino”. Prueba de ello es la inversión hotelera de 350 millones de euros que se ejecutará en Playa de Palma este invierno.

Con la aprobación definitiva del PRI, según explican desde la Federación, “se consolidará la ordenación urbanística de esta zona como ámbito turístico diferenciado”, apoyándose en la legislación vigente, “una necesidad que la FEHM siempre ha apoyado para conseguir la revalorización de esta zona madura que servirá de referencia para abordar medidas similares para otras zonas turísticas”.

Aspectos positivos

El primer aspecto positivo del PRI es, según la patronal, “la actuación urbanística sobre un ámbito intermunicipal que se percibe por el turista como un espacio único. De esta forma, se interactúa coordinadamente sobre el espacio urbano y rural posterior, sin los condicionantes que los planeamientos municipales imponen en esta zona colindante”.

También, añaden, “la posibilidad de implantar acciones conjuntas sobre el territorio que mejorarán la zona como destino turístico unitario. Es evidente que a nivel de detalle será necesario aún realizar una labor de análisis de la evolución en la aplicación del PRI y poder evaluar su traslación a otras zonas turísticas”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.